• Cotizaciones
    lunes 03 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Elecciones eran las de antes

    POR

    Sr. Director:

    “La abundancia de información produce déficits de atención” (Herbert Simon).

    A veces la tecnología nos ayuda a hacer lo que queremos hacer. Otras veces nos falla, debilita nuestro foco de atención, crea distracciones funcionales que nos apartan de la información o actividad necesaria para la consecución de nuestro propósito o fines inmediatos. Ocurre lo que en el habla corriente se conoce como “distracción funcional”, simplemente distracción a secas. Cuando la información abunda, el bien escaso pasa a ser la atención. En un mundo rico en información, el superávit informativo deriva en una carencia de otro tipo, en una escasez de aquello que la información consume. Lo que la información consume es la atención de los receptores. La riqueza informativa provoca una carestía atencional y obliga a repartir eficientemente esa atención finita entre los múltiples recursos informativos capaces de consumirla. La información es el agua en la que nadamos, la materia prima de la experiencia humana. Por tanto es más que estar distraído, es como si el mundo real se desintegrara, y se convirtiera todo en ficcional, en un rediseño de la propia sociedad. Aldous Huxley sostiene que “los más temibles adversarios de la libertad no surgirán de nuestros miedos, sino de nuestros placeres”, debido a nuestra insaciable sed de distracciones (adorar las tecnologías que incapacitan para pensar).

    La tecnología neutral no existe. Todo diseño es la expresión de un conjunto de objetivos y valores que configuran el mundo. Hay diseños persuasivos, diseños basados en el pensamiento y conducta del usuario, estos son los parámetros que el diseñador se propone modificar. La persuasión se ha industrializado, la escalabilidad y la creciente rentabilidad de la publicidad digital se impuso como modelo de negocio, por tanto los objetivos y parámetros propios de la publicidad se convirtieron en los objetivos y parámetros principales del diseño de servicios digitales. La persuasión al servicio de los empeños más pueriles, por parte de las fuerzas de persuasión industrial que logran el monopolio de la mente hoy pesan profundamente sobre la atención, nuestra conducta y nuestra vida. “Los imperios del presente son los imperios de la mente”.” Los tecnólogos crean productos diseñados para persuadir a la gente que haga lo que ellos quieren que haga”.

    La atención es afín al uso de la voluntad. Se admite la importancia fundamental que tiene la voluntad en la vida política. Resulta inevitable concluir que la economía de la atención es un proyecto que, en última instancia, tiene por objetivo moldear la propia base de la política. El producto no es solo el “usuario”, sino también la persona política, el ciudadano.

    “Participación en la vida política”

    Cuando alguien está concentrado y su tarea se ve interrumpida, se tarda una media de veintitrés minutos en volver a concentrarse en la tarea. Implica que no solo se desvíe la atención de la información perceptiva, también se aparta la información reflexiva. Desgraciadamente, la exposición frecuente a distracciones, crea hábitos mentales que conducen al usuario a interrumpirse solo, incluso en ausencia de nuevas tecnologías (incapacidad de atender, mantener la atención en la lectura de notas “largas”, etc.).

    Esta atenuación de la luz focal de la atención frustra la participación en la vida política de diversas maneras. La gente se vuelve refractaria a la información política y esto la impulsa a leer noticias de otros temas. Este efecto puede no ser deliberado. En un medio digital se lee preferentemente lo que más llama la atención: foto, tipo de letras, colores, no precisamente los temas políticos. Esa distracción evita la información política. Incluso esto puede ser urdido por una posición política, para desviar la atención y que la gente ponga atención en otros temas. Estudios de Harvard demuestran que la “distracción estratégica” no tiene por objetivo que la gente “crea determinadas cosas”, el objetivo es evitar noticias que alguien desea suprimir. Estas estrategias también son usadas para desviar el centro del debate político. La distracción funcional puede tener graves consecuencias políticas, pero se deberá pasar a un plano más profundo de la distracción.

    Según la "teoría de la identidad narrativa" (Williams, 2021), el individuo vive su propia realidad a modo de historia. Tanto la unidad sincrónica como la diacrónica son esenciales para conservar la historia identitaria.

    Es frecuente escuchar a gente del entorno que nos cuenta: “Hoy tuve un enfrentamiento encarnizado con alguien del partido XX, pero al final salí triunfante”. Entonces uno le pregunta ¿Dónde fue eso? Te responden que en X o en Facebook. "Son siempre tus creencias las que le dicen a tu cerebro qué es verdad y qué es fantasía, o sea qué es verdad para ti" (Bachrach, 2021, p. 27). Tu cerebro emplea conceptos que le brindan sentido a todas las señales que está recibiendo, de dónde vienen, cuál es su relación con el mundo y cómo actuar frente a eso. Dichas percepciones son tan vívidas e inmediatas que se cree que uno experimenta el mundo tal cual es y lo que en realidad se experimenta es el mundo de acuerdo a tus propias construcciones. Mucho de lo que se experimenta del mundo exterior comienza dentro de tu cabeza (Bachrach, 2021, p. 152). Cuando estás realmente enfocado, tu cerebro no distingue entre tu mundo interno de la mente y tu ambiente externo (Bachrach, 2021, p. 489).

    “Me pasé toda la tarde confrontando con mis adversarios en las redes sociales, para qué voy a ir al acto o a la asamblea, ya cumplí conmigo y mi partido político”.

    Bachrach, E. (2021). En el limbo. Penguin Random House Grupo Editorial.

    Williams, J. (2021). Clics contra la humanidad. Gatopardo Ediciones.

    Rafael Rubio

    CI. 1.267.677–8