En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mundial 2030: la FIFA aprobará las garantías que presentó Uruguay y anunciará las sedes el 11 de diciembre
Los compromisos del gobierno eran el ítem de mayor interés para la FIFA, que finalmente aceptará la candidatura de Uruguay para organizar un partido del torneo
El Mundial 2030 quedará oficialmente aceptado en unos días
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) prepara un informe de evaluación positivo hacia la candidatura conjunta de Uruguay, Argentina y Paraguay para hospedar tres partidos de la fase de grupos del Mundial 2030. El organismo quedó conforme con los aspectos logísticos de las sedes y, especialmente, con los requisitos que los tres gobiernos resolvieron cumplir.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, convocó a un Congreso Extraordinario que se celebrará de forma virtual el 11 de diciembre. Se trata del órgano legislativo y supremo de la federación, en el cual sus 211 asociaciones miembro darán el voto para las sedes del Mundial 2030 y del Mundial 2034, que llegarán a esa instancia como únicas candidatas para cada campeonato: Uruguay, Argentina, Paraguay, España, Portugal y Marruecos por un lado; Arabia Saudita por el otro.
El mes pasado, Infantino encabezó el Consejo de la FIFA, su órgano ejecutivo e integrado por 37 personas, entre ellas el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso. Allí el presidente de la FIFA anunció la realización del Congreso Extraordinario el 11 de diciembre y se aprobó por unanimidad el procedimiento de votación para el nombramiento ese día de las sedes del Mundial 2030 y del Mundial 2034.
La FIFA aún debe terminar el proceso de evaluación de ambas candidaturas, para lo cual tiene que publicar un informe técnico de evaluación sobre los bid books y los compromisos presentados tanto por las asociaciones nacionales de cada país como por los gobiernos involucrados. Según señalaron a Búsqueda fuentes oficiales, este proceso se encuentra avanzado y en los próximos días la FIFA aceptará formalmente las candidaturas. En las últimas semanas hubo intercambios entre el organismo y la AUF para pulir detalles y evacuar consultas; el enfoque estuvo puesto principalmente en las garantías que el gobierno uruguayo debe asegurarle a la FIFA para llevar a cabo el torneo.
Deporte-Estadio Centenario-Render-2030-AUF.jpeg
Así se prevé que quede el Estadio Centenario tras las reformas
AUF
En julio, Alonso y el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, entregaron a Infantino los expedientes de la candidatura uruguaya, los que ahora aguardan por el informe técnico final de la FIFA. Allí están los documentos con los cuales el Estado se compromete a reglas administrativas, financieras y legales, con la firma de declaraciones y garantías de parte de los 14 ministerios en temas fiscales, laborales, de infraestructura, inmigración, comerciales y de propiedad intelectual, de seguridad y ambientales, entre otros. El presidente, Luis Lacalle Pou, designó a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas como los encargados de centralizar este proceso, y el Ministerio de Educación y Cultura firmó una declaración jurídica gubernamental para refrendar la documentación.
Los expedientes también incluyen la garantía de la Intendencia de Montevideo —gestora del Estadio Centenario, donde se jugará el único partido del Mundial en Uruguay— de que no le cobrará a la FIFA ningún tipo de impuesto, derecho o gravamen por albergar el campeonato. Esta exoneración abarca todas las actividades directa o indirectamente vinculadas a la organización de la celebración y también a la formalización, ejecución o hasta rescisión del acuerdo.
El Mundial 2030, el Centenario y el Partenón
Junto a las garantías gubernamentales, Alonso y Bauzá entregaron en julio a la FIFA el bid book —libro de oferta—, en el que las asociaciones locales presentan los detalles de infraestructura, financiamiento, impacto social, logística, legado cultural y deportivo con los que pretenden realizar el Mundial 2030.
La AUF, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (AFP) elevaron a la FIFA un mismo libro bajo el título La historia vive, que consta de 81 páginas y está dividido en tres secciones en las que explican por separado cómo organizarán sus respectivos partidos. Allí dan datos geográficos, de clima, organización política, tipos de transporte, capacidad hotelera, historia deportiva, atracciones turísticas, conectividad, acceso a internet e índices democráticos, entre muchos otros.
El torneo está programado para realizarse entre junio y julio. Uruguay, Argentina y Paraguay recibirán como locales un partido de la fase de grupos y luego viajarán a España, Portugal y Marruecos, donde se desarrollará el resto de la competición. El encuentro de Uruguay está previsto en el Estadio Centenario para el 8 de junio de 2030 y tendrá, además, una ceremonia previa de homenaje al centenario del primer Mundial de la historia, realizado en Uruguay en 1930. Luego del partido tanto la selección uruguaya como su rival tendrán un período de 11 a 12 días para trasladarse a Europa u África y preparar su segundo encuentro.
En el bid book, la AUF divulgó cuatro imágenes de render arquitectónico para mostrar cómo va a quedar el Estadio Centenario una vez que estén completadas las reformas necesarias para que el escenario cumpla con ciertas exigencias de la FIFA. El proyecto ampliará la capacidad total del estadio a 63.000 espectadores, instalará un techo en la mayor parte, con excepción del sector de la Torre de los Homenajes, incorporará áreas comerciales internas, construirá nuevas zonas de hospitalidad y mejorará las rutas de accesibilidad.
“Así como solo hay un Taj Mahal, solo un Coliseo, solo un Macchu Picchu, solo un Partenón, así también existe un solo Estadio Centenario, escenario de la primera final del mundo, templo del fútbol y símbolo de esta candidatura que hunde sus raíces en los valores más poderosos de nuestro deporte”, dice en el libro de candidatura una carta enviada a Infantino por el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez.
Desde la Conmebol, Domínguez coordinó el trabajo conjunto de las asociaciones de fútbol de Uruguay, Argentina y Paraguay y negoció directamente con Infantino para lograr que la candidatura sudamericana recibiera al menos tres partidos del Mundial 2030, ya que hubieran perdido la organización del torneo si decidían competir contra España, Portugal y Marruecos por la vía de los votos en el Congreso Extraordinario de la FIFA.