• Cotizaciones
    sábado 26 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ¿Delgado, Ojeda u Orsi?: la AUF espera una mayor cercanía con Tenfield por parte del futuro presidente

    En la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entienden que en 2025, un año clave por los derechos de TV, habrá menos neutralidad que durante el actual gobierno

    En diciembre del año que viene se vence el contrato de televisión de Primera y Segunda División del fútbol local y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ya tiene en mente posibles acuerdos nuevos que no incluyen la participación del actual propietario, Tenfield. Esta postura ya provocó disputas concretas entre ambas partes que subirán de temperatura en 2025.

    Ante esta realidad, desde la AUF creen que, a diferencia de lo que ocurrió en el actual período de gobierno, el próximo presidente de la República tendrá un rol más activo por los intereses de Tenfield y por lo tanto desde su administración se procurará facilitar la renovación del contrato de televisión con la empresa de Francisco Casal.

    Desde marzo de 2020 a hoy, Luis Lacalle Pou se mantuvo por fuera de los conflictos del fútbol uruguayo, la mayoría originados por el descontento de un grupo de clubes con la gestión presidencial que desde 2019 lleva adelante Ignacio Alonso. Respaldados por Tenfield, estos clubes entienden que las instituciones perdieron poder en manos de futbolistas y árbitros, que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tiene demasiada influencia en temas internos de la AUF y que el Comité Ejecutivo liderado por Alonso no ha sido transparente en sus manejos financieros.

    Las diferencias quedaron demostradas en las elecciones de la AUF de 2023 —donde Alonso fue votado para un segundo mandato presidencial— y en una denuncia penal presentada contra varios directivos de la AUF por la cual deberán responder ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 3er turno, acusados entre otros delitos de desvío de fondos. En la base del enfrentamiento siempre está el cierre del acuerdo de televisión el 31 de diciembre de 2025, admitido públicamente por integrantes de ambos bandos.

    El diálogo de Tenfield en la Torre Ejecutiva

    Lacalle Pou asumió la presidencia con la estrategia de no involucrarse en el fútbol uruguayo, asesorado entre otros por Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte y expresidente de la AUF entre 2009 y 2014, quien experimentó de primera mano el impacto que Tenfield puede tener en el sistema político nacional.

    Desde la AUF consideran que esta situación de neutralidad, más semejante a un distanciamiento del Poder Ejecutivo con Tenfield, llegará a su fin el 1º de marzo del próximo año, cuando asuma el nuevo presidente. Una situación independiente de si el elegido es Yamandú Orsi (Frente Amplio), Álvaro Delgado (Partido Nacional) o Andrés Ojeda (Partido Colorado), de donde saldrán dos de los tres candidatos que, según las encuestas, competirán en noviembre en la segunda vuelta de votación.

    Deporte-Tenfield-Micrófono-Calvelo-adhoc.jpg
    Tenfield perdió espacio político desde 2020 y busca recuperarlo con el próximo gobierno

    Tenfield perdió espacio político desde 2020 y busca recuperarlo con el próximo gobierno

    Según los sondeos, el escenario principal es un balotaje entre Orsi y Delgado. Dirigentes de la AUF consultados por Búsqueda afirmaron que ambos políticos tienen ya establecidos canales de contacto con Tenfield y que “inevitablemente” a partir de marzo integrantes del gobierno que resulte electo entablarán conversaciones con Alonso y otros jerarcas para interiorizarse sobre la situación de los derechos de televisión de las ligas de Primera y Segunda División.

    En el caso de Orsi, por ejemplo, la comunicación con Tenfield es entre Casal y José Mujica, líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector más votado del país y quien otorga a Orsi el soporte estructural y territorial de su campaña. Incluso, fuentes frenteamplistas contaron que Casal visitó recientemente a Mujica en el sanatorio del Casmu, donde estuvo internado por el tratamiento de su cáncer de esófago.

    La buena relación entre ambas personalidades fue palpable durante el gobierno de Mujica (2010-2015), cuando los dos estuvieron juntos en España durante una gira presidencial oficial en busca de inversiones extranjeras para Uruguay. Durante la presidencia de Mujica, un informe del Poder Ejecutivo recomendó al Estado cerrar un pleito contra Casal para perdonarle una millonaria deuda con la Dirección General Impositiva (DGI).

    El vínculo de Tenfield va más allá de Casal-Mujica y abarcó otras administraciones del Frente Amplio, como la última de Tabaré Vázquez (2015-2020). En 2017 se inició una suerte de rebelión de los futbolistas contra Tenfield, lo que puso al Ministerio de Educación y Cultura en una delicada situación en la que emitió fallos indirectamente favorables a la empresa. Ese año se elaboró también un polémico proyecto de ley a cargo de Miguel Ángel Toma, entonces secretario de Presidencia, para modificar normas sobre lavado de activos que tenían incidencia en la negociación por los derechos de televisación de la selección uruguaya en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial.

    Estas pulseadas fueron parte de una batalla más amplia dentro del fútbol uruguayo, en la que no siempre Tenfield fue protagonista pero que terminó con una intervención de la FIFA, un nuevo estatuto dentro de la AUF y el inicio en 2019 de la gestión de Alonso. Al asumir como presidente de la República poco tiempo después, Lacalle Pou prefirió mantenerse al margen del fútbol uruguayo, un campo conflictivo al que Pedro Bordaberry definió como aún más complejo que la política partidaria. No cambió de parecer pese al intento de convencimiento de un grupo de dirigentes del fútbol asociados al Partido Nacional, entre ellos José Luis Palma, presidente de Liverpool, que en un encuentro informal le plantearon la importancia de que el gobierno se involucre en la estrategia a largo plazo del fútbol uruguayo por su importancia como activo económico y de inversiones.

    El posicionamiento fue tomado por muchos como un guiño a la AUF y a Alonso, votante del Partido Nacional, pero sin embargo produjo críticas desde el bando contrario a Tenfield. A inicios de 2023 Pablo Ferrari, quien era subsecretario nacional del Deporte, se postuló como contrincante de Alonso en las elecciones de la AUF, apoyado por el grupo de clubes afín a la empresa. Eduardo Ache, asesor de Cabildo Abierto e histórico dirigente del fútbol que ha sido mano derecha de Alonso a lo largo de sus administraciones, cuestionó al gobierno por no sancionar a Ferrari ante el aparente conflicto ético y de intereses.

    “Era clarísimo que no se puede ser juez y parte en la vida. Es el dos de la Secretaría de Deporte, que es la que regula a la AUF. ¿Por qué el gobierno no actuó? Miraron para el costado y se lo dije a (Ignacio) Nacho Alonso: estás solo. No lo ayudaron. A mí me duele que nadie hizo nada”, afirmó Ache en el programa De fútbol se habla así de DirecTV.

    Álvaro Delgado y el factor Conmebol

    Al igual que Orsi, Delgado es un político con una relación mucho más estrecha con Tenfield que Lacalle Pou. En el actual gobierno, incluso, el escaso diálogo que hubo entre el Poder Ejecutivo y la empresa fue a través de él en su cargo de secretario de la Presidencia. Tenfield tiene también influencia directa sobre dirigentes del Partido Nacional como Julio Lara, exsenador nacionalista y actual secretario general de la Liga Profesional del Fútbol Uruguayo. Se trata de una organización autónoma a la AUF formada por el grupo de clubes opositores a Alonso; busca gestionar los torneos de Primera y Segunda División y por tanto poder elegir de manera independiente a quién otorgar los derechos de televisión.

    La Liga Profesional del Fútbol Uruguayo fue reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura pero aún no por la AUF, una de las razones por las cuales Lara coordinó a inicios de año la reunión informal en la cual Palma y otros dirigentes conversaron con Lacalle Pou.

    Deprote-Dominguez-Lacalle-Alonso-Presidencia.jpg
    Aunque se mantuvo distanciado de la AUF, Luis Lacalle Pou sí se acercó a la Conmebol y a su presidente, Alejandro Domínguez

    Aunque se mantuvo distanciado de la AUF, Luis Lacalle Pou sí se acercó a la Conmebol y a su presidente, Alejandro Domínguez

    Son suficientes puntos de contacto para que en la AUF ya prevean una hipotética presidencia de Delgado en donde la opinión de Tenfield tenga otro peso mayor que en la actualidad. Notan, de todas formas, un punto a favor respecto a Orsi: en estos años de gobierno Delgado, como otros miembros que trabajaron en la Torre Ejecutiva, logró construir un vínculo con Alejandro Domínguez, el economista paraguayo que desde 2016 preside la Conmebol. Domínguez es amigo y aliado de Alonso, en una relación que incluye apoyo económico a la AUF; acaso más importante, está enemistado con Casal, a quien la Conmebol demandó en un tribunal internacional por millones de dólares a causa del incumplimiento de un contrato relacionado con los derechos comerciales de la Copa Sudamericana.

    Aunque Lacalle Pou evitó participar en cuestiones internas del fútbol uruguayo, sí trabajó con la Conmebol en la organización de finales de torneos continentales, en reformas al Estadio Centenario y en la postulación de Uruguay como sede del Mundial 2030. Además en 2021 el presidente medió para que la empresa china Sinovac Biotech donara 50.000 dosis de su vacuna contra el Covid-19 para que la Conmebol repartiera a distintos clubes sudamericanos. “Agradezco este gran gesto de solidaridad y de apoyo”, dijo Domínguez en un comunicado de prensa en donde mencionó específicamente a Lacalle Pou, Delgado y Bauzá.

    El entendimiento entre Domínguez y el gobierno de Lacalle Pou fue tal que el publicista Roberto Lafluf comenzó a trabajar para la Conmebol en temas como el posicionamiento de marca y el análisis de contenidos de comunicación. Lafluf fue asesor de Lacalle Pou durante buena parte de su presidencia e integra hoy el comando de campaña electoral de Delgado.