En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Administración Nacional de Correos —el Correo Uruguayo— trazó su hoja de ruta para los próximos años con la aprobación del Plan Estratégico 2025–2030: apunta a transformar el funcionamiento de la empresa pública, consolidar su rol social y territorial, y fortalecer su sustentabilidad económica.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La nueva estrategia fue aprobada en la sesión del directorio del 18 de junio, en una resolución que clasificó el plan como “reservado” bajo el argumento de que su divulgación podría comprometer información sensible y la posición competitiva del Correo frente a otros operadores postales. Unos días después, las autoridades de la empresa estatal le presentaron el documento a la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona.
Una “versión pública” esquemática, disponible en el sitio web del Correo Uruguayo, señala que “este plan representa una transformación profunda del Correo Uruguayo, reenfocándolo hacia donde el mercado, las necesidades del Estado y la población convergen”.
Define la “misión” de la entidad estatal como garante del acceso universal a servicios postales y logísticos de calidad en todo el país. También establece una visión a largo plazo: convertirse en una empresa moderna, confiable y sustentable, vinculada con los objetivos del desarrollo económico, social y territorial del país.
Como “visión”, plantea “ser una empresa altamente competente, vinculante entre los distintos puntos del país y el mundo, proveedora de servicios logísticos, de comunicación físicos y virtuales, y digitalización; de una manera accesible, sostenible, llegando a ser el representante de sus clientes a través de su infraestructura. Ser nexo, complementario y brazo ejecutor de las políticas publicas y sociales. Reflejar su crecimiento en el crecimiento de sus trabajadores, siendo así el Estado un empleador deseable no solo por los salarios y/o estabilidad laboral, sino antes bien por la constante capacitación y participación de sus trabajadores en la transformación de la empresa. Tener un dinamismo constante para cumplir con las necesidades de sus clientes internos, externos y de su propia estructura”.
Ejes estratégicos
En línea con esos propósitos, la administración estableció 12 ejes estratégicos para el período 2025-2030. Entre otros aspectos, menciona el objetivo de actualizar la regulación en materia postal y “articular la política postal con la política logística nacional”.
Otros ejes refieren a cuestiones específicas de la gestión de este servicio descentralizado. En ese sentido, enuncia el propósito de efectuar un “diagnóstico profundo de la situación actual de la empresa en todas las áreas”, “recuperar la confianza en el Correo” estatal y “mejorar la economía del Correo y aumentar la recaudación de la Tasa de Financiamiento del Servicio Postal Universal”, que deben pagar quienes realicen envíos postales, salvo las personas físicas y las dependencias públicas. Todos los operadores postales, incluida la Administración Nacional de Correos, ofician como agentes de retención de esta tasa —actualmente de $ 8,66 por carta y $ 38,71 por paquete—, que es vertida a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones para alimentar el Fondo de Servicio Universal.
Correo
Los directores de la Administración Nacional de Correos y la ministra de Industria, en la presentación del plan estratégico
El Correo
El Correo estatal es una empresa pública con resultados negativos. En el ejercicio 2024, su pérdida neta fue de $ 1.546 millones —unos US$ 38,4 millones—, una cifra superior a los $ 1.423 millones del año anterior, según surge de sus estados financieros.
Más allá de lo económico, el documento estratégico hace énfasis en una transformación institucional y cultural del servicio descentralizado. Enuncia valores como la transparencia, el compromiso con la ciudadanía, la eficiencia y el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en los desafíos sociales, económicos y ambientales. También destaca la coherencia con los lineamientos estratégicos definidos por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.