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    Ineed: apenas el 51,6% de los jóvenes de 21 a 23 años habían terminado la educación obligatoria en 2023

    Uruguay permanece en el puesto 15 entre los 17 países de América Latina y el Caribe en egreso de enseñanza media superior, solo por encima de Honduras y Haití

    Uruguay continúa entre “los peores de la clase” en materia de egreso de alumnos de la educación formal obligatoria —que va desde los cuatro años de edad hasta completar bachillerato— en toda América Latina. Apenas algo más de la mitad de los jóvenes de 21 a 23 años uruguayos, el 51,6%, había logrado completar sus estudios obligatorios en 2023, lejos de la meta oficial del 75% de egreso de educación media superior y de lo que ordena la ley.

    “Pese a los esfuerzos realizados, esta meta se ha mostrado esquiva”, concluye el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) en un boletín publicado este lunes 17. Allí se resumen los datos más destacados de un reporte en el que el instituto analiza el acceso y el egreso a la educación obligatoria —focalizado en 2023 y comparando las metas propuestas para este año y para todo el período—, al que accedió Búsqueda.

    De esta manera, Uruguay se mantiene en el puesto 15 entre los 17 países de América Latina y el Caribe para los que reporta información de egreso la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés). Uruguay solo se encuentra por encima de Honduras y Haití. Países como Chile, Perú, Ecuador y Costa Rica reportaron porcentajes de egreso superiores al 75%, mientras que Colombia, Bolivia, Panamá, Brasil y Paraguay se ubican entre el 73% y el 75%.

    En el boletín del Ineed se presenta la evolución reciente del indicador egreso de educación media superior entre población de 21 a 23 años, el cual se espera que sea de 100%. Así lo mandata la Ley General de Educación (N° 18.437) aprobada en 2008, que considera a la educación como un derecho humano fundamental y establece que todos los niños y adolescentes deben cursar educación formal desde inicial hasta la aprobación del último grado de enseñanza media.

    Si bien la edad teórica para finalizar el trayecto educativo obligatorio son los 18 años, el instituto fija una edad superior para también captar el egreso de personas que lo hicieron con rezago, generalmente por repetición de uno o más grados.

    Ineed: la mitad de la población no accede a "competencias cognitivas"

    El informe del Ineed, fechado en julio y titulado Egreso de media: nuevas cifras, viejas conclusiones, señala que tanto el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) como la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) definieron metas educativas para el actual período de gobierno con base en indicadores o medidas que dan cuenta del grado de avance, según lo estipulado en la llamada Ley de Urgente Consideración (LUC) impulsada por el actual gobierno.

    Una de las fuentes de información consultadas es la Encuesta Continua de Hogares (ECH), que aplica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cuyos resultados anuales se presentan en el primer cuatrimestre de cada año siguiente. Así es que para calcular los principales indicadores de egreso de la educación obligatoria para el quinquenio, el MEC y la ANEP consideraron los datos del INE, que recientemente publicó los microdatos de la ECH de 2023, y comprobaron una “leve mejora” de los resultados.

    La información publicada por el INE indica que el egreso en Uruguay alcanzó el 51,6% en 2023; un año antes estaba en el 50%.

    De allí que la distancia del egreso de Uruguay respecto a la mayor parte de los países de la región es tan "importante", según el instituto evaluador de la educación uruguaya, como la que se observa al compararlo con las metas que la anterior y la actual administración de gobierno establecieron para la finalización de sus respectivos quinquenios.

    Ambas administraciones prometieron aumentar el egreso hasta alcanzar el 75%. El período anterior culminó para 2019 con una brecha estimada de -24,7 puntos porcentuales entre el egreso deseado y el alcanzado ese año (43,3%). Mientras que la actual administración lo hará en 2024 con una brecha de entre -21 y -23 puntos porcentuales, con un egreso proyectado para 2024 entre 52% y 54%.

    La magnitud del problema tiene su correlato en que “la mitad de la población no accede, a través de la educación, a las competencias cognitivas y actitudinales básicas para el ejercicio de la ciudadanía, el acceso a puestos de trabajo de calidad y, en general, a todos los espacios sociales para los cuales se aspira que la educación formal aporte condiciones de acceso digno”, resume el informe.

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    Este año se acentuó la caída de la matrícula en educación inicial y primaria

    Este año se acentuó la caída de la matrícula en educación inicial y primaria

    Oportunidades: política y demográfica

    Una conclusión “evidente” es que el sistema educativo “puede y debe mejorar”, dijo a Búsqueda Guillermo Dutra, nuevo integrante de la Comisión Directiva del Ineed, al comentar los resultados del trabajo. El porcentaje de egresados aumentó, aunque “de manera lenta” en los últimos años y continúa “muy distante” de lo esperado por las autoridades educativas y de lo postulado en la ley.

    No obstante, el director del Ineed señaló que Uruguay tiene “dos oportunidades”. Una de carácter político, vinculada con la planificación quinquenal que hará en 2025 el próximo gobierno. Consideró que ese es un “momento propicio para retomar el debate” sobre las vías para mejorar el egreso y la calidad del sistema educativo, que incluya "una metodología más rigurosa" para establecer metas "más reales".

    Otra oportunidad de mejora es de carácter demográfico, según Dutra. Puesto que si sigue cayendo la natalidad como lo viene haciendo desde mediados de la década pasada —lo cual se refleja en la disminución progresiva de la matrícula en educación inicial y primaria—, al haber menos niños que atender se pueden "redireccionar" los esfuerzos y los recursos materiales y humanos para atender mejor a los alumnos. También para reincorporar a muchos adolescentes y jóvenes al sistema educativo formal que abandonaron de manera temprana.

    Los nacimientos de 2023 representaron 64% de los registrados en 2015, según un informe preliminar del Ministerio de Salud Pública.

    El informe agrega que las chances de terminar la educación obligatoria dependen de factores internos del sistema, como la capacidad para captar alumnos, atenderlos de manera regular y brindar una educación de calidad, y externos, como ser las condiciones materiales y sociales que promueven los estudiantes o que desalientan su participación en el proceso educativo.

    Pese a que Uruguay "avanzó" en la identificación de sus problemas educativos, como ser el del ausentismo en cada año lectivo, los bajos desempeños medidos en pruebas nacionales (Aristas) e internacionales (Pisa) o la deserción escolar temprana, y que los gobiernos fijaron metas específicas, todavía "falta explicitar" las relaciones entre todos ellos y su impacto en el indicador terminal del egreso, advierte el Ineed.

    Dutra observó que el informe se atiene a “número fríos” y “la situación educativa es un proceso” que no se puede analizar solo en base a datos. “Porque hay una serie de aspectos que están desde la fase inicial de la educación, que luego continúan en el nivel medio, y que tienen que ver con el clima escolar, con las habilidades socioemocionales, el proyecto educativo del centro y con la asistencia al centro”, dijo quien fuera director de Inefop entre 2020 y 2023. “Todos esos son factores que van amarrando a los estudiantes a los centros y que garantizarán el egreso”, valoró Dutra, que también es colaborador del centro educativo Los Pinos y miembro de la organización civil Gurises Unidos.

    * La primera versión de esta nota llevaba el título Ineed: apenas el 51,6% de los estudiantes terminaron educación obligatoria en 2023, lo cual es incorrecto.