Con la economía ubicada en el centro de la campaña electoral, el oficialismo está asumiendo una actitud firme de defensa de su gestión frente a cuestionamientos desde dirigentes de la oposición política y reclamos del empresariado.
Con la economía ubicada en el centro de la campaña electoral, el oficialismo está asumiendo una actitud firme de defensa de su gestión frente a cuestionamientos desde dirigentes de la oposición política y reclamos del empresariado.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLas elecciones internas se celebrarán en un mes, el próximo 30 de junio, y los precandidatos están poniendo el pie en el acelerador en sus campañas. Los aspirantes presidenciales del Frente Amplio se siguen mostrando abroquelados ante los golpes lanzados por sus contendientes de la oposición.
El gobierno también se muestra activo en defensa de su gestión. El mandatario Tabaré Vázquez salió al ruedo el martes 28 y aseguró, en respuesta a quienes hablan de una administración agotada: “Para mí, tiene tanto valor el primero como el último minuto. Todos los días de los 1.825 días de un gobierno tienen que ser iguales para un presidente: trabajarlos intensamente a full y cada vez con la realidad del momento”.
En una rueda de prensa, Vázquez informó que participará en algunas de las recorridas que harán sus ministros para mostrar la actuación del gobierno.
“Luego de haber realizado 29 Consejos Abiertos y casi 4.400 audiencias, corresponde continuar rindiendo cuentas e intercambiando con los ciudadanos de todo el país (…). Son cosas distintas, el gobierno tiene la obligación de gestionar e interactuar con las personas hasta el último día. Los partidos políticos, por otro lado, harán campaña”, dijo a Búsqueda el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.
“Uruguay practica los principios de lo que a nivel internacional se denomina gobierno abierto. Esto implica que tiene la obligación de informar sobre la gestión y las políticas públicas. No solo de informar cuando se nos pregunta, sino también de difundir en forma permanente a través de su sitio web y otros medios que se determinen”, según establece la ley sobre el derecho de acceso a la información pública, alegó. “Esto lo venimos haciendo desde que empezó el gobierno”.
Roballo defendió también un video que refiere al Índice de Gini —una medición de desigualdad de ingresos de la población— difundido por la Presidencia de la República. “El centro de la comunicación no es el video, sino la invitación que se hace a que la gente visite el portal y portales del Estado para ejercer sus derechos. Evidentemente se hace a través de un spot que informa que Uruguay logró un crecimiento que abarca el período más largo de su historia, y que lo hizo redistribuyendo al mismo tiempo. Podrá molestar, pero es la verdad. Me sorprendió la desinformación. Es un spot que se divulga en plataforma digital. No se ha usado el espacio de campañas de bien público”, dijo.
El lunes 27, la Confederación de Cámaras Empresariales presentó un documento que cuestiona aspectos de la gestión del gobierno y reclama medidas, de cara al próximo período. Tres precandidatos de la oposición acompañaron el acto.
Al día siguiente, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, tras una conferencia sobre la negociación con MontevideoGas, repartió un memo a los periodistas donde se enumeran las “medidas del gobierno en beneficio de empresas y empleo” que “generan reducción de costos”. Sonriendo, el jerarca asintió la sugerencia de que con eso se intenta contestar a las críticas realizadas por la confederación.
El miércoles 29, el ministro de Economía, Danilo Astori, les atribuyó a las cámaras un “enfoque antiguo que no tiene el gobierno”, similar al de Un Solo Uruguay.
“No veo palabras de innovación o autocrítica. No he profundizado (en las propuestas), capaz que algunas son de recibo, pero me llama la atención que todo tiene que mejorarlo el Estado”, declaró por su parte a Búsqueda el titular de Industria, Guillermo Moncecchi.
Mientras, consultado sobre el panorama electoral, el presidente electo de la Federación Rural, Julio Armand Ugón, afirmó a Búsqueda que se van a “entender más con los partidos tradicionales que con el Frente Amplio”.