—El PIT-CNT propuso a mitad de año incrementos de impuestos, pero se rechazó la idea. ¿Seguirán insistiendo en esa línea?
—El PIT-CNT propuso a mitad de año incrementos de impuestos, pero se rechazó la idea. ¿Seguirán insistiendo en esa línea?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Uruguay tuvo una reforma tributaria que incorporó un aspecto central para nosotros: los impuestos directos. El impuesto directo es el más justo porque el que más tiene, más paga. Se dijo que era una primera etapa, y que le faltaba incorporar otra parte. Somos partidarios de hacer un debate profundo sobre el sistema tributario uruguayo, poner todos los tributos arriba de la mesa y ver sus contenidos, sus características. Queremos seguir avanzando en la tributación más directa posible. Que se siga afirmando la tendencia de que el que más tiene más aporta.
—¿Qué impuestos habría que introducir?
—Hay que analizar todos los tributos. El impuesto a la herencia no existe en Uruguay. El aporte patronal al BPS es el más bajo de América. Si lo comparamos con la región, es muy bajo. Lo que no es cierto, y se ha impregnado en el imaginario, es que impuesto es una mala palabra y que todo lo que sea impuesto es malo. ¿Qué sociedad puede vivir si no tiene impuestos? Son necesarios, son imprescindibles, hacen a la distribución.
—¿Está a favor de un impuesto a la herencia?
—Estamos dispuestos a ese debate, pero partiendo de la base de que impuesto no es mala palabra. Ahora parece que en todas las campañas electorales se compite a ver quién promete con más fuerza que no habrá más impuestos. Como si los impuestos fueran la peste de una sociedad. Y no es así.
—¿Que se conciba el impuesto como “mala palabra” no tiene que ver con que a veces no se ven sus frutos?
—Tiene que ver con cosas que se asumen y que son patrimonio de la sociedad uruguaya, pero tienen un costo importante. Por ejemplo, una enseñanza pública que incluye hasta el nivel terciario. ¿Dónde existe eso en la región? Eso tiene un costo. Uruguay tiene un sistema integrado de salud que abarca a toda la sociedad con un costo bajo. El país tiene el mayor sistema de agua potable, tiene la electrificación más extensa de la región y una cosa que es increíble: el saneamiento, que alcanza al 90% de la población. Esos son costos muy altos y los paga el Estado.