Cine en París
Cine en París
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáUna de las sorpresas de la noche del 24 de febrero en el teatro parisino Olympia fue la aparición de Brad Pitt. El icónico actor de Hollywood apareció en el escenario para entregar el premio César de honor al director David Fincher, quien lo recibió emocionado. Pero la gran triunfadora de los premios del cine francés fue la película La noche del 12 (La nuit du 12), de Dominik Moll, con seis galardones. Además de Mejor película y Mejor dirección, obtuvo los reconocimientos a Mejor actor secundario para Bouli Lanners, Revelación masculina para Bastien Bouillon, Mejor guion adaptado y Mejor sonido.
El cine español también se llevó sus César. Pacifiction, de Albert Serra, obtuvo dos premios: el de Mejor actor para Benoit Magimel y el de Mejor fotografía para Artur Tort. As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, ganó como Mejor película extranjera. Pero la ceremonia no estuvo exenta de polémica. Una vez más, la presencia de mujeres en las principales categorías fue muy escasa, y eso revivió la polémica sobre el machismo que caracteriza a la Academia de Cine de Francia. Si bien estos premios tienen casi cinco décadas de historia, en todos esos años solo una mujer ganó el premio a Mejor dirección.
Celebrar el cine independiente
Con varios jurados, uno que incluyó a la actriz Kirsten Stewart; haciendo foco sobre trabajos audiovisuales que tratan el tema de la violencia y el amor no convencional, y con un documental mexicano que se llevó dos de los premios más importantes de la velada. De esta manera se llevó a cabo la edición 73 del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Mejor conocido como Berlinale, junto con los de Venecia y Cannes, es uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo. Fundada al comienzo de la Guerra Fría, en 1951, y moldeada por el turbulento período de posguerra y la división de la ciudad, la Berlinale se convirtió en un referente del intercambio cultural y la exploración cinematográfica. Hoy es considerado el más político de los principales festivales de cine y se celebra de manera anual en la capital alemana.
En esta ocasión, Superpower, el documental de Sean Penn sobre la guerra de Ucrania, tuvo su estreno mundial y la crítica no fue buena. El Oso de oro, el galardón que se lleva la mejor película, lo obtuvo En el Adamant, del director francés Nicolas Philibert, que narra la historia real de El Adamant, una estructura flotante ubicada en el Sena de París, que acoge adultos que padecen trastornos mentales. Mientras tanto, el premio al Mejor director se lo llevó la mexicana Tatiana Huezo por su documental El Eco, que trata sobre un pequeño pueblo en el norte de México y que ganó, a su vez, el galardón de Mejor documental.
Esta ceremonia pasará a la historia por ser la que tuvo a la ganadora más joven del Oso de plata a la Mejor actriz: Sofía Otero es vasca, tiene nueve años y ganó por su interpretación de una niña trans en la película 20.000 especies de abejas.
Invierno con actitud de verano
¿Colores y transparencias para el frío? aunque parezcan ideas antagónicas, el impulso más reciente de la moda italiana propone una nueva interpretación de las estaciones. Del 21 al 27 de febrero grandes marcas como Gucci, Ferragamo, Dolce Gabbana, Moschino, Benetton y toda la órbita de diseñadores emergentes como Atsushi Nakashima, participaron en la Semana de la Moda 2023 en Milán para su edición otoño-invierno. El desfile se llevó a cabo en el Palazzo Giureconsulti, uno de los monumentos históricos de la ciudad.
De tan incoherente con la época del año para la que se lanza, el concepto creativo detrás de cada diseño termina siendo toda una genialidad: tonos pastel y colores fuertes, abuso del estampado y los efectos ópticos, terminaciones geométricas, transparencias y gabardinas crop son las propuestas disruptivas de los más grandes diseñadores para enfrentar el invierno.
La cuota más grande de transparencias, corsets y piezas de encaje y satén, inspiradas en el mundo de la lencería, la puso Dolce Gabbana con su colección Sensualle. Los diseños extravagantes propios de una villana de Disney —también con transparencias— fueron el aporte de un, como siempre, excéntrico Moschino, y los estampados en tonos pastel, la propuesta de Benetton. A pesar del popurrí de diseños, los abrigos y accesorios furry no podían faltar, junto con los looks oversize y el uso de implementos masculinos como la corbata.