Fernando Hitzig y Leonardo Militello, los arquitectos de la gastronomía porteña

Fernando Hitzig y Leonardo Militello lideran el estudio HMA, responsable del diseño de los bares y restaurantes más premiados de Buenos Aires

Varios de los bares y restaurantes premiados internacionalmente con distinciones como Luxury Lifestyle Awards 2019, Restaurant & Bar Design Awards o Next Landmark se encuentran en Buenos Aires y son obra del estudio HMA, de los arquitectos Fernando Hitzig y Leonardo Militello, con más de 15 años de trayectoria.

Leonardo Militello y Fernando Hitzig.Leonardo Militello y Fernando Hitzig.

En 2021 fueron seleccionados por la plataforma Architizer para los premios A+ en la categoría de diseño interior y comercial. Este galardón reconoce no una obra, sino una forma de trabajar y su trascendencia internacional. Los criterios de evaluación han sido: estética, innovación, impacto, versatilidad y misión. El jurado incluía a grandes de la industria como Kate Wagner, Charles Renfro, Debbie Millman y Toshiko Mori, entre otros.

The Nim Bar. The Nim Bar.

“Cada firma tiene su forma de indagar en el problema y darle una solución estética”, aseguran desde el estudio, mientras que su preocupación en cada proyecto es dar coherencia a la composición y expresividad a los materiales elegidos.

Manduca. Manduca.

La importancia radical hoy es el “storytelling”; que el diseño trascienda el espacio y comunique el proyecto en otras dimensiones, desde lo culinario, la vestimenta, el diseño gráfico, los uniformes. Se apunta a la experiencia completa para seducir al visitante y generar una estadía memorable.

Osten. Osten.

Otra herramienta que se utiliza es contar con performances o instalaciones artísticas inmersivas o pop ups donde el visitante se siente protagonista.

El estudio HMA da vital importancia a la publicación de las obras, entendiendo que forma parte de la democratización del contenido, y que no existe posibilidad de trascender si la obra no está bien comunicada.

Osten. Osten.

Por ello, la presencia en certámenes de referencia internacional es un ejercicio permanente de referenciación y mejora continua, al tiempo que funciona como un nicho de diferenciación en cuanto a su ADN.

Good Sten. Good Sten.

Recientemente han concluido la remodelación del clásico Paseo de la Plaza en Buenos Aires y un local gastronómico en Riyadh, Arabia Saudita, entre otros proyectos. Pero a la hora de visitar la capital argentina, no hay más que chequear la web de este estudio para conocer las novedades gastronómicas en la ciudad e ir por alguna de ellas.