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Con casi 7.000 millones de visualizaciones en YouTube, Bizarrap es el DJ, compositor y productor argentino que bate más récords en plataformas digitales
“¿Qué mérito tiene?” o “¿por qué es tan popular?” podría llegar a cuestionarse alguien nacido antes de los sesenta, que por aferrarse a la idea de que en sus tiempos las cosas se hacían mejor, no consigue (o no quiere) entender la música electrónica, el estilo urbano, ni el trabajo de un DJ que “explota las canciones de otro”. Bien podría decirse que lo que hace Gonzalo Julián Conde, mejor conocido artísticamente como Bizarrap, no es para cualquiera. Sin embargo, fue el primer argentino en alcanzar el puesto número uno del Top Global en Spotify, junto con el cantante español de trap Quevedo, trabajando desde una habitación de su casa que poco a poco convirtió en una sala de grabación con estilo propio.
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Quédate fue la canción más escuchada del verano, con mención dentro del ranking Hot 100 de la revista Billboard, y Bizarrap fue la portada de la revista Forbes para el número dedicado a los 100 más creativos del mundo de los negocios. Pero por si alguien todavía desconocía quién era este productor —millonario a sus 24 año —, Shakira y el melodrama con Gerard Piqué golpearon la puerta de su estudio. Había llegado el momento de lanzar otra BZRP Session; una de sus conocidas colaboraciones con importantes artistas, para los cuales Biza compone el fondo instrumental de una canción inédita.
Su colaboración con Shakira alcanzó las 300 millones de visitas.
Después de trabajar con Nicki Nicole, Paulo Londra, Natty Peluso, Nicky Jam, Residente y Duki, su tema con Shakira alcanzó 100 millones de visitas en un solo día. El interés mundial por la crónica rosa en la que estaba envuelta la currambera consiguió que este DJ superara las barreras etarias y, al día de hoy, en todos los países hispanohablantes del mundo saben muy bien de quién se habla cuando se habla de Bizarrap.
Esto lo hago pa’ divertirme. Todo empezó en 2018 con una computadora y las peleas de gallos en YouTube: una batalla de palabras en forma de rap improvisado. A Gonzalo —que rapeaba desde los 14 años— le encantaba verlas, y cuando por fin encontraba un enfrentamiento verbal que valiera la pena, se ocupaba de desarrollar una base musical a la medida —con el programa FL Studio que aprendió a usar a través de tutoriales de internet— y compartirla. El resultado fue una fusión de las letras de las peleas con sus propios beats a la que llamó Combos locos, la primera serie de su canal que lo llevó a codearse con traperos locales. Los nuevos vínculos desencadenaron la llegada de la primera Freestyle Music Sessions, antecesora de las BZRP Sessions, con el artista belga Bhavi.
A sus 18 años, cuando Gonzalo ingresó en la Universidad Argentina de la Empresa, no se imaginaba que su hobby acabaría siendo igual de demandante que una licenciatura en marketing. Y por si fuera poco, sorpresivamente le surgió la oportunidad de trabajar con el sello discográfico Warner Music. Bizarrap asegura que esa fue su escuela, y la licenciatura no la terminó.
También acabó yéndose de Warner por la misma razón: las producciones para su canal le tomaban mucho tiempo y, en realidad, recaudaba más con ellas que en su trabajo en la discográfica. Así fue como Bizarrap emprendió el camino del artista independiente y surgieron las BZRP Sessions, coleccionando hasta el momento 53 colaboraciones.
Con Residente hizo la Session número 49.
Cada video supera el millón de reproducciones, y varios alcanzaron una repercusión mundial. Además de Shakira, la sesión con Residente, exvocalista de Calle 13, también desencadenó gran polémica cuando el rapero puertorriqueño arremetió contra el cantante colombiano J Balvin y soltó una dura reflexión sobre la industria de la música.
En 2021 Bizarrap fue nominado a los Grammy Latinos como Mejor artista nuevo, Mejor interpretación urbana, Mejor canción rap/hip hop y Productor del año, y ya para 2022 recibió su primer premio a Mejor productor musical por parte de Los 40 Music Awards y de la cadena de televisión Telemundo con sus Premios Tu Música Urbano. Con este historial se coronó como uno de los máximos referentes de la música urbana en español y de la escena del trap en Latinoamérica, con importante repercusión en España y Estados Unidos.
La clave del éxito. Ya conociendo las mañas de la industria, Bizarrap la pegó, como dicen en su Ramos Mejía —ciudad cercana a Buenos Aires— natal. Pero con su perfil bajo, una mezcla de vergüenza con misterio, apenas nota cuando su casilla de mensajes de Instagram está a punto de explotar. Es el producto de una época: si hubiese aparecido 10 años atrás, no habría acertado con su música, pero si apareciera 10 años más adelante, tampoco. Por el momento Bizarrap ni siquiera puede ver a qué altura está el techo, cubierto por la nube de la respuesta global e inmediata a sus canciones.
Es famoso, sí, pero también exitoso. Y una cosa no va necesariamente de la mano con la otra. Bizarrap consiguió viralizarse y trazar una carrera de casi siete años en plataformas digitales sin faltar ni una sola vez a su anonimato, que era exactamente lo que se propuso desde el día uno. El límite estaba claro: Bizarrap es una cosa y Gonzalo otra.
El sello personal del primero es una gorra de visera y lentes de sol XL que ocupan la mitad de su cara, el resto lo puede cubrir fácilmente subiendo el cierre a cualquiera de sus clásicas camperas deportivas y, de hecho, lo hace. De esta forma el artista le dio un batacazo a la lógica de los paparazzi, que persiguen a Bizarrap pero apenas lo reconocen sin estos accesorios.
Instagram: @bizarrap
Siendo Gonzalo puede caminar por la calle tranquilo, sin lentes ni gorras. Pero ese argentino normie, castaño, de metro setenta, aunque se mezcle entre tantos otros argentinos normies, castaños, de metro setenta, sigue ganando alrededor de 250.000 dólares por un par de beats, que tienen la potencialidad de volverse un hit en cuestión de minutos.