De aficionados para aficionados: algunas propuestas para compartir el gusto por las letras

Una selección de actividades literarias para vincularse con la lectoescritura desde un lugar menos solitario y más enriquecedor

La lectura y la escritura son la puerta a un mundo tan desafiante como maravilloso. Lo primero, porque ambas implican una profunda conexión con uno mismo; poner a prueba el conocimiento, en marcha el pensamiento, en movimiento las experiencias personales... Lo segundo, exactamente por lo mismo.

Además, es un ejercicio mágico a través del cual se puede conectar. Conectar con el relato de otro, con la vida de otro; en definitiva, con otros. Por este motivo es que, si bien tanto escribir como leer son actividades que se disfrutan (sobre todo) desde y en la intimidad, también se les puede sacar provecho cuando se comparten. Estos son algunos de los talleres que, aprovechando el alboroto literario que se genera alrededor del Día Nacional del Libro (26 de mayo), invitan a los amantes de las letras, desde los más reservados hasta los más indiscretos, a conectar con otros.

Así se empieza. Si alguien comienza a sentir una pequeña “inquietud” por la escritura como el “futbolista y poeta”, gestor cultural y deportivo Agustín Lucas, que sepa que de “pequeña” pronto va a tener muy poco. Con énfasis en la poesía pero atravesando diferentes tipos de textos narrativos y abarcando ejercicios de oralidad y escena, el taller de escritura de Lucas invita a habitar la escritura. Allí se propone que los inscriptos generen su propio compendio de textos de cara a una muestra final. Son un total de nueve encuentros presenciales que tendrán lugar en el living de la librería Amazonia Espacio entre libros y Macoco Café, los miércoles 7, 14 y 21 de junio, 5, 12 y 26 de julio, y 2, 9 y 16 de agosto, de 19 a 21 hs. El costo es de tres mensualidades de $ 2.000. Para más información, enviar correo a [email protected] , comunicarse al 091 522 276 o completando el formulario de inscripción.

Posibilidades expresivas. Desde su experiencia como narradora creativa y realizadora audiovisual, Mer Cosco combina el arte de la fotografía con la escritura en dos talleres que comenzarán a dictarse en junio y agosto. El primero de ellos es un taller intensivo de narrativa personal, pensado en forma de encuentros presenciales los días jueves 8, 15 y 22 de junio, de 9:30 a 11:30 en Casa Arbus. Se trata de explorar cómo construir una historia que parta de uno mismo, tomando la propia vida como objeto artístico. El segundo es una propuesta trimestral de diarismo íntimo, que se dictará a partir del 8 de agosto vía Zoom todos los martes, y también pone el foco en el proceso personal y en la búsqueda consciente de las formas propias. Las inscripciones son a través de [email protected] y no se requiere experiencia previa en ninguna de las disciplinas. El taller de narrativa tiene un costo de $ 2.500 y el de diarismo supone una mensualidad de $ 1.700.

Obra por obra. Nada de lo que sucedió en la vida de Rodolfo Fattoruso ocurrió por fuera de un libro, cuenta. Por eso, se dedica a celebrarlos cada día. Pero ¿qué sería de una fiesta sin sus invitados? Con ánimos de “leer y enseñar a leer”, el crítico literario propone zambullirse en “la oscura belleza” del poema narrativo de John Milton, El paraíso perdido; en la “turbadora” Divina comedia de Dante Alighieri; en “la dicha y los escollos” de Ser y tiempo, del filósofo alemán Martin Heidegger, o en “la obra más perfecta” de Shakespeare, La violación de Lucrecia, además de Joyce, “siempre Joyce”. Cada uno de estos autores y su obra constituyen una propuesta de audioclases sobre el contexto histórico, estético y “mental” que opera en cada lectura, y su interpretación ontológica. Un aprendizaje que se puede empezar, interrumpir y retomar en cualquier momento. Las grabaciones llegan vía mail, aunque está previsto el diálogo continuo a través de WhatsApp. Consultas a través de [email protected], al 2712 4256 o por WhatsApp al 094 293 278. Más información en el sitio web de Artemisa Editores.

Literitalia. El Centro Cultural Dante Alighieri le abre las puertas a la profesora Dinorah López Soler y su taller sobre literatura infantil y juvenil italiana; un recorrido por aquellos autores y obras atemporales que plantean temas universales, destinado al público en general, pero sobre todo, al “mundo adulto mediador de la lectura”. Con frecuencia bimensual (segundo y cuarto miércoles de cada mes), López Soler propone un escritor por mes, desde Adela Turín hasta ítalo Calvino, hasta noviembre inclusive y en modalidad virtual, con dos encuentros presenciales y entrega de diplomas. Más información e inscripciones a través de [email protected] o poniéndose en contacto al 098 870 732.

Lo escrito es hoy. Por su parte, Escaramuza trae un espacio de lectura y discusión para abordar la relación entre extranjería y hospitalidad —cuáles son los discursos y prácticas ligadas a la hostilidad, exclusión, inclusión e intercambios culturales—, a través del comentario y análisis de relatos de la tradición mitológica y religiosa, así como de textos filosóficos y literarios desde la Antigüedad hasta el día de hoy. Desde Shakespeare, pasando por Anne Duffourmantelle, hasta Jaques Derrida, se trata de cuatro encuentros presenciales cada primer sábado del mes, de 17 a 20 h, a partir del 5 de agosto. Cada clase, a cargo de la licenciada en Letras, profesora e investigadora Mariana Moraes y la licenciada en Humanidades y doctora en Filosofía Megan Sara, tiene un costo individual de $ 1.300, o $ 4.800 por los cuatro encuentros. La información de pago puede solicitarse a través de [email protected] o por WhatsApp al 091 400 034.