Un colegio en movimiento

A 70 años de la fundación del Colegio Jesús María, la directora de Educación Inicial repasa la actualizada propuesta educativa que ofrece la institución

Con 70 años de historia en el Uruguay, el Colegio Jesús María se desafía a formar personas que se puedan enfrentar a los grandes retos del presente y del futuro. La directora de Educación Inicial, Silvia Iglesias, magíster en Enseñanza de Inglés como Segunda Lengua, profundiza sobre la propuesta educativa de la institución centrada en la educación bilingüe, la formación en valores cristianos, el deporte y una propuesta pedagógica potente donde los alumnos se sienten felices disfrutando del aprendizaje en cada etapa de su crecimiento.

Propuesta educativa. Desde los primeros años, los estudiantes reciben formación bilingüe en español e inglés, centrada en la comunicación significativa, el juego y la apreciación por otras culturas. A lo largo de la escolaridad se suman propuestas específicas de science y business, para enriquecer la formación de los alumnos en la segunda lengua. La institución forma parte de la red de Colegios Jesús María, que tiene presencia en 29 países, y le permite estar en conexión con otros centros que comparten una misma mirada educativa. “En nuestro caso, que tenemos una presencia muy fuerte del bilingüismo, no solo nos preocupamos por enseñar inglés, sino también por aprender a respetar otras culturas y formarciudadanos del mundo”, destacó Iglesias. 

Por otra parte, con dos campos deportivos, Jesús María promueve la práctica de deportes y actividades recreativas. “Apostamos a una formación integral donde el deporte tiene un rol fundamental. A lo largo de su tránsito por el colegio, nuestros alumnos tienen la posibilidad de hacer fútbol, hockey y rugby (entre otros deportes) compitiendo semanalmente con otros centros educativos. La institución, además, apuesta a una formación con tecnologías integradas, fomentando la educación plena desde edades tempranas a través del trabajo colaborativo y el desarrollo de una cultura maker. “En Educación Inicial la propuesta pedagógica integral está enriquecida con trabajo en la huerta, talleres de música, plástica, psicomotricidad y la propuesta de la sala Rompecabezas a partir de nivel 4. Contamos con una sala de robótica a partir de tercero de Primaria, una apuesta fuerte para desarrollar el pensamiento computacional”, dijo Iglesias.

“También tenemos un proyecto fuerte de educación emocional, y unimos el aprendizaje con lo que cada alumno siente y la gestión de esas emociones, generando un entusiasmo por aprender”, comentó. “Desde esta perspectiva sabemos que nuestras acciones de hoy repercuten en las futuras generaciones para lograr una sociedad más próspera, solidaria, justa y sostenible”, agregó la directora. En Jesús María la propuesta religiosa y de valores apunta a sustentar esta visión.

El objetivo del colegio es construir una comunidad educativa cada día más fuerte y en eso la relación cercana con las familias es muy importante, convocándolas asiduamente a participar en actividades y con el seguimiento personalizado de cada alumno. 

Novedades

En el marco de los festejos por el septuagésimo aniversario, Jesús María anunció que el año próximo inaugurará una nueva sede de uso exclusivo para estudiantes de quinto y sexto de Bachillerato, ubicada en Alberdi y Bolivia (Portones de Carrasco). “Se trata de un proyecto innovador enfocado en el aprendizaje, la convivencia y la animación de los jóvenes. Todo en un entorno moderno y con grandes espacios verdes. Así como los más pequeños tienen un espacio propio, los más grandes también podrán disfrutar de su lugar”, subrayó.

La propuesta del Colegio Jesús María en Montevideo se extiende desde los dos años hasta sexto año de Preuniversitario. La sede central está en Edmundo Bianchi 2228 y se puede establecer contacto con la institución a través del 2600 1500 o enviando un correo electrónico a [email protected].