¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

Un proyecto de triple impacto

Balsa & Asociados presentó el Programa Arenas del Cabo, que buscará tener un impacto positivo en el ecosistema y los pobladores del Parque Nacional Cabo Polonio

Juan Balsa, socio directorde Balsa & Asociados, veranea desde hace muchos años en Cabo Polonio, pero nunca había pensado en desarrollar un proyecto allí. Pero todo cambió cuando pobladores de la zona le acercaron la posibilidad de comprar un terreno de 200 hectáreas, perteneciente mayoritariamente a la familia Tisnés, de la cual los vecinos poseían el 11% sin ser propietarios.

“Ellos estaban en juicio con la familia Tisnés por la propiedad del suelo y nosotros buscamos la posibilidad de zanjar esas diferencias”, explicó Balsa. “Fue así que pudimos comprar el 89% perteneciente a los Tisnés y el 11% de los pobladores, a los que les vendimos el derecho de superficie”.

En ese terreno Balsa & Asociados desarrollará un proyecto de triple impacto denominado Programa Arenas del Cabo, que pretende preservar el paisaje visual y sonoro del Parque Nacional Cabo Polonio, así como su identidad local, además de generar un beneficio económico para los locales y los futuros propietarios.

“El proyecto tiene en cuenta el cuidado ambiental de Cabo Polonio, tratando de minimizar el impacto. Hoy las casas que hay dejan un impacto, porque el tratamiento de las aguas no está solucionado en todos los ranchos. En lo social, buscamos cuidar a los locales, tratando de darles trabajo y la posibilidad de alquilar sus casas y monetizarlas”, dijo Balsa.

 Socio directorde Balsa & Asociados,  Juan Balsa 

 Socio directorde Balsa & Asociados,  Juan Balsa 

El Cabo se divide en tres grandes padrones, cada uno de unas 200 hectáreas: uno cercano a la Playa Sur, otro en el centro del Polonio y otro en la Playa de la Calavera. En este último se desarrollará Arenas del Cabo. “Estamos proyectando casas regenerativas en madera sin impacto en la huella de carbono. Son térmicas, muy aisladas tanto para frío como para calor. Como toda casa en el Polonio, no tienen luz, aunque dispondrán de paneles solares y agua caliente”, detalló.

Se podrán adquirir parcelas o casas ya prontas, que irán de 40 m2 a 80 m2 en dos plantas. Vendrán equipadas con muebles interiores, artefactos de baño y cocina, y estufas de alto rendimiento, entre otras cosas.

Las casas se podrán constuir a medida o elegir entre distintos modelos para mantener la idea de diversidad que persigue Cabo Polonio, y estarán ubicadas a 15 metros una de otra, cuando la normativa vigente exige una distancia mínima de 11 metros.

Según contó Balsa, el proyecto, que se presentó días atrás en el multiespacio gastronómico Obra, ya despertó el interés de varias personas, incluyendo a extranjeros que siempre soñaron con tener una propiedad en Cabo Polonio.

A principios de 2024 se comercializarán las primeras ocho casas, cuyos valores oscilarán entre los 330.000 y 520.000 dólares aproximadamente. “De acuerdo a como funciona el Polonio, la idea es llevar esto sin prisa y con cuidado. Queremos que la población local tenga trabajo, pero no queremos alterar la dinámica que tiene el parque”, concluyó Balsa.