En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En cualquier época del año, los encuentros sociales se prestan para brindar entre amigos. Con el paso del tiempo, el consumo de bebidas alcohólicas en Uruguay y en el mundo ha evolucionado, derribando las tradiciones más arraigadas del consumo de bebidas clásicas en un bar de copas. Los jóvenes se atreven a probar, mezclar, combinar y disfrutar de diferentes tragos en nuevas instancias de consumo como puede ser un after office o al atardecer luego de un día de playa.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Al recorrer bares y barras del Este del país, se ve a los consumidores atraídos por coloridos vasos y copas que tienen como base un destilado que hasta hace algunos años no parecía ser de las opciones favoritas: el gin. Atendiendo a la demanda de su público, marcas internacionales como Tanqueray, Beefeater y otras nacionales como Chamal, Sacro, Libertad y Patrimonio ofrecen sus botellas para la venta, pero también se instalan en espacios donde bartenders elaboran originales y diversos tragos con sus productos.
“El gin se encuentra dentro de una subcategoría que llamamos de bebidas destiladas innovadoras, que en general tenían volúmenes pequeños o estaban asociadas al consumo de bajo precio y por alguna razón en la región tomaron mayor relevancia y se impusieron en el mercado. En esa línea, los fabricantes empezaron a diferenciarse innovando y aportando valor agregado”, explica Gustavo Rodríguez, de la consultora de investigación de mercado IdRetail, quien asegura que los datos de comercialización (que contemplan gin industrializado, no artesanal) reflejan este crecimiento. “En 2020 el gin creció en volumen un 13% con respecto a 2019 y en 2021 un 23% con respecto a 2020. En valor, en 2020 creció un 32% con respecto a 2019 y un 42% con respecto a 2020. Además, al 2021 podemos decir que del total de las bebidas destiladas modernas (fernet, amargas, ron, gin) el gin representa un 10% del total del volumen”, sostiene Rodríguez.
Quien quiera incursionar en el gin no tiene excusa. En un comienzo el consumo se limitaba a una fusión básica de gin con tónica, pero hoy las opciones son amplias e incluyen un sinfín de combinaciones. Es así que hasta quienes no gustan de la bebida tónica se ven conquistados por la mezcla de sabores inesperados.
Tendencia en el Este. En la península de Punta del Este, en la calle 27, se encuentra Bandido, una gintonería y cervecería en la que el gin de fabricación uruguaya Chamal es la estrella. El lugar ofrece 10 variedades de gin tonic diferentes con combinaciones para todos los gustos: Joe Valachi (gin, té de flores de jamaica, almíbar de pomelo, jengibre, jugo de lima y tónica), Al Capone (gin, menta, cilantro, tomillo, ciboulette, salsa inglesa, pimienta negra y tónica), John Dillinger (gin, jugo de manzana verde, pepino, jugo de lima y tónica), Lucky Luciano (gin, campari, jugo de zanahoria, maracuyá y tónica), Baby Face Nelson (gin, Cinzano Rosso, jugo de lima, orange angostura y tónica), Jessy James (gin, perfume de aperol, almíbar de pomelo y jengibre), Billy the Did (gin, mate cocido, jengibre, pomelo y tónica), Genovese (gin, té rojo, sirup, hojas de menta y tónica), Murrieta (gin, infusión de frutos rojos, kiwi, arándanos y tónica) y Crazy Clay (gin, jugo de ananá, sirup de romero, canela en rama y tónica). Además de estas opciones se sirven cócteles que incluyen, en muchos casos, gin Chamal en su composición.
Apenas cruzando la calle se encuentra Capi Bar, espacio gastronómico que ofrece gin Tanqueray y gin Libertad (fabricado en San José). En la carta de tragos se encuentra disponible el clásico gin tonic y opciones frutales con limón y pepino, naranja y frutos rojos.
A pocos minutos de la península, sobre la avenida Pedragosa Sierra, se ubica Malafama, que además de destacarse por su cervezas artesanales elabora tragos de la casa. Entre estos se encuentran el clásico gin tonic y otras opciones, como el Zapicán (gin, pomelo, jengibre y cerveza sour Malafama) y el 1811 (gin, triple sec, arándanos y limón).
En Manantiales, en Ruta 10 y 18 de Julio se ubica una de las propuestas más originales para tomar gin. En el exterior de la Proveeduría, bajo el concepto gin de vereda, se encuentra una barra dedicada al gin artesanal uruguayo Sacro. En el espacio está Sebastián Cella, quien se encarga de elaborar diversas versiones de gin tonic y tragos como Sacro tonic (gin tonic de autor), El santo (una reversión de Negroni con gin Sacro, Campari, vermouth rosado, vermouth tinto y plumas de naranja), Gimlet playero (gin Sacro, almíbar de melón, jugo de limón y cereza), Albertino (gin Sacro, vermouth rosado, cordial de pomelo, tónica y pomelo), Tónico 70 (gin Sacro, Cynar 70, cordial de lima, tónica, menta y pomelo), Bianco (gin Sacro, cordial de lima, vermouth blanco, agua tónica, aceituna y pluma de limón), Tintillo (gin Sacro, vermouth tinto, cordial de naranja, agua tónica, gajo de naranja y romero), Rosadito (gin Sacro, Campari clarificado, vermouth rosado, cordial de pomelo y espumante) y Tónico de vereda (gin Sacro, cordial de naranja, tónica, naranja y lavanda). Además de las combinaciones, la novedad del lugar es que busca que el público pruebe el gin pero también impulsa a los nuevos momentos de consumo. La idea es que las personas puedan ir a la noche a comer algo y tomar gin, disfrutar un trago en la vereda a la tardecita o incluso pasar en busca de un trago viajero para disfrutar entre amigos en la playa.
A lo largo de la Ruta 10, también por Manantiales, el público se encuentra con más espacios como No Me Olvides, La casita y Fishmarket donde disfrutar de un gin tonic y tragos elaborados con el gin Beefeater.