Conversatorio sobre la tierra uruguaya y sus cultivos

Para conmemorar el Día del Patrimonio, el sábado 1º se realizó un conversatorio acerca de la tierra uruguaya y sus cultivos a cargo de la periodista gastronómica Marcela Baruch, el productor Paul Bennett y la cocinera Lucía Soria. Los oradores charlaron de manera distendida en el patio interior de Cultural Alfabeta en la que fue una mañana primaveral.

“Lo que nos convoca es hablar del patrimonio cultural inmaterial como portador de sentido de pertenencia y cómo lo llevamos a la mesa”, comenzó diciendo Baruch, antes de introducirse en una explicación técnica sobre la concepción de la gastronomía como hecho cultural. Durante varios minutos, los expertos hablaron sobre los procesos productivos que nos identifican como sociedad a través de historias reales de familias, productores y mesas uruguayas.

“El patrimonio cultural gastronómico se basa mucho en esas historias”, reflexionó la argentina Lucía Soria, mientras recordó con particular disfrute la primera vez que probó un durazno de estas latitudes. “Desde que llegué a Uruguay, el vegetal y la fruta fueron lo que elegí para mi cocina, porque me parece que forman parte de la riqueza del país”. Siguiendo este concepto, la cocinera compartió la importancia de que los turistas conozcan la cultura local a través de un plato, ya que sus ingredientes hablan de las capacidades de la tierra.

Fotos: Sofía Torres