Ignacio de Posadas presentó su libro Al rescate de una democracia incomprendida

El 4 de mayo en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay, el abogado y político Ignacio de Posadas presentó su último libro, Al rescate de una democracia incomprendida. Análisis, ideas y propuestas.

La presentación estuvo a cargo del expresidente de la República Luis Lacalle Herrera, quien alabó las virtudes de análisis jurídico, filosófico y político del autor.

Lacalle Herrera centró su discurso en la parte política del texto, ya que consideró la visión de De Posadas como bisagra en el análisis de la “crisis” de la democracia a la que catalogó como un sistema de gobierno occidental, judeo-greco-romano y cristiano. “Este sistema de gobierno se basa en la libertad, en el libre albedrío”, pero ese don está acotado, dijo. El exmandatario habló también sobre la legitimidad del poder obtenido en las urnas, que no es más que “el consentimiento de los gobernados”. Este “poder solo se puede ejercer de forma acotada y explícita”. En esas instancias es donde sucede la crisis de la democracia de la que habla el libro.

En un pasaje De Posadas cita a Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), que en un futuro “va a ser visto como un teólogo muy sólido y como un pensador político”, consideró Lacalle Herrera.

Por su parte, De Posadas comentó que en su obra reconoce esa crisis de la democracia y agregó que su preocupación es no poder rescatarla para que vuelva a ser “una concepción de la moral del bien común”, puesto que en la actualidad existe una “insatisfacción permanente” sobre ella. De Posadas aseguró que en su obra trató de desnudar esta crisis y sus causas.

Fotos: Sofía Torres