La Embajada de Chile celebró un nuevo aniversario de la independencia chilena

Con la presencia de embajadores de distintos países, autoridades nacionales e invitados especiales se celebró en Hotel Cottage la Fiesta Nacional de Chile, para conmemorar un nuevo año de su independencia. El encuentro se inició con la entonación del himno chileno, seguido por la actuación de un grupo de baile típico y algunos bocados clásicos de la gastronomía de ese país.

El embajador de Chile en Uruguay, Rodrigo Hume, repasó los inicios de un proceso independentista que comenzó a gestarse en 1810, “cuando los ideales de libertad se sentían con fuerza en la naciente nación”. Luego, recorrió algunos hitos de la historia de su país hacia la consolidación de la institucionalidad política y económica y el desarrollo de la estructura social y cultural.

En su discurso, Hume se refirió a los lazos de amistad que unen a Chile y Uruguay: “Estos vínculos se remontan al origen de ambas naciones. En 2023 se cumplirán 163 años de relaciones diplomáticas bilaterales ininterrumpidas”. Además, dijo que durante este tiempo los países han compartido coincidencias en la promoción de los valores universales, como el respeto por la democracia. Con un tono elocuente, el embajador bromeó acerca de que lo único que divide a estos países en la actualidad es el fútbol.

Para finalizar, anticipó que en noviembre se llevará a cabo en Santiago de Chile una nueva reunión de consultas políticas, encuentro que se realiza hace tres décadas para conformar la hoja de ruta de los siguientes años en temas de interés bilateral, entre ellos, la cooperación técnica, la igualdad de género, el medioambiente, el intercambio sobre el desarrollo del hidrógeno verde, la defensa y la seguridad, el quehacer antártico y la promoción cultural.

Fotos: Adrián Echeverriaga