La Fundación Jazmín inuguró una plaza inclusiva en el Museo Jardín Botánico con juegos accesibles a todos los niños.
La Fundación Jazmín inuguró una plaza inclusiva en el Museo Jardín Botánico con juegos accesibles a todos los niños.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa institución a cargo del proyecto fue creada por Nadia Dib y Fabián Kopel, padres de Jazmín, una niña que nació con complicaciones en su desarrollo físico e intelectual.
Kopel contó a Galería que la idea surgió en 2017 como un proyecto de renovación de juegos en la plaza Portugal, en la Blanqueada, que terminó en la renovación de todo el sitio. Después, la idea de hacer pequeñas plazas se fue expandiendo y en 2019 se realizó la Arqatón, un concurso de ideas para espacios de juegos inclusivos.
En 2022 desde la Intendencia de Montevideo les pidieron que intervinieran el Botánico. “No daba el tiempo para hacer un concurso, por eso les propusimos un proyecto surgido de la Arqatón”, contó Kopel. De esa manera adaptaron los juegos que habían ganado aquel concurso a las necesidades del jardín ubicado en El Prado. “Se hizo el relevamiento del sitio, vimos que se adaptaba perfectamente y acá estamos. Lo lindo de este proyecto es que se puede hacer en otros lados”, dijo. Hamacas con asientos circulares o calesitas que permiten el ingreso de sillas de ruedas son algunas de las atracciones de la nueva plaza.
Dib y Kopel crearon en 2015 la fundación como un regalo a su hija, “con la idea de que la situación que ella vive pueda revertirse y ayudar a la sociedad a hacer un cambio”; “Siempre creímos que su misión es transformar el mundo, y primero lo hizo con nosotros”, dijo Kopel.