OMEU organizó una charla sobre la mujer y el mercado laboral de futuro

OMEU (Organización de Mujeres Empresarias) organizó en el Hyatt Centric Montevideo una charla titulada La mujer en el mercado laboral del futuro, que tuvo por objetivo echar luz sobre la situación que deberán enfrentar las mujeres en un mercado de trabajo protagonizado por la tecnología y la automatización de los procesos.

El panel estuvo integrado por la arquitecta Ximena Pardiñas (Xn Partners), la licenciada en Filosofía y máster en Políticas Públicas María Eugenia Miquilena (Banco CAF), la socióloga Mariana Pomiés (Cifra) y el economista Ignacio Munyo (Ceres), quienes compartieron su conocimiento y experiencia con las socias.

Munyo expresó que el proceso de automatización ya comenzó, e hizo referencia a las habilidades que son más difíciles y, en algunos casos, incluso imposibles de automatizar: la manualidad artesanal fina, la capacidad creativa y la interacción social.

Por su parte, Pomiés puso el foco en la situación laboral de la mujer en pandemia, en lo desafiante que fue hacerse cargo del trabajo y enfrentar la dinámica del hogar con todos los demás integrantes de la familia en el mismo espacio físico.

Pardiñas, en tanto, destacó la importancia de que las mujeres trabajen en el desarrollo de su liderazgo, en trazarse objetivos específicos y en elaborar un plan de acción para alcanzarlos.

Por último, Miquilena contó su experiencia a nivel regional en lo que tiene que ver con el diseño, desarrollo e implementación de proyectos sociales, e hizo énfasis en lo que se hace desde su organización para velar por la inclusión y el acceso a la educación y al trabajo de más mujeres en América Latina.

Al finalizar las exposiciones, a las socias se les ofreció café y la oportunidad de comentar entre ellas lo expresado por los oradores.

Fotos: Lucía Durán