Se inauguró el Pabellón de Uruguay en la 18a Exhibición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia

Con la presencia de autoridades nacionales, el jueves 18 de mayo se inauguró el Pabellón de Uruguay en la 18ª Exhibición Internacional de Arquitectura, la Biennale di Venezia. Hasta el 26 de noviembre se podrá recorrer la exposición para conocer arquitectos y artistas uruguayos que muestran su trabajo bajo la consigna En ópera: escenarios futuros de una joven ley forestal.

Durante la inauguración en el jardín adyacente al pabellón estuvieron presentes la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; el embajador de Uruguay en Italia, Ricardo Varela; el comisario del envío y coordinador del Departamento de Internacionalización de la Cultura, Facundo de Almeida; el equipo de curadores y artistas encabezados por Mauricio López Franco, y la ministra consejera de la Embajada de Uruguay, Mariella Crosta.

La iniciativa en su conjunto busca establecer alianzas entre disciplinas y prácticas como la música, la cultura visual y la arquitectura. Se trata de una ópera multiautoral y multimedial que convirtió al pabellón uruguayo en Venecia en una sala teatral donde dialogan el avatar de una ley que se mira al espejo ansiosa por ser atendida, piezas visuales basadas en las espacialidades de la madera en Uruguay, irrupciones musicales de jóvenes artistas afrouruguayos, entrevistas a actores vinculados a los contenidos y un catálogo-bitácora para profundizar en la temática. Al traspasar un telón se podrán ver diferentes propuestas multisensoriales que van desde lo olfativo a lo visual, pasando por el sonido. A través de una experiencia no lineal, se invita a los visitantes a explorar y reflexionar acerca del potencial de nuestro país como laboratorio de futuros en madera.

Mientras tanto en Uruguay, y a modo de nexo permanente con lo que estará ocurriendo en Venecia durante esos meses, se organizarán talleres y charlas que convoquen a repensar la temática desde diferentes niveles y, entre otras cosas, repensar la forma de vivir en Uruguay y ampliar el alcance del debate y las miradas hacia el futuro. El equipo curatorial de En ópera: escenarios futuros de una joven ley forestal está compuesto por MAPA+INST (Mauricio López, Matías Carballal, Andrés Gobba, Luciano Andrades, Silvio Lagranha y Sebastián Lambert) y Carlos Casacuberta, con la participación artística de Exceso Colectivo (Rafaella Varela, Fol Cvetreznik y Guzmán Bergereau), Nomusa (Camila Cardozo), Sofía Colares, Viki Style, Olhosdddagua (Gabrielle Santos), Facundo Balta y Romina Sánchez.