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El consumo de marihuana para uso recreativo es legal en
18 estados de Estados Unidos, siendo Colorado y Washington los pioneros en su
aprobación, en noviembre de 2012, aunque su venta legal comenzó en 2017 en el
primero y en 2015 en el segundo. El año pasado comenzó una ola de
legalizaciones en sucesivos estados; Arizona, Nueva York y Virginia han sido
tres de los últimos, junto con Nuevo México, en unirse a esta tendencia. Esta
droga, además, se permite con fines médicos en 37 estados. Sin embargo, sigue siendo
ilegal según la ley federal de ese país.
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En Europa, es famosa Ámsterdam, capital de Países Bajos,
donde el consumo de marihuana en sus coffee-shops se convirtió en uno de
sus atractivos turísticos. Otros países están barajando permitir el uso
terapéutico o lúdico y en algunos ya se venden productos de CBD, una sustancia
química no psicoactiva del cannabis.
Este negocio en expansión se abre a todo tipo de
inversores y empresarios, incluidos famosos del mundo de la música y el cine.
ALGUNOS RAPEROS. “Que el gobierno
realmente nos permita ganar dinero con esto y no ir a la cárcel es genial, pero
siento que realmente tienen que liberar a todos los que están en la cárcel por
marihuana si van a legalizarla”, dijo el rapero Snoop Dogg, en julio, a The
Hollywood Reporter.
El artista inauguró Leafs by Snoop en Colorado, en 2015,
una línea de productos médicos y recreativos relacionados con la marihuana.
“Miles y miles y miles de millones de dólares. Creo que en realidad va a llegar
a las manos adecuadas”, dijo el rapero sobre qué auguraba para la industria del
cannabis en los próximos años.
Oprah Winfrey
“Las personas que estaban realmente allí antes de que
fuera legal, cuando intentaban encontrar maneras de crear y construir, deben
ser los que obtengan las primeras oportunidades, no las personas con más
dinero”, sentenció.
“Monogram marca un nuevo capítulo en el cannabis
definido por la dignidad, el cuidado y la coherencia”, se lee en su página.
El año pasado el productor musical y rapero
estadounidense Jay-Z —cuyo nombre real es Shawn Carter— abrió Monogram, una
marca de lujo dedicada al mercado del cannabis. Entre su oferta se encuentran
flores de la planta y cigarrillos de marihuana ya armados. Según la revista Rolling
Stone, Carter es chief visionary officer de The Parent Company, una
sociedad gestora que se define como la plataforma omnicanal de cannabis
integrada verticalmente más grande de California. “Monogram marca un nuevo
capítulo en el cannabis definido por la dignidad, el cuidado y la coherencia”,
se lee en su página.
Otro rapero, Wiz Khalifa se alió
con una empresa de Colorado llamada RiverRock Cannabis para desarrollar una
línea propia. “Ha llevado años perfeccionar estos productos”, dijo Khalifa,
según el comunicado que se hizo público en 2016, “estoy realmente emocionado de
compartirlos finalmente con el público y trabajar con RiverRock para
concientizar y acabar con la prohibición del cannabis en todo el país”. Según
se lee en la página de los productos, la cepa Khalifa Khush fue desarrollada
por el propio rapero hace una década, “diseñada específicamente para sus gustos
personales y mantenida de cerca en sus escondites privados en Los ángeles,
California”. En la actualidad, la línea incluye, aparte de las flores,
vaporizadores y concentrados, entre otros productos.
JANE FONDA Y WHOOPI GOLDBERG. En una reciente entrevista en Forbes la actriz Jane Fonda dijo
que había fumado marihuana, pero que no era una ávida consumidora, confesando
que siempre la ha hecho sentir paranoica y le da hambre.
“Nunca he sido capaz de trabajar. Ni de actuar,
escribir, leer o ir al cine. Nunca he sido capaz de hacer nada en lo que
quisiera concentrarme si había fumado”, dijo. “Luego llegaron todos estos
acercamientos científicos al cannabis. Y es realmente increíble lo que ha pasado,
cómo han podido segmentar las diferentes partes”.
Puede que la marihuana no acabase de encajar para Fonda,
pero sí el cáñamo, como se conoce a la planta con bajo porcentaje de THC, el
componente psicoactivo.
La actriz es una firme defensora de
sus bondades. “Llevo ropa de cáñamo, fumo aceite de cáñamo o aceite de CBD para
dormir. Así que cuando Uncle Bud’ llegó con lociones hechas de cáñamo pensé:
‘bueno, esto es demasiado bueno. Lo voy a probar’”, dijo a People el año
pasado sobre la marca de la que es embajadora.
La actriz Whoopi Goldberg se introdujo en el mundo
comercial de la marihuana en 2016. La actriz creó, junto con la fundadora de Om
Edibles, Maya Elisabeth, Whoopie & Maya, que se centraba en marihuana
medicinal principalmente destinada a mujeres que sufrían fuertes dolores
menstruales.
La compañía cerró en 2020 y, según diversas fuentes,
Goldberg planea volver a incursionar en el negocio con una nueva marca, Emma
& Clyde, en honor a su madre y hermano.
En 2015, el actor y cómico Jim Belushi compró un amplio
terreno en el estado de Oregón. “Bueno, de repente tenía 93 acres, así que ¿qué
haces con ello? Ese año se legalizó el cannabis en Oregón para uso recreativo.
Y pensé: ‘¿qué demonios?’”, dijo el actor a Newsweek a principios de
este año.
Ahora en Belushi’s Farm cultivan diferentes variedades,
incluida una famosa por ser la que fumaban en Saturday Night Live en los
setenta, según contó al mismo medio.