• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Es la música que me hizo, no la elegí, la traigo”

    Fuente de fulgores por saber / Rocha no tan solo eres palmar / Déjame tus cosas aprender / Porque todas las quiero cantar / Tu esperanza dura en el cazón / Bote y pescador oliendo a sal / Sueño bucanero del galeón / Piel de lobo dura y roquedal. La canción es En tu imagen, pertenece a Lucio Muniz, autor de Treinta y Tres que compuso obras grabadas, entre otros, por Alfredo Zitarrosa y Santiago Chalar. La versión que la inmortalizó es de Los Zucará. Ahora la grabó Florencia Núñez, la cantautora rochense de 29 años, y abre y da nombre a su nuevo disco, Porque todas las quiero cantar.

    “Es un recuerdo muy formativo el que tengo de estas canciones. Esa música que está en el aire y que no tienes que ir a buscar a ningún lado. Suenan en la calle, en cualquier comercio de cualquier ciudad o balneario del departamento. En un parlante de publicidad callejera. En los coros de las escuelas, que siempre hacen algún tema de Los Zucará o Solipalma”, contó Núñez a Búsqueda.

    Florencia conserva sus raíces, hasta al hablar: como buena rochana sigue pronunciando “tienes” en vez de “tenés”, y “piensas” en vez de “pensás”. “Estas canciones estaban en mí desde pequeña, me las sabía todas. Después me vine a Montevideo a los 18 y descubrí un mundo nuevo. Durante mucho tiempo no quería saber nada con aquel folclore que había curtido. Inicié mi carrera, grabé dos discos, habité un mundo sonoro muy diferente al de Rocha. Hasta que en un momento todo se dio vuelta y decidí volver a aquel repertorio que seguía latente”.

    Luego de trascender la escena indie-pop montevideana y de desbordar ampliamente los límites de la canción femenina, Núñez se ha instalado en los últimos tiempos como una voz protagonista. Porque todas las quiero cantar, publicado por Bizarro el viernes 16, es una sólida confirmación de su madurez ya no solo como compositora sino como intérprete, un rol que en países como Brasil, México, Estados Unidos o Francia es central, no así en Uruguay. Aquí la figura del cantautor está muy por encima de la de quien interpreta las canciones y mantiene vivo el repertorio popular a lo largo del tiempo. Salvo esfuerzos individuales como  Contraseña, de Jaime Roos, Canciones propias, de Cabrera, o proyectos de menor reverberación pero igual de valiosos como el trío Trovalina (Samantha Navarro, Rossana Taddei y Eli-U Pena) y el notable De espinas y flores, de Carmen Pi y Gustavo Reyna, la música uruguaya no suele dar lugar a estándares que den forma a un acervo cancionístico. “Es un ejercicio muy exigente reinterpretar canciones que están en el oído de mucha gente; tienes que competir contra esas versiones muy arraigadas. Por eso intenté apropiarme de estas canciones y llevarlas a mi lenguaje, a mi terreno expresivo”. El resultado está a la vista: son seis clásicos del cancionero rochense totalmente reconstruidos y transformados (incluso en su matriz rítmica) en genuinas piezas pop, con arreglos muy bien concebidos por Núñez y el productor Guillermo Berta.

    Foto: Nicolás Der Agopián / Búsqueda

    El proyecto surgió como un filme documental (homónimo), guionado y dirigido por Núñez, que es egresada de Comunicación, especializada en audiovisual. Se estrenará también como Porque todas las quiero cantar en el próximo festival de Cinemateca, en noviembre. “La idea fue rastrear el origen y la historia de estas canciones a través de la palabra de sus creadores. Quería aprovechar el hecho de que la mayoría están vivos, por lo que su testimonio es central”. La película  se fue gestando en paralelo al disco. “Primero las canciones solo serían la banda sonora, luego pensé en subirlas a plataformas y finalmente ganó cuerpo la idea del disco”.

    “No pretendí hacer una lista definitiva. Esto es lo que me gusta a mí, que soy una persona. Es la música que me hizo, no la elegí, la traigo. Cada canción toca una fibra de mi persona. Por cuestiones de presupuesto tuve que reducir la lista a media docena y quedaron muchas y muy buenas afuera. Por una razón totalmente subjetiva, son canciones muy vinculadas a la Rocha más costera, que es la que he vivido”, contó. “Algunas se caían por su propio peso, como En tu imagen y Contigo y en el palmar (Rochana mía, te quiero dar / Junto a mis caricias este cantar / Que solo tiene sentido si estás conmigo en el mar / Que solo tiene armonía contigo y en el palmar). Son auténticos himnos populares. Es lógico, no podían no estar. En tu imagen es la Satisfaction de Rocha”.

    Poema a las tres es un tema de Enrique Silva y Julio Víctor González (exintegrante, junto con el fallecido Humberto Piñeyro, de Los Zucará, el conjunto más emblemático de la música rochense, que estuvo activo entre 1967 y 1995). La vida mas allá de las ventanas / Se esconde tras el sueño de sus días / Latiendo a las tres de la mañana / Reposa la ciudad, adormecida. “Es la canción más oscura del disco, que describe la soledad de la vuelta a casa en la madrugada. Una canción tan hermosa como universal”.

    Mar Atlántica es un pequeño homenaje personal de Núñez a Enrique Cabrera, su maestro de música en Rocha, y es el tema más luminoso del disco. Un lugar de medio locos es una canción reciente de González, pero Florencia está segura de que, por su belleza, “tiene destino seguro de clásico”.

    Y Canción del camaronero, de Humberto Ochoa y Nelson Pindingo Pereyra, último tema incluido en el filme, casi como un bonus track, es una hermosa tonada que fluye como un cuento: La trampa de la laguna / Cerró su boca de arena / Llora el Valizas su pena / De no arrastrar de la luna / Al mar su plata serena. La versión folk de Núñez es armónicamente inmejorable. “La grabamos a guitarra y voz con la laptop y el micro de Nico Molina una noche después del rodaje, en el muelle del arroyo Valizas, junto a los pescadores. Si prestás atención, se oyen los grillos”.

    El álbum se completa con seis piezas instrumentales compuestas por Núñez junto con el cantautor rochense Nicolás Molina, otra de las vertientes más interesantes de la música uruguaya en la última década. Amanecer, ruta, intro, Calle al mar y La sede son algunos títulos de estas piezas que acompañan en su narración a los personajes que aparecen en la película. “Son ilustraciones acústicas muy vinculadas a las seis canciones principales”, explica.

    Núñez no descarta la idea de hacer “una segunda parte”, donde aparezcan temas provenientes del interior profundo del departamento. También rechaza la mochila que inevitablemente su público intenta colgarle cuando le sugieren otras canciones para una eventual continuación. Y devuelve la pelota: “Yo ya hice estas. Uruguay está lleno de música, hay grandes compositores y canciones por todos lados. Ahora que la sigan otros”.

    // Leer el objeto desde localStorage