— ¿Tiene previsto reunirse con Lula, Gabriel Boric, Alberto Fernández?
— ¿Tiene previsto reunirse con Lula, Gabriel Boric, Alberto Fernández?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Tengo varias prioridades y el referéndum hace que no pueda pautar demasiadas reuniones antes. Está claro que va a haber una reunión con Lula. Va a venir a Uruguay y va a ser una reunión central para el Frente Amplio.
— ¿Por qué?
—Porque Lula va a volver a gobernar Brasil y nosotros tenemos la pretensión de que el Frente Amplio vuelva a ganar el gobierno nacional y la complementación productiva y el fortalecimiento del Mercosur son claves para el desarrollo del Uruguay. Es distinto tener a Lula que a Bolsonaro por mil motivos. Uno es el democrático y otro es por el desarrollo del Mercosur. Va a ser un mensaje no solo para la interna del Frente Amplio sino para la sociedad uruguaya.
— ¿Una reunión hacia 2024?
—Una reunión hacia 2050 tal vez. Todo lo queremos medir en un período electoral y la izquierda se entiende en muy largos períodos de tiempo. Y Boric es prioridad pero ahí hay que ver los temas de agenda que son complicados. Hay que tomar estas experiencias y ver cómo se reconstruye el Mercosur progresista.
— ¿Ve con preocupación los pasos que está dando este gobierno en el Mercosur?
—Lo veo con preocupación sí. Yo sé que llegan otras voces que entienden que si Uruguay se abre a China, Turquía y Nueva Zelanda va a construir un mercado para tantos millones con menos aranceles, pero cuando se analiza los sectores afectados son los que más crean mano de obra. Y nadie dice lo que demoran en construirse estos procesos, que deberían ser con consensos amplios y, en mi opinión, hacerse dentro del Mercosur. Yo me juego más a construir una política internacional de largo plazo a que cada gobierno ajuste su política, donde cada gobierno inicia su proceso. Tener una política internacional como política de Estado sería lo ideal. Si lo va a hacer este gobierno o no, no lo sé. Espero que si llega el Frente Amplio lo haga.