• Cotizaciones
    lunes 09 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    A los uruguayos les falta “coraje” para invertir en biotecnología

    En materia de innovación en biotecnología, en Uruguay se puede avanzar “mucho más”, pero la falta de “coraje” de los empresarios para invertir es una limitante, dijo a Búsqueda Gonzalo Leániz, presidente de Laboratorios Santa Elena.

    Leániz se acaba de desprender de las acciones que poseía en esa empresa, fundada en 1957 por técnicos y veterinarios uruguayos. El comprador fue el grupo francés Virbac, que ya era socio minoritario en Santa Elena; pagó U$S 20 millones, aunque ese monto podrá incrementarse a U$S 30 millones si el desempeño de la compañía en los próximos años es bueno, informó el ejecutivo.

    La transacción fue informada el viernes 13 mediante una carta a clientes y en un evento efectuado ese mismo día en el marco de la Expo Prado. “Fue una propuesta que provino de Francia”, comentó Leániz.

    La adquisición permitirá “avanzar (...) más rápido y más lejos, tanto en las inversiones industriales como en la innovación y el desarrollo de la gama de vacunas de Santa Elena en América Latina e igualmente más allá”, señaló en un mensaje a los empleados Eric Marée, presidente del grupo francés. Virbac está “firmemente decidido” a que su laboratorio en Uruguay sea uno de los “centros fundamentales, en particular en vacunas bovinas”, añadió.

    Virbac está presente en más de 100 países y tiene una facturación anual superior a los 700 millones de euros, según información del propio grupo. Laboratorios Santa Elena pasó a ser su filial número 30 fuera de Francia.

    En Uruguay, “apoyo del gobierno hay, los que fallan son los empresarios”, opinó a título personal Leániz, quien se mantendrá vinculado a Santa Elena, aunque reconoció que la biotecnología es un área de “conocimiento profundo” y “vislumbrar” cuál es una tecnología “útil” y rentable no es tan fácil.

    Santa Elena elabora y distribuye productos farmacológicos y biotecnológicos destinados a mejorar la salud de los animales y del sector agropecuario en general.

    La inversión en bioteconológica que realizó la empresa a lo largo de su historia, así como el aporte que tuvo en la invención de vacunas y curas para enfermedades animales ha sido muy importante, dijo el empresario. El laboratorio está ejecutando una inversión en la construcción de un nuevo establecimiento industrial en un predio de 22.000 metros cuadrados que le permitirá ampliar sus capacidades productivas y logísticas.

    Leániz opinó que la oferta académica en Uruguay para capacitar en biotecnología es buena y puso como ejemplo de ello la experiencia del laboratorio que dirige: “Santa Elena es una empresa competitiva a nivel mundial” que ha desarrollado “una estrategia de complementación con los centros de investigación” que hay en el país. “Es muy importante el Instituto Pasteur, las facultades de Ciencias, de Medicina y de Veterinaria, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria”, especificó. Y añadió: “En este ámbito el Uruguay cuenta con recursos, pero tendría más potencial para desarrollar”, al menos en el área de la salud, “si hubiese empresas que apostaran al desarrollo de tecnología”.