En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La discusión en ámbitos técnicos —y, en algún momento, también político— a propósito de la desactualización del año base con que el Banco Central (BCU) mide el Producto Bruto Interno (PBI) se replanteó varias veces en los últimos tiempos, sobre todo desde que la economía uruguaya se estancó. Con la divulgación, la semana pasada, del dato del primer trimestre, el asunto volvió.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El PBI se contrajo en enero-marzo y las telecomunicaciones fueron de las pocas actividades con crecimiento, en parte por la mayor transmisión de datos durante los días de marzo en que estuvo vigente la exhortación al distanciamiento social por el Covid-19 (Búsqueda No 2.076).
El BCU toma el 2005 como año base para el cálculo, lo que en el caso de las comunicaciones supone asignarle precios de entonces a un volumen físico de producción actual que, por los avances tecnológicos —entre otras razones—, son en realidad inferiores. Hay una sobreestimación estadística de lo que produce ese sector. “En el mundo de la tecnología 15 años implican cambios drásticos de los precios relativos, lo que se debe incorporar en la medición del PBI. Mientras las telecomunicaciones a precios reales representan más del 15% del PBI en Uruguay, apenas llegan al 3% en Estados Unidos y Chile, por ejemplo. Este asunto, que hace tiempo que se viene arrastrando, distorsiona mucho los números, y más aún cuando las telecomunicaciones son justamente el sector que más se movió de la mano del Covid-19”, escribió el martes 23 en El País el economista Ignacio Munyo, ahora director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres). En su columna planteó como una situación “muy grave para la toma de decisiones informadas” el hecho de utilizar para el cálculo del nivel de actividad económica el 2005 como base. “Las Naciones Unidas recomiendan a los países actualizar sus mediciones del PBI cada tres años: ¡el PBI del Uruguay ya cumple 15 años de desactualización!”.
El BCU viene trabajando desde hace algunos años en el cambio de base, con la intención de ejecutarlo en algún momento de 2020 (Búsqueda No 2.021). “El dato del tercer trimestre de este año ya se publica con la base nueva del PIB. La salida de la nueva base se ha anunciado para 2020 desde hace años como uno de los resultados del Plan de Actualización de Estadísticas del BCU”, señaló en su cuenta personal de Twitter Gerardo Licandro, quien es gerente de Investigaciones Económicas del organismo. El calendario de publicaciones del Central de todo 2020 no especifica una fecha para la divulgación de los datos de Cuentas Nacionales correspondientes a junio-setiembre.
Licandro aclaró que la base revisada que se publicará “implica nuevas actividades y mayor detalle de actividades viejas, lo que implicó una redefinición de la estadística de base. Para eso el BCU tuvo que financiar estadísticas en otros organismos del estado. Eso es lo que llevó tiempo”.
“Bienvenida sea una medición realista, que termine con tanto relato”, le respondió un usuario anónimo de esa red social.