• Cotizaciones
    miércoles 02 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ante el aumento de la población vacunada, el gobierno relega la idea del “pase responsable” y opta por fijar protocolos

    En el partido de Peñarol se estudia probar un código QR para evitar falsificaciones de entradas por parte de no vacunados

    En medio de manifestaciones de grupos antivacunas y de artistas que reclamaban por la imposibilidad de trabajar, el sábado 5 de junio se realizó en el Auditorio Nacional del Sodre lo que el gobierno definió como “plan piloto del pase responsable”. Ese pase, al que también se denominó como “verde”, fue un proyecto en el que trabajó el asesor presidencial Nicolás Martinelli junto con un grupo de 15 personas y que prometía ser, si todo salía bien y no ocurrían contagios de Covid-19, el puntapié inicial para que los uruguayos pudieran volver a la normalidad de los espectáculos culturales y las fiestas, previa presentación de un carné o acreditación que mostrara que estaban libres del virus.

    Y todo salió bien. Los resultados de los hisopados que los participantes del plan piloto se realizaron antes de ingresar a la sala Hugo Balzo del auditorio dieron todos negativo, y ellos pudieron disfrutar de un workshop coreográfico dirigido por María Noel Riccetto, de tapabocas y con butacas libres entre uno y otro.

    Sin embargo, dos meses después de esa prueba que las autoridades consideraron exitosa, el pasado lunes 9 el presidente Luis Lacalle Pou dijo en conferencia de prensa que prefería “hablar de aforos y protocolos, no de pases libres o verdes o del color que sea”. En esa conferencia, Lacalle Pou realizó junto al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el de Turismo, Germán Cardoso; y el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá varios anuncios importantes en el camino hacia la vuelta a la normalidad y el fin de la emergencia sanitaria.

    Se definió la apertura de fronteras para extranjeros con propiedades en Uruguay, inmunizados y con resultado de test PCR negativo, a partir del 1° de setiembre, y de extranjeros en general con las mismas condiciones desde el 1° de noviembre. Para la Noche de la Nostalgia, que se celebra en Uruguay cada 24 de agosto, el gobierno habilitará fiestas con aforos controlados y limitaciones horarias, a partir de protocolos que definirá el Ministerio de Salud Pública (MSP). El presidente enmarcó estos anuncios en una “visión serenamente optimista”, ante la reducción de contagios diarios de Covid-19 e ingresos a CTI, resultado de los altos porcentajes de vacunación de la población.

    En la conferencia, un periodista consultó a Lacalle Pou sobre el uso del test de antígeno o “rápido”, que se aplicó en el plan piloto del pase responsable, y su respuesta fue: “No está pensando, en principio, ese test intermedio entre estar vacunado y no estar vacunado”. En la misma línea, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, explicó a Búsqueda que por el momento no se usará “la posibilidad de realizar actividades con test previo”, como preveía el pase responsable.

    Fuentes de Torre Ejecutiva dijeron a Búsqueda que el pase responsable pasó a ser “un concepto, más que una acreditación física”, y que tendrá variaciones según los aforos que se habiliten para cada espacio: salas culturales, salones de fiestas, restaurantes y otros. El MSP se reunirá en la tarde de hoy para terminar de dar forma a los protocolos específicos para cada actividad, que se informarán en los próximos días. Los protocolos para los diferentes espacios variarán según si asisten solo personas inmunizadas o personas que no lo estén. En el primer caso, el porcentaje de aforo permitido será mayor.

    Satdjian aclaró que el pase responsable “es una herramienta” que está disponible y “puede utilizarse o no”. Agregó que no está descartada a futuro para alguna actividad y que “todavía sigue en desarrollo”.

    Foto: Nicolás Garrido / Búsqueda

    Evitar falsificaciones

    Si bien existe un calendario definido por la Secretaría Nacional de Deporte y el MSP para el retorno paulatino del público a los espectáculos deportivos, que empieza por el fútbol del interior, Lacalle Pou anunció una medida excepcional. El próximo miércoles 18, Peñarol jugará un partido contra el equipo peruano Sporting Cristal por la Copa Sudamericana en el estadio Campeón del Siglo y el gobierno habilitó un aforo de 5.000 personas vacunadas con las dos dosis contra el Covid-19. La inmunización se verificará al momento de adquirir las entradas.

    Según las fuentes de Torre Ejecutiva, en ese evento deportivo se estudia poner a prueba un sistema de software con lectura de un código QR encriptado universal, que ya se aprobó en la Unión Europea. En países como Italia comenzó a aplicarse ese software ante el surgimiento de grupos de falsificadores que se dedican a elaborar pases falsos para permitir el ingreso a eventos culturales y deportivos de personas que no estén inmunizadas.

    Uruguay continúa bajo emergencia sanitaria, un estado definido por decreto el 13 de marzo de 2020. “Vamos rumbo a establecer el cese de la emergencia sanitaria”, dijo el presidente, aunque añadió que la fecha todavía no está definida.