Arbeleche descartó propuesta de cámaras empresariales de contratar trabajadores con salarios por debajo de los mínimos actuales

2 minutos Comentar

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, descartó la propuesta de la Cámara de Industrias (CIU) y la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU) para que las empresas puedan habilitar contratos de trabajo “de emergencia” con salarios por debajo de los mínimos actuales

“Esa es una propuesta de algunas cámaras. La respuesta del gobierno va por otro lado. La recuperación del empleo, para las empresas, va por otro lado (…) No es una propuesta del gobierno”, afirmó la ministra entrevistada en radio Sarandí.

En su última edición, Búsqueda informó que estas dos organizaciones empresariales presentaron al Poder Ejecutivo una “propuesta para proyecto de ley de promoción de inversiones y creación de empleo”.

Entre los planteos de la CIU y la CCSU se reiteran algunos sobre la negociación colectiva que están observados por la Organización Internacional del Trabajo hace más de una década e incorpora medidas de “modernización” laboral, por ejemplo, relativas a la polifuncionalidad en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), o la flexibilidad horaria o para tomar las licencias. También propone habilitar temporalmente contratos “de emergencia” en el sector privado para trabajadores que estén en la informalidad o desempleados sin derecho al seguro de paro, por ejemplo, con un nivel salarial 30% por debajo del laudo de la categoría que corresponda y siempre que ello no implique una remuneración menor a la de un salario mínimo nacional.

Arbeleche destacó el hecho “histórico” de que en las pautas para la novena ronda salarial “se separó a las microempresas del resto con una recuperación salarial menor atendiendo a una realidad más compleja”.

“Las empresas más pequeñas tienen una situación distinta a las más grandes. Por lo tanto entendimos que la pauta salarial tenía que ser diferente, protegiendo a la pequeñas empresas y a los trabajadores de las pequeñas empresas”, explicó.

 

Repercusiones
2021-09-14T16:44:00