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    Aumento de la deuda llegó al tope; MEF dice que cumplió la ley

    El gobierno tiene un margen acotado por la ley para incrementar su endeudamiento, de forma de evitar excesos. En 2013 superó en casi el doble ese tope.

    La deuda neta del sector público global asociada a dicho máximo fue aumentando en cada trimestre el año pasado y el stock terminó en 171.538 millones de unidades indexadas (UI) a la inflación, lo que equivale a unos U$S 22.000 millones. El incremento respecto a diciembre de 2012 fue de 10.279 millones de UI o U$S 1.300 millones, calculó Búsqueda en base a los datos que difundió el lunes 31 el Banco Central (BCU).

    Esa medida del endeudamiento es a los efectos del cálculo del tope fijado por ley y difiere de otras que también informa dicho organismo.

    El monto del incremento anual de la deuda neta había sido limitado originalmente por la ley 17.947 y estuvo expresado en dólares para el período 2005-2009. En ese último año el máximo fue superado “en virtud del sobrecosto energético”, explicó en su momento el ministro de Economía de la época, Álvaro García (ver Búsqueda Nº 1.504). Tras ese episodio, el Poder Ejecutivo promovió otra ley que modificó el límite para 2010 y los años siguientes. Desde 2011 es la ley 18.834 la que fija el tope de aumento del endeudamiento público en 5.500 millones de UI anuales, aunque en dicha norma se establecieron ciertas excepciones que dan margen al gobierno frente a hechos especiales. “Cuando medien situaciones climáticas adversas que determinen que la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) deba asumir costos extraordinarios para la generación de energía, el tope referido en el inciso anterior podrá ser adicionalmente incrementado en hasta un máximo equivalente al 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI). En ningún caso, a los efectos dispuestos en este artículo, los costos extraordinarios incurridos por UTE, sumados a la variación del Fondo de Estabilización Energética (artículo 773 de la ley Nº 18.719, de 27 de diciembre de 2010) podrán superar el 1,5% (uno con cinco por ciento) del PBI. El Poder Ejecutivo dará cuenta de lo actuado a la Asamblea General”, reza en el artículo 4º. Para 2013 ese porcentaje serían unos 6.500 millones de UI adicionales a los 5.500 millones de tope original.

    Además, el artículo 5º dispone que el Poder Ejecutivo podrá superar hasta en un 100% el máximo de 5.500 millones “para un año determinado en aquellos casos en que los factores extraordinarios e imprevistos así lo justificaren, dando cuenta a la Asamblea General y sin que ello altere el tope fijado para los ejercicios siguientes”.

    En los comentarios al pie del informe del BCU publicado el lunes 31 se señala que la deuda neta se incrementó en 10.279 millones de UI, ya que “el aumento de pasivos (UI 32.806 millones) no fue compensado por el incremento de los activos (UI 22.527 millones) en el mismo período”, sin dar explicaciones.

    Pero no es ese organismo sino el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el responsable de tomar las decisiones y de utilizar las facultades para mover excepcionalmente el tope que habilita la ley. Ayer miércoles, Búsqueda consultó a esa Secretaría de Estado al respecto y recibió la siguiente respuesta a través de su área de Comunicación Institucional, sin poder lograr mayores precisiones: “En materia de tope de deuda durante 2013 el incremento estuvo dentro de las pautas legales establecidas, habiéndose cumplido con los procedimientos previstos en las normas correspondientes”.

    La deuda neta para la medición del tope está constituida por los pasivos netos a cargo del gobierno central, el BCU, las empresas estatales AFE, Ancap, ANP, la Administración Nacional de Correos, UTE, Antel y OSE, la Agencia Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Colonización, y los bancos de Seguros del Estado (BSE) y de Previsión Social. Difiere de la medición convencional del endeudamiento público en que no incluye a los gobiernos departamentales, en que abarca la totalidad de pasivos y activos del sector público (considerando la base monetaria), y en el valor de la UI que se toma para valuar aquellos componentes que están denominados en una moneda diferente a dicha unidad.

    La deuda bruta del sector público en la medición más usual (no para monitorear el cumplimiento del tope) ascendió a U$S 33.126 millones al cierre del año pasado, una cifra que representa 59,4% del Producto Bruto Interno (PBI). Al cierre de 2012 ese stock era U$S 1.988 millones menor y equivalía a 59,1% del PBI.

    Los activos de reserva crecieron en mayor magnitud (de U$S 17.531 millones a fines de 2012 a U$S 20.061 millones en 2013), por lo que la deuda neta bajó en ese lapso y quedó en U$S 13.065 millones. En relación con el PBI se mantuvo en 23,4%.

    Más déficit fiscal

    Esta evolución del endeudamiento público ocurrió en parte como derivación de la política que aplica el BCU, que apunta a enlentecer el ritmo de aumento de los medios de pago en circulación (para lo cual retira pesos mediante la emisión de títulos). Además, contrayendo préstamos el gobierno también cubre su déficit financiero.

    El anteúltimo año de la administración de José Mujica cerró con el desequilibrio fiscal en aumento.

    Las cifras difundidas el martes 31 por el MEF ubicaron el déficit en los 12 meses a febrero en casi U$S 1.600 millones, es decir cerca de 3,1% del PBI.

    Ese dato presenta algunas distorsiones porque, debido al feriado de Carnaval, en febrero se computaron dos meses de pago de sueldos y adelanto de pasividades, y además hubo ajustes metodológicos en el cálculo del resultado del BSE. Si se dejan de lado esos efectos, el déficit anual fue 2,7% del PBI.