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    Aunque se avanzó, “falta muchísimo” en inclusión financiera

    Si bien en los años recientes Uruguay progresó “muchísimo” en materia de “inclusión” en lo que hace a los medios de pago, el sistema financiero tradicional sigue “muy alejado de lo que son las personas”, opinó Marcos Soto, decano de UCU Business School. Una ley del 2014 posibilitó que “mucha gente tenga cuenta bancaria”, pero “eso únicamente no quiere decir que estén dentro de un sistema”, observó.

    En el marco de una charla en Twitter organizada el jueves 17 por Socialab, el académico reflexionó que todavía hay para mejorar “muchísimo en open banking o sistemas abiertos”, de modo que abrir una cuenta no sea “un suplicio”. Y que los usuarios puedan operar de manera remota y en un horario que no sea “hiperreducido” como el actual, “de una a cinco” y en competencia con el “horario laboral”. “Precisamos que sea un sistema mucho más abierto”, “flexible” y “digital”, reforzó. “A Uruguay le falta muchísimo en ese trabajo”, así como en materia de educación en el uso de las herramientas financieras, sostuvo.

    La extensión de la red de POS mediante subsidios formó parte del programa de “inclusión financiera” promovido por los gobiernos del Frente Amplio. Esa ley estimuló el uso de medios electrónicos de pago, como las tarjetas de débito, a la vez que obligó a abonar sueldos a través de canales bancarios, lo que pasó a ser opcional con la Ley de Urgente Consideración. Esa modificación es una de las que se someterán a referéndum el próximo domingo 27.

    Pagos

    El uso de medios electrónicos de pago siguió creciendo en el segundo semestre del año pasado. Pero el índice elaborado por el Banco Central (BCU) que mide su penetración, mostró un relativo estancamiento respecto a junio del 2021.

    Considerando montos, la proporción de aquellos hechos con instrumentos electrónicos respecto de los pagos operados mediante mecanismos tradicionales (retiros de efectivo en cajeros automáticos y cheques) pasó de 64% en junio a 65% en diciembre, informó el organismo en su Reporte de pagos minoristas divulgado el lunes 21. Desde el 2015, cuando eran 11%, el índice subió de manera ininterrumpida.

    Dentro de los instrumentos electrónicos, las tarjetas de débito son el más difundido; a fin del año pasado había 3.060.510 emitidas, un aumento de 4% en relación con el mismo mes del 2020. En cantidad de operaciones, fueron el 52% del total.

    Tarjetas de crédito emitidas había más (3.401.193 a diciembre del 2021), si bien su cantidad se redujo en 28.500 frente a un año atrás. Explicaron el 36% del total de pagos realizados con tarjetas.

    Al cierre del año pasado había, además, 2.720.563 tarjetas de dinero electrónico, un aumento de 9% frente a junio. Fueron el 12% de la cantidad de operaciones con plásticos. Esas tarjetas son emitidas por instituciones emisoras de dinero electrónico (IEDE), que surgieron con la ley de “inclusión financiera” del 2014 ampliando las opciones de pago en Uruguay. En el BCU están inscriptas 13, aunque las activas son Midinero, Paganza, Itaú Alimentación, Sodexo, Prex, Oca Blue, Ticket Alimentación y Deanda.