En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hace un mes y medio que está paralizada la faena del friogrífico Rosario (Rondatel), debido a que la empresa resolvió suspender la actividad y enviar a los trabajadores al seguro de paro, considerando que en los meses previos registró la inasistencia de algunos trabajadores vinculados a la operativa de desosado, señalaron a Búsqueda fuentes del sector cárnico.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Contaron que como el ausentismo laboral correspondiente a esa tarea afectaba el desarrollo de las otras actividades, entonces los directivos tomaron esa decisión hasta que el sindicato del frigorífico asegure la solución del problema.
Esa planta frigorífica, que en 2015 fue adquirida por el grupo empresarial chino Foresun al pagar unos US$ 40 millones, lleva faenados en este año 11.130 cabezas de vacunos, lo que representa el 1,5% del total de la faena, según datos del Inac.
A diferencia de lo sucedido en la primera década de 2000, cuando los capitales brasileños adquirieron varios frigoríficos locales, en los años recientes fueron inversionistas asiáticos, específicamente de China y Japón, los que incursionaron en ese negocio.
La compañía nipona NH Foods compró el frigorífico Breeders & Packers en 2017, para lo que desembolsó US$ 135 millones. Esa empresa encabeza la lista de industrias con mayor faena y exportaciones de carne, conforme a las estadísiticas del Inac.
Semanas atrás un ejecutivo de esa empresa japonesa participó en una reunión con integrantes de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica), para plantearle la idea de implementar algunos criterios vigentes en el mercado laboral de Japón, dijeron a Búsqueda participantes en ese encuentro.
Señalaron que el empresario les dijo que en su país los trabajadores mayores de 25 años de edad ganan más que los menores de esa franja etaria, considerando que eso es justificable cuando tienen una familia con hijos. “¿Por qué en Uruguay no es así?”, fue la interrogante que lanzó el empresario ante los presentes, comentaron.
Con la ayuda de una traductora, el japonés intentó presentar alguna alternativa que de alguna manera no les caiga mal a los trabajadores y a su vez, le permita a la empresa reducir los costos en salarios. Pero los sindicalistas le respondieron que eso no es aplicable en Uruguay porque las leyes laborales establecen otros criterios y que acá todos los trabajadores sin importar la edad ganan igual, indicaron los informantes.
Otro de los frigoríficos de mayor faena y exportaciones, como es el PUL, ubicado en Cerro Largo, resolvió suspender sus actividades durante un mes y enviar al seguro de paro a unos 100 trabajadores y darles licencia anticipada a otros 500 empleados, con el argumento de la falta de ganado para faenar, según divulgó el martes 24 en su sitio web La Voz de Melo. Esa planta de faena pertenece al grupo brasileño Minerva, que también es propietaria de los frigoríficos Carrasco y Canelones.
En contraste con esa situación, el próximo 7 de mayo el frigorífico Florida será reactivado, luego de ocho años sin actividad, y los actuales directivos prevén que esa empresa faenará unos 1.000 vacunos por semana, publicó el martes 24 el portal Tardáguila Agromercados.