• Cotizaciones
    viernes 25 de abril de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Bajó la recaudación

    El monto de los tributos cobrados en abril por la Dirección General Impositiva —DGI— fue 1% menor que un año atrás, descontado el efecto de la inflación (variación real), informaron a Búsqueda fuentes oficiales.

    En realidad, se trató de un fenómeno puntual y asociado a la mecánica del pago del impuesto a la renta empresarial (IRAE) y el hecho de que los saldos de la mayoría de los entes estatales fueron menores, explicaron los informantes.

    La recaudación total de ese tributo bajó casi 30%, como consecuencia exclusivamente de la fuerte baja en los pagos hechos por el conjunto de las empresas públicas (en el caso de las privadas hubo un aumento real de 1%).

    Las empresas pagan anticipos mensuales del IRAE y en abril se verifica una concentración de las declaraciones juradas con el saldo anual. Por esa razón, el peso de ese impuesto en la recaudación global es mayor en dicho mes.

    En la DGI se entiende que la baja en abril se debió a un “fenómeno meramente recaudatorio y no de actividad” de las empresas, señalaron las fuentes. Tampoco “quiere decir que vaya a haber anticipos más chicos en adelante”, añadieron.

    Si se excluye a las empresas públicas, los ingresos totales de la Impositiva se incrementaron 4,3% en abril.

    Otros impuestos —como el Valor Agregado, Patrimonio y Rentas de las Personas Físicas— se dieron aumentos reales en los pagos en ese mes frente el mismo de 2011.

    En enero-abril, la recaudación total creció 4,6% real (5,4% excluyendo los pagos de las empresas públicas).