En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cancillería aprueba plan para alcanzar la paridad en los cargos y fomentar la “corresponsabilidad” en el cuidado de los hijos
“La idea no es tratar de imponer algo que caiga mal, porque a veces las consecuencias de esas cosas son lo contrario a lo que querés”, dice la viceministra Ache
Carolina Ache. Foto: Nicolás Der Agopián / Búsqueda
Los datos reflejan una realidad clara en la Cancillería: cuanto más alto es el cargo, menos chance de que una mujer lo ocupe. Para intentar subsanar las desigualdades dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, las autoridades aprobaron un Plan de acción en materia de género que plantea entre sus objetivos que las designaciones de directores y embajadores sea paritaria a partir de este año.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El plan busca “promover el balance de la vida laboral y familiar de sus funcionarios” y la “corresponsabilidad” en los cuidados. También contiene metas que requieren el trabajo con otras dependencias del Estado, como la de “equiparar la licencia por adopción y paternidad a la licencia por maternidad”.
“Estamos mejor que nunca en cuanto a la posición de la mujer —y acá también—, pero todavía hay un camino para recorrer y con el plan asumimos un camino para recorrerlo”, dijo a Búsqueda la subsecretaria Carolina Ache.
La vicecanciller aclaró que la mayoría de las medidas no serán obligatorias. “La idea no es tratar de imponer algo que caiga mal, porque a veces las consecuencias de esas cosas son lo contrario a lo que querés”, explicó.
Ache sostuvo, no obstante, que hay ocasiones en las cuales hay medidas necesarias para avanzar, como la ley que fijó cuotas para las listas en las elecciones. “Las mujeres hemos sido históricamente demoradas en los derechos, y para alcanzarlos a veces es necesario establecer apoyos”, dijo.
“Hay veces que es difícil en estos temas mantenerse en el centro, porque te dan de un lado y del otro. Hay que evitar politizar un tema que tiene que ser el interés común de todos y evitar crear una guerra entre hombres y mujeres”, añadió.
“Capaz que no se puede”
El plan aprobado esta semana por la Cancillería surgió del trabajo que desarrolló durante el 2020 su Comisión de Género. El resultado es un documento que enumera 23 objetivos con sus respectivas acciones, indicadores y responsables de llevarlos adelante.
El diagnóstico previo al plan es considerado un insumo reservado por las autoridades. De acuerdo con datos del 2019 a los que accedió Búsqueda, la brecha en la carrera diplomática es amplia: nueve de cada 10 embajadores, el cargo de carrera más importantes, eran hombres. La proporción mejora a medida que el escalafón diplomático baja. El 70% de los ministros eran hombres y el 65,9% de los ministros consejeros. Las mujeres eran la mitad de los secretarios de tercera y el 51,4% de los secretarios de segunda.
Los objetivos seis y siete apuntan a reducir esa brecha. El punto seis establece como tema la “paridad en la designación de altos cargos” y como indicador de su cumplimiento que sea el “número total de designación de cargos jerárquicos con criterio paritario sobre el número total de designaciones del período 2021-2022”.
Consultada al respecto, Ache dijo que lo “ideal” sería llegar a esa meta, pero “capaz que no se puede”. “Se va a buscar y se lo va a tener como un objetivo a alcanzar”, acotó.
El objetivo siete, que acompaña al anterior, pretende que haya una integración paritaria de todos los tribunales de “evaluación, calificación y entrevista de puesto al exterior de todos los escalafones”.
Hay varios puntos que buscan favorecer el desarrollo de la carrera de las funcionarias al fijar cambios que facilitarían su vida familiar, aunque en algunos de estos casos la Cancillería necesita la colaboración de otros organismos públicos.
Así, el objetivo nueve apunta a que los hombres tengan 13 semanas de licencia por paternidad. “Esto hace a la libertad de la mujer”, dijo Ache. La viceministra, que integra el comité ejecutivo nacional del Partido Colorado, dijo que la Cancillería no puede establecer esa igualdad por su cuenta, sino que debe ser impulsado en conjunto con el Poder Ejecutivo. Relató que es un objetivo que estaba incluido en el acuerdo que firmaron más de 600 mujeres integrantes de la coalición multicolor durante la campaña electoral.
La Cancillería pretende “brindar apoyo y asesoramiento a los funcionarios en el ejercicio de la maternidad y paternidad”. Para eso detallan cinco acciones: informar a los futuros padres y madres sobre “los derechos, beneficios y procesos administrativos”; “acompañar y asesorar por parte del Departamento de Salud Laboral para la transición y/o adaptación de la vida laboral con la maternidad/paternidad”; “difundir el beneficio de guardería”; informar “a funcionarias en su etapa de embarazo sobre derechos relacionados al amamantamiento de sus hijos y al uso de la sala de lactancia” y la “promoción de la lactancia materna”.
El ministerio intentará “promover la corresponsabilidad compartida de hombres y mujeres en el cuidado de niños, ancianos y familiares enfermos”. La “acción” ideada para conseguirlo será la “redacción de normativa que busque habilitar el teletrabajo para aquellos casos en que los funcionarios tengan hijos enfermos, con la certificación médica correspondiente”. También se establecerá un día de la familia para que los padres puedan llevar a sus hijos a “una actividad recreativa coordinada por el ministerio”.