En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para ejercer su profesión, todos los médicos uruguayos están obligados a inscribirse en el Colegio Médico del Uruguay (CMU) desde que se creó, como persona pública no estatal, en setiembre de 2009. Fue pensado como un ámbito de respaldo, tanto para los médicos como para los pacientes. Pero la realidad muestra que son pocos los que se involucran, confían y utilizan al CMU para su desarrollo profesional. Así quedó demostrado en las últimas elecciones de autoridades en 2018, en las que algo más de 40% votó en blanco. “Eso te da la pauta de la situación en la que estamos. Voto en blanco de rechazo, voto porque no tengo más remedio”, dijo a Búsqueda Lucía Delgado, candidata a presidenta del Consejo Nacional del CMU por la Lista 7, cuyo lema es “Otro colegio”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La 7 es una de las cuatro listas que se presentan como opción en las próximas elecciones del CMU, que se realizarán el viernes 27 de agosto. En esa instancia, los colegiados deberán elegir a quienes dirijan el Consejo Nacional y cinco consejos regionales: Montevideo, Sur, Este, Oeste y Norte. Los distintos candidatos a presidentes del Consejo Nacional intentan desmarcarse de toda postura y afiliación política, pero cada una tiene su perfil, más o menos definido. Delgado y muchos de quienes la apoyan, por ejemplo, pertenecen a la Agrupación Fosalba dentro del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), que se caracteriza por un perfil alineado a la izquierda política. A esa agrupación pertenece además la actual presidenta del SMU, Zaida Arteta, quien resultó electa el 29 de julio pasado.
La Lista 4, en cambio, está asociada a un perfil más cercano a los partidos de la coalición de gobierno. Quien la encabeza es el subgerente del Banco de Seguros del Estado (BSE), Fernando Repetto. El lema de la lista y de la agrupación que nuclea a quienes la integran es “Juntos”, y es el resultado de la unión de varias agrupaciones que compitieron en las elecciones del SMU. Entre los nombres de la lista figura el del presidente actual del Consejo Nacional del CMU, Blauco Rodríguez. Es, de hecho, el primer candidato a presidente del Consejo Regional Sur del colegio.
En una campaña que se intensificó en la última semana, otra de las opciones para dirigir el CMU, la Lista 3, difundió un comunicado en el que sus integrantes se desmarcaron de su conducción actual. Está liderada por Oscar Cluzet y cuenta con el apoyo de la Federación Médica del Interior, el Sindicato Anestésico Quirúrgico y la agrupación Gremialismo Auténtico del SMU. Consultado por Búsqueda sobre el panorama de cara a las próximas elecciones del colegio, Cluzet compartió la preocupación de Delgado por el alto porcentaje de colegiados que votaron en blanco en la instancia de 2018, y aseguró que eso expresa una “disconformidad” con el CMU y que hay que “trabajar para ello”.
La cuarta opción que se presenta para las elecciones del próximo 27 de agosto es la Lista 1, encabezada por Daniel San Vicente. El candidato fue integrante de la agrupación Médicos Asalariados Solidarios (MAS) del SMU hasta que el doctor Telmo Russo, también perteneciente a MAS, lo denunció por superposición de cargos en el SMU y el CMU en el mismo día y mismo horario. En elecciones anteriores, la lista recibió el apoyo del médico de afiliación política colorada Ney Castillo. Búsqueda se contactó con San Vicente para conocer sus propuestas para la dirección del CMU, pero al cierre de esta edición el candidato no las había hecho llegar. Tampoco fue posible encontrar información sobre sus lineamientos en redes sociales ni páginas web.
Las cuatro listas proponen diversos cambios en la estructura del colegio. Si bien las propuestas difieren, se presentan coincidencias en algunos aspectos a cambiar, como la obligatoriedad del pago de una cuota mensual y de la recertificación médica.
Cuota y sueldos
La ley de creación del CMU estableció que ese ámbito se financiaría, entre otras cosas, con el aporte mensual de los colegiados. En la actualidad, ese aporte es de hasta 0,5% de los ingresos de los médicos. Para los integrantes de la Lista 4, se trata de un artículo “abusivo” de la ley, no por el monto sino por “la obligatoriedad innecesaria e injustificada”. La propuesta de la lista que encabeza Repetto consiste en armar un programa de educación médica continua y con “servicios de calidad para todos los colegiados”, para que cada uno de ellos “se sienta orgulloso de pertenecer al CMU” y que los servicios que se ofrezcan “sean mucho más de lo que paga de cuota”.
La Lista 7 también propone cambios a la cuota mensual y suma a esto los sueldos de los consejeros. En concreto, propone una suspensión de ambos pagos “durante al menos seis meses, mientras se acuerdan y planifican los cambios necesarios, incluyendo la rediscusión del sueldo de los consejeros y la subvención del colegio de forma más justa, solidaria y equitativa”.
Recertificación
Todos los médicos tienen la obligación de realizar una certificación periódica de sus conocimientos y competencias, en línea con los avances médicos y tecnológicos. Pero algunos se oponen a que este aspecto sea obligatorio. Los que lo hacen con más fuerza son los integrantes de la Lista 3, quienes expresan en sus propuestas que se trata de una medida “polémica” porque no todos los profesionales tienen las mismas posibilidades de acceder a ese mecanismo de recertificación. Como ejemplo, mencionan a los médicos rurales y proponen, en cambio, que la recertificación sea voluntaria.
Tampoco están de acuerdo con la obligatoriedad de la recertificación los integrantes de la Lista 4. “Hoy se están haciendo recertificaciones en algunas sociedades científicas, que lo están haciendo muy bien”, dijo Repetto, pero opinó que “un grupo de certificadores iluminados no le pueden retener el título o prohibir el ejercicio de la medicina por seis meses o un año a los colegas”. En cambio, defienden “el camino de la educación médica continua”.