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Matías Cabani es un tipo común y corriente, joven y con buenas intenciones. Estudia Comunicación y quiere hacer un documental sobre la Ley 19.172 que regula el cultivo y consumo de cannabis en Uruguay. El personaje empieza de manera tímida, recabando datos con diversas fuentes, hasta que se involucra al punto de convertirse en un cultivador tentado por el consumo. Esta es la trama de los nueve capítulos de la miniserie Guía 19172 (Desmorrugando la ley), que arranca este viernes 6 a las 21 horas en TV Ciudad y se emitirá los viernes.
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Cada capítulo dura 25 minutos, en los que son entrevistados científicos, activistas, psiquiatras, políticos, cultivadores y artistas hablando sobre el tema. La producción es de Cordón Films, con guion y dirección de Daniel Hendler, producción ejecutiva de Micaela Solé, dirección de producción de Patricia Oliveira, fotografía de Pablo Abdala y edición de Pablo Riera, entre otros.
La idea prendió en Hendler de manera casual. “Estaba con mi hermano, Matías Singer, que interpreta en la miniserie a Matías Cabani. Él estaba siguiendo las noticias de cómo evolucionaba la ley en Diputados, yo veía su gran interés y de golpe se me ocurrió que él, con lo talentoso que es como actor y músico, podía serlo en un documental de ficción”, dijo Hendler a Búsqueda. “Matías me contaba cómo pasaba de Diputados a Senadores y cómo avanzaba; yo nunca había visto a mi hermano tan interesado en una ley, y era linda la idea de meterlo en un universo legislativo”.
Hendler valora que la serie tiene una identidad fuerte en el equipo que formaron. “Por un lado me parecía interesante mostrar algo del proceso de crecimiento de una planta de marihuana en la TV pública uruguaya, con una ley que al mismo tiempo abría una puerta y limitaba ese camino. Me parecía interesante indagar esos límites y posibilidades y la ficción era la mejor manera de darle un desarrollo dramático y poético”.
Trabajó para lograr un programa que al mismo tiempo tuviera un interés documental y divulgativo y fuera también entretenido. “El protagonista parte de una hipótesis conservadora sobre la marihuana, que representa algunos miedos que cunden en la sociedad. A partir de ahí no sé si se derriban pero por lo menos interpelan”, sostiene Hendler. El programa es documental: todas las entrevistas son reales y hay un guion relacionado con el proceso del protagonista y cómo va transformando su investigación, que se vuelve cada vez más subjetiva. Las herramientas que usaron para construir ese guion de ficción son documentales. “Porque nos permitían observar el contexto de la ley y centrarnos en las discusiones que se dieron alrededor, y al mismo tiempo acercar este tema a televidentes que por ahí nunca vieron una planta de marihuana. Ahí estaba el secreto y el desafío difícil para encontrar el tono de la serie”.
Las interrogantes un poco temerosas, un poco candorosas de Matías, generan un efecto humorístico. “Es un poco inocente, como un pibe que cree demasiado en algunos patrones de comportamiento preestablecidos y esta ley le viene a tocar algún punto que no tiene resuelto. Entonces, decide embarcarse en eso como en un acto revolucionario. En algún lugar todos tenemos ese proceso de demonización que sufrió la marihuana, probablemente debido a intereses económicos, sobre todo en Estados Unidos. Quizás quienes no le tememos tanto, en el momento en que probamos, sentimos que estábamos haciendo algo indebido, justamente por el historial del prohibicionismo. Me pareció que estaba bueno ir a conectar con esas zonas”, dice Hendler, quien se identifica bastante con el personaje.
La miniserie no arriba a conclusiones tajantes. “En el equipo pensamos todos de manera diferente. Nos parece una ley que abre aspectos interesantes y divertidos y pone en juego algunas certezas ideológicas de manera imprevista, porque te encontrás con personajes que no esperás que reaccionen de determinada manera. También abre zonas nuevas en la discusión de cuestiones políticas”.
El documental va más allá de si uno está a favor o en contra o si le parece bueno o malo fumar marihuana y se dedica a profundizar sobre otros aspectos, como la prevención, la información, los alcances de la planta, cómo manejar el tema con adolescentes, cómo fomentar la educación sin fomentar el consumo, y el binomio prohibicionismo-legalización.
“En la miniserie hay personajes que consumen y no están de acuerdo con la ley y los hay que no consumen y están de acuerdo. Es abrir preguntas y meterse en zonas no tan visitadas”, reflexiona el realizador.
Guía 19172 (Desmorrugando la ley) se verá por ahora en Uruguay, aunque la producción no descarta alguna adaptación para otro país. Actualmente, Hendler está terminando El candidato, película uruguaya con coproducción argentina, su segundo largometraje como director, rodado en Uruguay en mayo de 2015, cuya posproducción de sonido se hará también en el país.