En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Un nuevo examen, constitucionalmente próximo, aparece en el futuro de la coalición este año. Tras el ajustado triunfo en el referéndum en defensa de la Ley de Urgente Consideración, la alianza de partidos del gobierno deberá sortear una nueva Rendición de Cuentas. En la bancada del Partido Nacional entienden que se tratará de una instancia más dura que la del año anterior, que fue sorteada sin mayores sobresaltos, porque consideran inminente que los socios de la coalición comiencen a mostrar sus perfiles.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hace poco menos de un año, el sector colorado Ciudadanos consiguió, a partir de negociaciones parlamentarias, un aporte extra de US$ 5 millones para la ANEP, cuando el proyecto de rendición ya había ingresado al Parlamento. En esta oportunidad el sector apuesta a obtener un refuerzo todavía mayor, que el presidente del Consejo Directivo Central del organismo, Robert Silva, considera imprescindible para llevar adelante la anunciada transformación educativa.
Silva fue, junto con otros jerarcas de gobierno de Ciudadanos, parte de la Agrupación Nacional de Gobierno de Ciudadanos que sesionó el pasado lunes 2. Tanto él como otros jerarcas compartieron sus perspectivas de cara a la Rendición de Cuentas. Fuentes del sector dijeron a Búsqueda que esta vez buscan llegar mejor preparados a esa discusión que el año pasado los agarró “de imprevisto” y cuando el equipo económico “ya había cortado el bacalao” .
“Consideramos imperioso que en esta Rendición de Cuentas se incluyan los recursos. Se va a hacer un pedido expreso de una partida especial para la educación. Porque hay resultados si invertís”, afirmó un legislador del sector.
En Ciudadanos entienden que la educación no solo es la principal bandera del sector, sino de todo el partido, y por eso es imprescindible una inyección económica adicional. “Hay factores (de la transformación educativa) que necesitan recursos. Es bien importante”, expresó el diputado Juan Moreno.
El Ministerio de Ambiente, liderado por el coordinador de Ciudadanos, Adrián Peña, es otra área clave para el sector. En el encuentro el ministro se refirió a una serie de desafíos que tiene su cartera.
Según contaron asistentes del encuentro, dijo que el ministerio enfrentó “dificultades” en su funcionamiento por falta de presupuesto, con problemas de infraestructura y recursos humanos, por lo que requerirá de una “asistencia” sobre fin de año.
“No ha habido mucho apoyo presupuestal”, admitió un dirigente de Ciudadanos. Como ejemplo, apuntó que la cartera ni siquiera ha recibido el crédito necesario para poder mudarse de sede. Tanto Peña como el subsecretario Gerardo Amarilla todavía tienen sus oficinas en la Torre Ejecutiva. A esta situación se suma que el decreto que estableció las transferencias desde el Ministerio de Vivienda a Ambiente se firmó el pasado 1º de abril, lo que establece nuevas competencias y también responsabilidades, es decir hacerse cargo de nuevos costos.
En la reunión Peña expuso otro elemento clave: el inminente funcionamiento de la planta pastera UPM 2. “Cuando comience la obra de mayor inversión de la historia del país hay que hacer controles y se precisan recursos humanos, materiales y presupuestales”, dijo un legislador presente en el encuentro.
Otro de los jerarcas que participó de la reunión fue el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos. Durante su intervención se produjo un intercambio entre dirigentes respecto a una intención que el jerarca viene planteando desde hace tiempo: cambiar la tributación actual del agro.
Su propuesta sugiere eliminar los “impuestos ciegos” y sustituirlos por impuestos a las utilidades, para que “cuando la cosa está bien, el sector pague más, y cuando no, pague menos”, explicaron.
El corazón del planteo se encuentra en el programa de gobierno de la coalición, el documento Compromiso por el País. Allí se determina “avanzar hacia la eliminación de los impuestos ciegos, que no tienen vínculo ni con la renta ni con el nivel de actividad”, aunque no se determina de qué manera.
A juicio de Moreno, se trata de una forma de tributación “más eficiente e inteligente”, que implicaría una recaudación superior en tiempos de buenos precios de commodities. La idea, sostuvo, es que funcione como una política “anticíclica”, que implique además “justicia” con los productores “pequeños y medianos”.
Si bien en el encuentro ni Silva ni otros jerarcas hablaron de los montos específicos que pretenden obtener en la Rendición de Cuentas, el sector comenzará a delinear cifras con más exactitud a partir de una reunión de trabajo con legisladores y jerarcas de gobierno que tendrá lugar el 21 de mayo.