• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Colegios privados no superan “techo” de 18% en sus matrículas, pese a tendencia a la baja de inscriptos en el sistema público

    El número de alumnos matriculados en cursos de enseñanza inicial, primaria y secundaria de instituciones privadas se mantiene, desde principios de siglo a esta parte, en niveles históricamente altos, según se desprende del documento “Panorama de la Educación 2015”, presentado en diciembre de 2016 por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Sin embargo, “hay un techo o meseta” en la matrícula de los colegios privados que no logra aumentar “por encima del 17% o 18% de todo el sistema educativo”, dijo a Búsqueda la presidenta de la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep), Zózima González. Más de 127.000 alumnos (el 17,3% del total) concurren a instituciones privadas.

    Según los últimos datos publicados por el MEC, en 2015 hubo en educación primaria privada 53.577 alumnos matriculados (17,6% del total) respecto al 14,3% del 2000. En enseñanza media básica privada se inscribieron 26.416 (17,7%) en 2015 frente al 16% del 2000, y en media superior hubo 17.176 (14,7%) frente a 12,8%.

    Un caso excepcional es el de la educación inicial privada, que tuvo en 2015 una matrícula de 29.935 alumnos (26,5% del total) y que ya en el 2000 llegaba al 19,6%. Esta franja de la enseñanza privada tuvo un aumento de la matrícula casi constante desde 2004 hasta 2014 (período en el que pasó de 20.603 a 30.045 alumnos, un crecimiento de 45,8%), y decreció 0,4% en 2015.

    “Las inscripciones de estudiantes a colegios y liceos privados muestran un techo o meseta, leído esto en términos de gráfica de evolución histórica. Hay cierta movilidad dentro de los colegios, y puede haber un ingreso mayor desde instituciones públicas en la enseñanza media privada. Pero esto no incide para nada en el nivel general de inscripciones; más bien son situaciones aisladas”, afirmó la titular de Aidep.

    Por otra parte, González aseguró que en 2017 aumentarán las cuotas mensuales de los centros de educación privada “entre 8% y 10%”. Ese incremento se debe principalmente a la suba del salario docente, explicó. “Un 2% por prima de antigüedad que se ajusta en enero; un 4% de aumento del sueldo en febrero, más un coeficiente por inflación al 31 de enero. Todo eso se transferirá a la cuota, aunque el monto final dependerá de cada situación”.

    La cuota mensual de los colegios nucleados en Aidep oscila entre $ 8.000 y $ 25.000.

    Deserción.

    En lo que va de este siglo, la matrícula de colegios y liceos privados aumentó en paralelo al descenso del número de estudiantes registrados en el sistema de educación pública.

    De hecho, en el año 2000 había en Primaria 301.182 alumnos (85,7% del total) y en 2015 cayó a 250.483 (82,4%), lo cual supone el registro más bajo en todo el período.

    Algo parecido sucedió en la educación media: la básica pasó del 84% al 82,3% y la superior de 87,2% a 85,3%. También en educación inicial la cantidad de inscriptos en el sistema público disminuyó: la matrícula pasó de 80,4% en 2000 a 73,5% en 2015.

    Oficialmente “no puede hablarse de una transferencia” de alumnos del ámbito público al privado, según el informe del MEC.

    “Es un error leer que esos alumnos que ya no están en el sistema de enseñanza pública hayan pasado en bloque al sistema privado. En todo caso es un fenómeno multicausal. Por ejemplo, muchos niños no asisten regularmente a la escuela, y ese es el gran tema de preocupación de las autoridades: el alto porcentaje de abandono o deserción escolar”, explicó la titular de Aidep.

    También el informe sobre el estado de la educación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) refleja esta realidad y agrega que, aunque en proporción la oferta de educación media superior que más aumentó en la última década fue la ofrecida por UTU, se detectó “un aumento de la matrícula de los liceos privados”.

    “Barrida”.

    El José Pedro Varela, el Colegio Español Cervantes, el Nubarian, el Elbio Fernández y el Sagrada Familia son algunas de las instituciones privadas que terminaron 2016 o comenzaron 2017 con problemas económicos y/o laborales, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep).

    El sindicato denunció el retraso en el pago de indemnizaciones por despidos y obligaciones incumplidas con parte de la plantilla del Varela, además de despidos “arbitrarios, abusivos y compulsivos” en los otros centros educativos.

    “Son casos muy preocupantes porque, a diferencia del Varela, no obedecen a una crisis financiera, una baja de la matrícula, una mala conducta o un endeudamiento institucional”, dijo a Búsqueda Sergio Sommaruga, secretario de la Comisión de Asuntos Laborales del Sintep. Y ejemplificó: “El Elbio en 2015 tenía unos 700 alumnos matriculados, y la proyección para 2017 es de 1.500. Allí se han despedido trabajadores por pura arbitrariedad, bajo la lógica de ‘soy el dueño y te echo’”.

    Según el sindicalista, “el caso del Varela es distinto porque se trata de una situación económica claramente insostenible. De 2016 a 2017 pasó a tener 250 alumnos menos, lo cual se traduce en menos horas de trabajo, menos grupos, déficit de capital y una troja de despidos. Pero allí no hay persecución sindical como en el Elbio, Cervantes o el Sagrada Familia”.

    “Aunque el Varela no está en situación de quiebra, no tiene plata en mano, y si no consigue crédito a corto plazo, volverá a atravesar una situación compleja”, afirmó.

    Sommaruga también se refirió a un “estancamiento” de la matrícula, “sobre todo en los cursos iniciales” de varias instituciones privadas.

    En cambio, la Aidep restó trascendencia a esas situaciones. Su presidenta negó que existan “problemas generalizados”, “más allá del caso puntual del Varela”. “Deben ser situaciones de reorganización. Formalmente no hay noticia de que haya una barrida general en ninguno de esos colegios”.

    González agregó que “el personal siempre va a ir en función de la cantidad de alumnos. Pero esa es una situación totalmente natural que se da a principio de cada año y que genera problemas porque los grupos ya están cerrados”.

    // Leer el objeto desde localStorage