• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Colorados debatieron sobre situación del partido, reconocieron que están en “crisis” y que falta motivación en los militantes

    El techo de la principal sala de la Casa del Partido Colorado, donde se reúne la Convención, se había comenzado a derrumbar hacía años. Su reconstrucción llevó tiempo y en algún momento varios dirigentes dudaron sobre si se podría recuperar. Finalmente, el sábado 26 la sala fue reabierta y alojó dos eventos con mensajes que reflejan la situación interna del partido: en uno hubo un llamado a la “fraternidad” y en otro, horas después, una catarsis por la “crisis” que vive esa colectividad política.

    El ex presidente Julio María Sanguinetti fue el orador principal en el acto de reapertura de la sala que ahora se llama Jorge Batlle. Mientras homenajeaba al último mandatario colorado —fallecido hace un mes— aprovechó para mandar un mensaje a los dirigentes: que no pierdan la fraternidad.

    “Muchas veces discrepábamos con Jorge, dentro de la misma avenida, dentro de los mismos ideales”, recordó Sanguinetti respecto a los años en que ambos líderes colorados tenían discusiones sobre el rumbo del país. Dijo que pese a esas discrepancias, los dos lograban superar las diferencias. Por eso, miró a los “muchachos”, a los “nuevos dirigentes” y les pidió que “nunca” pierdan la “fraternidad”. “La política no solo es organización, conquista de poder, tiene una dimensión humana sin la cual no se ganan batallas, sin la cual no se construyen las repúblicas, sin la cual no se mantienen los partidos. Trabajen, luchen, compitan, discutan, pero no pierdan nunca la fraternidad”, dijo.

    Dos horas después de ese discurso, los convencionales colorados se volvieron a reunir en la sala y durante casi 120 minutos hicieron catarsis respecto a la situación en la que están los colorados. Hubo discusiones y hasta un pedido de que se deje de “odiar” a compañeros de partido.

    La catarsis de los dirigentes comenzó cuando constataron que no había convencionales suficientes en sala para aprobar el Código de Ética y Conducta Política. Se necesitaban al menos 120 votos a favor y había 104 presentes. Alfredo Solari, que integró la Comisión de Ética y trabajó en el tema, expresó su preocupación porque una vez más no se pudo aprobar el texto. “Seguimos con un Código de Ética desactualizado”, advirtió. Por eso, planteó que se estudien mecanismos alternativos para aprobar el proyecto como la implementación del voto electrónico.

    El convencional Dante Nieves dijo que se iba “preocupado” de la reunión. Se preguntó por qué habían faltado 496 convencionales nacionales y cuál fue la razón de que, la semana pasada, solo 32 asistieron a la Convención Departamental de Montevideo. “Hay que buscar a los compañeros y preguntarles por qué diablos no vienen a la Casa del Partido”, dijo.

    Martín Aguirrezabala, ex ministro de Ganadería, planteó que algunos de los temas por los que se convoca a los convencionales no son lo “suficientemente atractivos” para que asistan a las reuniones.

    “Novios de los blancos”.

    El diputado Tabaré Viera coincidió con que falta “motivación” y afirmó que el bajo quórum es “un indicador de que algo sucede”. “Hay múltiples razones para estos reiterados fracasos; falta compromiso”, señaló. Viera sostuvo que el Partido Colorado “no está funcionando bien. No hay entusiasmo y no funcionan a pleno sus órganos”.

    El legislador y convencional criticó que los principales referentes colorados en la interna partidaria están ausentes. Opinó que “el partido necesita redinamizarse” y por eso propuso una idea que ya había trasladado al Comité Ejecutivo Nacional y que supone adelantar las elecciones internas a 2018. “Hay que hacer un nuevo pacto partidario”, dijo.

    Uno de los momentos más tensos se dio cuando pidió la palabra Aníbal Gloodtdofsky que hoy es asesor honorario del intendente frenteamplista Daniel Martínez. “¡Traidor!”, “¡Andá con Martínez!”, le gritaron algunos dirigentes. Gloodtdofsky se mostró desafiante y defendió el puesto que ocupa en la Intendencia capitalina. “Los del otro lado nos están probando con nuestras banderas”, dijo. Opinó que los colorados tienen “cosas para discutir”. Se preguntó cómo es posible que desde el año 84 se viene registrando una caída en el caudal de votos. “Hoy somos novios de los blancos y son ellos los que crecen”, aseguró.

    El convencional Adrián Juri planteó que los dirigentes deben sacarse la “venda” y ver que el partido necesita una reforma, porque de lo contrario “cada vez” serán menos los participantes de las convenciones. “Acá faltan diputados, senadores que hoy de mañana estaban. ¿Por qué no se quedaron? Hay que enfrentar los problemas, hay que hablar claro y mirarnos a la cara”. “Estamos en crisis”, afirmó, y recordó que se pierden 100.000 votos en cada elección, lo que demuestra que están haciendo “algo mal”.

    Juri calificó como un “discurso demagogo lamentable” los dichos de algunos dirigentes que en esta semana elogiaron a Batlle. “Hace unos meses, solo nueve personas acá votamos para que no sancionaran a Jorge Batlle”, recordó. El ex mandatario recibió un “apercibimiento” por haber hecho campaña por un candidato blanco en San José.

    Elena Grauert dijo que hay que movilizar a las bases y reclamó “dejar de echar gente” del partido. “Vamos a dejar de odiar”, agregó.

    Hubo convencionales que plantearon su molestia porque en la reunión había dirigentes que en las elecciones departamentales habían apoyado a Edgardo Novick en el Partido de la Concertación y no a Ricardo Rachetti (el candidato colorado en el acuerdo). Uno de los aludidos fue el convencional Jorge Berger. “Yo voté con Novick (pero) no me fui por la plata”, dijo, y aseguró que sigue dentro del Partido Colorado. “¡Viva el Partido Colorado y Peñarol!”, gritó Berger al cierre de su intervención, lo que generó una ovación.

    // Leer el objeto desde localStorage