El 8 de agosto del 2012 Antel fundamentó la contratación millonaria para la instalación de fibra óptica de Usfary S.A. en “la vasta experiencia en la ejecución de líneas de acometidas y trato con clientes” de la empresa.
El 8 de agosto del 2012 Antel fundamentó la contratación millonaria para la instalación de fibra óptica de Usfary S.A. en “la vasta experiencia en la ejecución de líneas de acometidas y trato con clientes” de la empresa.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSin embargo, una auditoría de la consultora KPMG concluyó que “no se desprende de la documentación constatada la existencia de presentación y/o antecedentes de Usfary S.A. que respalden” la experiencia que se mencionó.
Antel contrató a KPMG para que revisara los antecedentes de Usfary S.A. después de que Búsqueda informara detalles de la contratación y de sus propietarios.
Usfary S.A. es propiedad de Álvaro Nicolás García Monteverdi, empresario que mantuvo vínculos económicos con Jorge Braga, uno de los principales asesores de la expresidenta de la estatal de telecomunicaciones Carolina Cosse y de su sucesor Andrés Tolosa. Entre 2012 y 2020 Antel pagó a Usfary S.A. unos $ 300 millones desde su primera contratación directa el 15 de mayo de 2012.
La primera de 19 contrataciones para instalar “líneas de acometida y activación del servicio de fibra óptica” surgió a solicitud de la Gerencia de Área Ingeniería de Planta Externa, según la resolución adoptada por la Sub-Gerencia General de Operaciones. El segundo considerando de esa resolución establecía que “el área técnica” de Antel estableció que la empresa contaba entonces “con experiencia en la ejecución de líneas de acometida”. El monto total de la contratación fue de $ 14.640.000.
Usfary S.A. fue abierta el 12 de noviembre de 2008. El 18 de mayo de 2012, tres días después de aprobada la contratación, la escribana Susana Chahinian inscribió un cambio en la Dirección de Registro y por primera vez aparece como presidente de la sociedad anónima Álvaro Nicolás García Monteverdi. En su resolución, la compañía estatal indica que Usfary S.A. había cumplido con la ley que le exige actualizar los datos registrales antes de poder ser contratada por el Estado.