Las empresas Usfary S.A. y Gisfely S.A. facturaron a Antel $ 375 millones en ocho años, unos $ 120 millones más de lo que la compañía de telecomunicaciones había informado.
Las empresas Usfary S.A. y Gisfely S.A. facturaron a Antel $ 375 millones en ocho años, unos $ 120 millones más de lo que la compañía de telecomunicaciones había informado.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáUsfary S.A. y Gisfely S.A. son propiedad de Álvaro Nicolás García Monteverdi, empresario que mantuvo vínculos económicos con Jorge Braga, uno de los principales asesores de la expresidenta de la estatal de telecomunicaciones, Carolina Cosse, y de su sucesor Andrés Tolosa.
Al momento de las contrataciones, que fueron todas realizadas de forma directa, Braga trabajaba en Antel como asesor tanto de Cosse como de su sucesor, Andrés Tolosa, en un período que abarca de 2012 a este año. Antel indicó a Búsqueda, mediante respuesta a una solicitud de acceso a la información pública, que la estatal pagó a Usfary S.A. unos $ 251 millones desde su primera contratación directa el 15 de mayo de 2012 y a Gisfely S.A. poco más de $ 6,5 millones desde su primera factura paga el 19 de octubre de 2015 a la fecha.
Sin embargo, datos a los que accedió Búsqueda indican que tanto Usfary S.A. como Gisfely S.A. habían recibido pagos por montos superiores. En el caso de Usfary S.A. la cifra superaba los $ 300 millones y en relación con Gisfely S.A. era cerca de 10 veces más, superando los $ 50 millones.
Búsqueda consultó a Antel al respecto. La estatal de telecomunicaciones cotejó las cifras y mediante una nota escrita reconoció su equivocación. En la misiva Antel indica que “dicho error tiene como origen el traslado de la información contable de un sistema ya en desuso al nuevo sistema”. La suma de facturas pagas a Gisfely S.A. asciende a $ 53.932.910,72, IVA incluido.
Con relación a Usfary S.A. Antel afirma que la información enviada fue “en forma parcial” porque quedó “sin procesar en la planilla final una factura, por lo cual el monto efectivamente pagado por contratos de Planta Externa asciende a la suma de $ 321.036.969, IVA incluido”.