• Cotizaciones
    jueves 13 de noviembre de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Antel contrató directo a dos sociedades de un empresario vinculado a asesor de Cosse y Tolosa

    García Monteverdi, cercano a Jorge Braga, consiguió negocios millonarios durante las últimas dos administraciones frenteamplistas

    Mientras Jorge Braga fue uno de los principales asesores de la presidencia de Antel, la estatal de telecomunicaciones contrató de manera directa a dos empresas dirigidas por un conocido con el que tuvo vínculos económicos.

    Sin embargo, este no es el único vínculo comercial entre Antel y García Monteverdi. El empresario de Lavalleja preside también Gisfely S.A., que desde 2015 provee servicios a la empresa pública. Esta sociedad fue creada el 4 de junio de 2012 y García Monteverdi es su titular desde el 22 de agosto de 2013, según consta en los registros públicos a los que accedió Búsqueda.

    En 2015, con el inicio del gobierno de Tabaré Vázquez, la presidencia de Antel la ocupó Andrés Tolosa. Cosse fue designada ministra de Industria y, a diferencia de lo que ocurrió en los períodos anteriores, no solicitó a Braga en pase en comisión, sino que su asesor principal se mantuvo en Antel. El 25 de mayo, según la resolución de la Intendencia de Montevideo, la entonces jefa comunal, Ana Olivera, aprobó su pase en comisión para desempeñar funciones de asesor junto con Tolosa.

    Durante este período Usfary S.A. siguió siendo contratada para instalar fibra óptica. Y a partir de octubre de 2015 Antel también mantuvo una relación comercial con Gisfely S.A.

    Búsqueda consultó a Antel, mediante una solicitud de acceso a la información, cuáles fueron los contratos de esta empresa con la estatal de telecomunicaciones. En su respuesta, Antel informó que el vínculo es “como agente dependiente de la sub gerencia general de ventas” y que hasta el momento “se le abonaron facturas por comisiones” que superan los $ 6,5 millones. La primera factura fue el 19 de octubre de 2015 y a partir de allí existen más de 80, siendo la última de ellas el 20 de octubre pasado.

    En ese momento, García Monteverdi —director de Usfary S.A. y Gisfely S.A.— mantuvo vínculos con Braga, mano derecha de Cosse y de Tolosa en Antel.

    Braga y García Monteverdi compraron juntos una propiedad en Montevideo, en 2016, por US$ 120.000, según registros públicos. La vendieron dos años más tarde por US$ 197.000.

    Gisfely S.A., además, fue contratada el 14 de enero de este año, según la resolución a la que accedió Búsqueda, para la “instalación de servicios de datos en domicilios de clientes” en la red de fibra óptica por un monto de $ 988.200.

    Antel contrató a la empresa de forma directa con el argumento de que era “necesaria para el apoyo de las tareas de la última milla de Planta Externa dentro de la red de datos con soporte FTTH”. Y declaró que la resolución debiera ser “reservada” porque esos servicios están bajo un régimen de competencia y que su conocimiento “puede causar graves perjuicios”.

    El actual directorio de Antel, bajo recomendación del mando gerencial, decidió rescindir el contrato con Gisfely S.A. por presuntos problemas con el servicio que brindaba, según fuentes de la empresa.

    Foto: Presidencia

    Auditoría.

    Antel inició una auditoría externa para investigar las condiciones en que se adjudicaron contratos en la administración de Cosse a la empresa Usfary S.A., propiedad de García Monteverdi, porque ocasionó dudas su presunta falta de antecedentes en el tema (Búsqueda Nº 2.098).

    Usfary S.A. fue una de las 34 empresas contratadas por Antel para la instalación de la red de fibra óptica hasta los hogares. Esta empresa fue la elegida de forma directa 19 veces desde el 15 de mayo de 2012 hasta el 2020 por un monto total de $ 251 millones, según se desprende de una solicitud de acceso a la información realizada por Búsqueda.

    Usfary S.A. fue abierta el 12 de noviembre de 2008. El 18 de mayo de 2012, tres días después de aprobada la contratación millonaria, la escribana Susana Chahinian inscribió un cambio en la Dirección de Registro y por primera vez luce en los documentos públicos García Monteverdi como presidente de la sociedad anónima.

    El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, dijo a Búsqueda la semana pasada que, ante los “indicios” que indican que la empresa contratada no contaba con experiencia y la sospecha que causan las “sucesivas contrataciones a lo largo del tiempo”, el directorio definió iniciar una auditoría.

    Información Nacional
    2020-11-25T23:49:00