• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Contrastes en el inicio de la temporada de verano para el turismo

    Llegaron más argentinos y menos brasileños, mientras hay optimismo en algunas zonas y preocupación en otras

    Una “temporada rara”. Así describen operadores turísticos el arranque de la zafra de verano para su sector, en el que la actividad viene mostrando situaciones distintas por rubros y zonas: algunos, optimistas, hablan de un año excelente comparado con los anteriores. Otros están preocupados.

    Esta temporada que se inició en diciembre, pero tuvo en estos primeros días de enero su pico de afluencia de visitantes —como es tradicional— parece signada por lo que algunos llaman el “efecto Macri”.

    El cambio de gobierno en Argentina, con Mauricio Macri ocupando la Presidencia desde el 10 de diciembre, y el fin del “cepo” —que limitaba el acceso a dólares y gravaba las compras con tarjetas en el exterior— trajeron una mayor presencia de argentinos al este del país, y una expectativa de mejora en Colonia. Pero la menor llegada de brasileños durante los feriados de Reveillon (entre Navidad y Año Nuevo) fue notoria.

    El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, señaló en “El Observador” que la temporada se comporta con la misma tendencia de 2015: suba del entorno de 10% de visitantes argentinos y una merma de 3% en los brasileños.

    “Gente hay muchísima. Pero hubo menos brasileños, que son importantes para el sector hotelero, porque (sin ellos) perdimos Reveillon. Eso en la rentabilidad se va a sentir; puede significar una baja de 14% o 15% en las ventas. Eso para la hotelería es una pérdida muy grande. La noche que perdí ya no la puedo vender. El 31 (de diciembre) estábamos ofreciendo habitaciones, algo que nunca me había pasado, pero sobraban. Se las vendimos a uruguayos y argentinos que venían por la noche; todos los hoteles tenían alguna”, dijo a Búsqueda Héctor Araújo, asesor del Centro de Hoteles de Punta del Este.

    Esa merma de brasileños impidió realizar el promedio de reservas que están acostumbrados a dar, ya que las ocupaciones que hay son por uno o dos días, con subas importantes para el fin de semana. Araújo señaló que los emprendimientos de la península (unos 20) tienen una ocupación superior al 80%, al igual que La Barra. El resto de los hoteles “andan por 20% o 30%” entre semana, dijo.

    Los restaurantes puntaesteños “están trabajando bastante bien”, agregó.

    En la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (Aprotur) también se notó que “a no ser por la falta de brasileños, fue un buen comienzo” de la zafra de verano gracias a la llegada de argentinos y un público interno “que acompañó”, llevando el promedio de ocupación hotelera a 80%.

    “Van a ser quincenas muy diferentes. Tuvimos un buen arranque y ahora hay que ver qué pasa. Entre el lunes y el miércoles se retiró el público uruguayo y eso ya varía el porcentaje de ocupación. Se sintió la falta de brasileños en Reveillon: faltó el 25, 26 y 28 (de diciembre). Los argentinos vinieron más y están usando mucho los beneficios (tributarios de pagar) con la tarjeta. En lo gastronómico se ha notado un gasto diferente de los argentinos: el año pasado consumían productos más baratos y ahora en restaurantes piden buenos platos”, afirmó a Búsqueda el presidente de Aprotur, Fernando Casella.

    En Rocha la hotelería trabajó “a full” los primeros días de enero. “Hasta ahora fue espectacular, de las mejores temporadas. La ocupación fue bastante elevada: en estos primeros diez días o 15 incluyendo última semana de diciembre estuvimos en prácticamente 100% para hoteles y centros de cabañas. Hay un pequeño bajón a partir de ahora, cuando disminuyó la intensidad de las consultas y reservas aunque es buena, anduvo en 80%. Para la primera semana de febrero y Carnaval ya se está reservando. De aquí en adelante, salvo esporádicos lugares, vamos a estar bien”, opinó Eduardo Estramín, directivo del Centro de Hoteles de La Paloma.

    “Incentivados por el tema de la libertad de comprar dólares los argentinos se han volcado hacia la costa. Son de clase media, no tiran manteca al techo. Y se traen productos de consumo: bajan las cajas llenas de aceite, azúcar, fideos, se traen todo. Este año hubo más que en general. Y mucho uruguayo que venía regularmente me ha llamado para decirme que se van para Brasil, siguen por la Ruta 9”, apuntó.

    A media máquina.

    Para Richard Illa, de la Cámara Inmobiliaria de Rocha, la temporada “no se termina de ver” a causa de la competencia del “aparato ilegal” de apartamentos y casas que se ofertan a través de Internet.

    “Quedaron muchas casas sin alquilar, te diría que 50%. Fue peor que el año pasado”, señaló. Agregó que no hay reservas para la segunda quincena de enero, “y es la misma realidad en Punta del Diablo”.

    En su rubro, de un portafolio de 70 casas apenas tiene dos reservas en lo que resta del mes.

    “La temporada está siendo de uruguayos. Es un mercado interno. Algunos brasileños vinieron por tres o cuatro días y el argentino prácticamente no vino. El aparato ilegal que hay es mucho más barato que las inmobiliarias, que tenemos que pagar y retener IRPF. Y con la ley de inclusión financiera hay mucha gente a la que no le interesa blanquear esa situación. El mercado informal lamentablemente es más grande que nosotros. Es algo que se discute entre los propietarios; el que tenía dos o tres casitas para alquilar ya se lo está cuestionando. Si no sale la ley del corredor inmobiliario (a estudio parlamentario) no tenemos mucha cosa más para hacer”, se lamentó el operador.

    En Colonia hoteles de alta categoría “llaman desesperados” a la cámara del sector del departamento: “hay preocupación” porque el promedio de ocupación ronda 60%.

    “Hacen día por día, y no hay reservas para más adelante. Están todos los hoteleros igual. Hay mucho argentino y la mayoría sigue al Este. No llenamos (las habitaciones) durante las fiestas, que el 31 siempre se llenaba”, aseguró a Búsqueda la presidenta del gremio, Mónica Wibmer.

    En el sector grastronómico coloniense notan un “mejor ánimo” de los visitantes argentinos, pero no un aumento del negocio.

    “Fue igual aunque cambió el público: hubo menos brasileños y mayor afluencia de argentinos, pero todavía no llegó el número que estamos acostumbrados a recibir cuando la situación (de Argentina) está bien. El ánimo de los que llegaron es bueno, no como años anteriores en que siempre estaban protestando por algo. Tenemos expectativas de que levante, aunque no creemos que esta temporada sea la que vaya a mostrar esa llegada del argentino de nuevo a Colonia”, dijo por su parte Gerardo Pernigotti, de la Cámara Gastronómica.

    // Leer el objeto desde localStorage