En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Nada mejor que la sala de la mayor biblioteca del país para escenificar la vida y la obra de dos grandes literatos: Oscar Wilde y Felisberto Hernández llegarán al Auditorio Vaz Ferreira, en un nuevo ciclo teatral que tendrá lugar durante los dos próximos fines de semana, en la sala recientemente refaccionada a nuevo y anexada al Sodre.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Estrenada en El Anglo en 2017 y repuesta durante las últimas dos temporadas, Esta noche, Oscar Wilde es un unipersonal escrito por Jorge Denevi, dirigido por Daniel Romano y protagonizado por Alejandro Martínez que retrata con elocuencia al poeta, narrador y dramaturgo irlandés nacido como Oscar Fingal O’ Flahertie Wills Wilde. En 2018 Martínez ganó por este trabajo el Florencio en la categoría Mejor actor en Unipersonal. La calidad de su interpretación y la universalidad y atemporalidad de su temática colaboran para que cada reposición sea una buena oportunidad para acercarse a un artista de altos quilates.
El texto de Denevi sitúa a Wilde en el final de sus días (nació en 1854 y murió en 1900) desde donde recuerda episodios en forma fraccionada pero ordenados temporalmente. Atraviesa su juventud, su consagración, la época en la que disfrutó ser una de las grandes celebridades de la sociedad londinense (último cuarto del siglo XIX) y una personalidad poderosamente influyente debido a su carisma y su ingenio creativo.
Sus ideas filosóficas rupturistas sobre el rol del arte y los artistas, plasmadas en El retrato de Dorian Gray, su única novela, se entrelazan orgánicamente en el relato de Denevi con los aspectos íntimos y desgarradores sobre cómo su naturaleza homosexual condicionó drásticamente su peripecia. Al punto de ser acusado de indecencia grave y encarcelado por ser considerado, como era norma en ese tiempo, un enfermo mental. Finalmente, la obra relata su ocaso, luego de pasar dos años en prisión, con trabajos forzados incluidos, exiliarse en París y anunciar su conversión al catolicismo.
“Fue un audaz. Desafió a todo y a todos y la sociedad lo castigó duramente por su condición. Fue intrépido, atrevido, provocador y talentoso”, lo describió Jorge Denevi en el programa de mano. Con vestuario de Nelson Mancebo, iluminación de Leonardo Hualde y ambientación sonora de Alfredo Leirós, y con entradas en Tickantel a $ 350, Esta noche, Oscar Wilde va el viernes 13 y el sábado 14 a las 21 y el domingo 15 a las 20.
El ciego y las Lonjevas. Una semana más tarde, del viernes 20 al domingo 22 de noviembre, en el mismo escenario, se podrá ver uno de los mejores títulos de la temporada 2019, Devenir Felisberto. Se trata de una adaptación del cuento Por los tiempos de Clemente Colling, de Felisberto Hernández, escrita y dirigida por Doménico Caperchione, protagonizada por Agustín Urrutia, con la presencia en vivo del pianista Agustín Texeira.
La puesta en escena, estrenada un año atrás en el Centro Cultural de España, combina en forma óptima el histrionismo de Urrutia con el despliegue pianístico de Texeira, quien sentado ante un generoso piano de concierto encarna con soltura la faceta musical de Felisberto. Precisamente, este texto refleja el umbral que atravesó Hernández para abandonar su exitosa carrera como concertista clásico para dedicarse a escribir.
Urrutia da vida a una verdadera galería de personajes que pueblan este relato emblemático, ambientado en la zona del Prado, en el que el escritor evoca algunos personajes que lo marcaron en su juventud, con epicentro en el profesor de piano ciego y decadente, que vive al borde de la indigencia. En este estupendo ejercicio de evocación escrito en tono de comedia, afloran personajes típicamente felisbertianos, como las Lonjevas, dos hermanas muy peculiares que son encarnadas por Urrutia, al igual que Colling y el propio Felisberto. Un notable desdoblamiento interpretativo que merece volver a verse.