En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Al poco tiempo de que se conociera la iniciativa del gobierno uruguayo de recibir a decenas de refugiados sirios que viven en campos de refugiados, desde los más variados ámbitos comenzaron a surgir ofertas para alojar, educar, dar empleo o ayudar de alguna forma a las familias que llegaran al país.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El equipo de trabajo que creó el Poder Ejecutivo para preparar los detalles de la recepción está analizando todas las alternativas para decidir cuáles pueden ser más provechosas para las familias de refugiados.
Algunas de las posibilidades que maneja el gobierno son los ofrecimientos de dos localidades para alojar a los niños con sus familias. Las poblaciones de Soca, en el departamento de Canelones, y La Paloma, en Rocha, ofrecieron al gobierno ser albergue de los primeros refugiados sirios que llegarán a Uruguay en setiembre, dijeron a Búsqueda personas que participan en los preparativos.
Hoteles, domicilios particulares, viviendas desocupadas en invierno o extensiones de campo donde trabajar son algunos de los beneficios que estas localidades podrían ofrecer a los refugiados.
Solidaridad.
Varios representantes de la localidad de Soca, que tiene unos 1.800 habitantes, apoyaron la idea, que surgió como iniciativa de dos sicólogos sociales. Representantes de la Sociedad de Fomento Rural de Soca, del Centro Comercial, el subcomisario, un policía comunitario y la directora del liceo se reunieron con funcionarios de la Presidencia y de la Cancillería que trabajan en el tema para plantearles la propuesta.
“Hay campos del Instituto de Colonización que podrían ser utilizados para que los sirios trabajen en la crianza de ovejas”, explicó el alcalde de Soca, Guillermo Burgueño (Partido Colorado). Es un tema que se está conversando entre las distintas entidades del pueblo, afirmó. “Hay que ser muy cauteloso y hay que escuchar la opinión de los vecinos”, dijo el alcalde. Consideró que la localidad puede ofrecer a las familias sirias un “ambiente favorable” para que se adapten y reconstruyan sus vidas en el país.
Desde la ciudad de La Paloma, donde habitan unas 3.500 personas, el alcalde envió una carta a Presidencia para poner a disposición las instalaciones del municipio como albergue.
El alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, dijo a Búsqueda que el municipio cuenta con varios locales que podrían servir para alojar a las familias. Habitualmente se utilizan para recibir excursiones de estudiantes del interior que viajan a conocer el mar. Pero tienen una ocupación esporádica y podrían acondicionarse para los refugiados, aseguró.
Además, Perdomo dijo que mucha gente del lugar “ha manifestado que estaría dispuesta a colaborar”. “Al ser un lugar turístico hay mucho lugar que queda sin utilizar durante el invierno”, explicó. Por eso desde hoteles, hostels y particulares que alquilan sus casas en verano se pusieron a disposición para albergar a los sirios. “Hay bastante gente que se ha ofrecido, para colaborar en lo que sea”, afirmó. “Cuando hay niños de por medio aparece gente solidaria. Para otras cosas capaz que no, pero cuando hay niños sí”.
Preparativos.
Para una primera etapa de adaptación, el gobierno decidió que los primeros refugiados sirios que lleguen al país se instalen en la casa de retiros “San José”, de los Hermanos Maristas, congregación que ofreció su ayuda al gobierno para recibir a las familias sirias. Según los planes del Ejecutivo, un primer grupo de 40 refugiados llegará a Uruguay en setiembre, un segundo grupo arribará en febrero de 2015, y un tercer grupo a mediados de ese año. En total serán unos 120 los refugiados que vendrán al país, según ha informado el gobierno. Actualmente el equipo de trabajo creado por el Poder Ejecutivo, presidido por el director de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, trabaja en la implementación del programa de acogida. Una vez que estén en Uruguay, el gobierno prevé brindarles cursos de idioma español, estímulos para insertarse en la educación, capacitación laboral y un sistema de becas de estudio y trabajo.