• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Mercosur realiza una discreta celebración de su 25º aniversario

    Bodas de Plata en medio de tensión política y económica en varios socios; la flexibilización, sin apoyo

    Las Bodas de Plata del matrimonio político y económico que enlazó a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tendrá una celebración sin gran pompa: un foro de cancilleres sobre el bloque, una exposición fotográfica, un stand en la Semana Criolla, visitas de niños a su edificio sede, un acto con el izamiento de los pabellones patrios por parte de alumnos de escuela, así como la publicación de algunos libros, folletos y un video, son las principales actividades programadas.

    El Mercosur llegará el próximo sábado 26 a su 25º aniversario en un momento complejo para varios de sus socios. Además, el propio funcionamiento del bloque deja mucho que desear, sobre todo a los ojos del gobierno uruguayo, que ejerce este semestre la Presidencia rotativa. El mandatario Tabaré Vázquez ha hablado de “fatiga” en torno al proceso de integración y el ministro de Economía, Danilo Astori, de un “muy mal momento” de la alianza subregional.

    Un reciente informe del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) remarca que desde mediados de 2014 el contexto internacional, “lejos de contribuir a una mejora del clima macroeconómico en el Mercosur, actuó en sentido contrario”. La desaceleración del crecimiento de China, el principal comprador de las materias primas exportadas por el bloque suda­mericano, “es un factor de importancia para que el sector externo haya dejado de actuar como palanca”, señala.

    Las economías del bloque sudamericano no pasan por su mejor etapa. Las más chicas (Paraguay y Uruguay) están creciendo a un ritmo mucho menor que en años anteriores; las grandes se encuentran estancadas (Argentina) o en recesión (Brasil y Venezuela). Además, algunas tienen problemas fiscales y para controlar la inflación.

    En el caso de Brasil y Venezuela se agregan complicaciones políticas, con denuncias de corrupción que amenazan con tirar a la presidenta Dilma Rousseff y una virtual crisis de gobernabilidad para Nicolás Maduro.

    Un foro en el que se prevé que hablen los cancilleres con fecha tentativa el 25 de abril, en el evento central de la celebración de estas Bodas de Plata. Que vengan los ministros de Relaciones Exteriores a Montevideo “es darle una importancia fundamental al Mercosur, lo que no existía hace años”, dijo a Búsqueda el director de la Secretaría del bloque, el economista paraguayo Oscar Pastore.

    Impulso y freno

    El Mercosur nació el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción que enunció el ambicioso propósito de conformar un mercado común (libre circulación de bienes, servicios y factores de producción) y de poner en coordinación las macroeconomías. Desde junio de ese año avanzó, no sin tropiezos, hasta la conformación de una zona de libre comercio al finalizar 1995. En ese momento se completó un cronograma de reducción de los impuestos a la importación (aranceles) para casi la totalidad de los productos que son comercializados entre los socios del bloque, con excepción de algunos considerados “sensibles” incorporados a un régimen de adecuación que los mantuvo protegidos. Los bienes de capital, de informática, el azúcar y los autos tienen un tratamiento especial.

    Al mismo tiempo que los aranceles iban cayendo, el comercio intrabloque fue creciendo. Pasó de U$S 6.660 millones en 1992 a casi el doble (U$S 11.957 millones) dos años después, según las series estadísticas del Intal. Superó los U$S 20.000 millones antes de la caída que se produjo tras la devaluación de Brasil en 1999; recién recuperó ese nivel en 2005. El máximo —de U$S 54.371 millones— fue en 2011, después de lo cual hubo un nuevo descenso en el monto del intercambio comercial entre los socios fundadores. En 2014, el último año con datos completos para los cuatro, ascendió a U$S 43.326 millones.

    El 1º de enero de 1995 el Mercosur ascendió otro escalón en el grado de integración al adoptar un arancel externo común de 11 niveles —originalmente entre cero y 20%— aplicable a los productos provenientes de fuera del bloque y que ingresen al territorio de alguno de los países miembros. Sin embargo, se permitió que cada uno dispusiera los gravámenes aduaneros para un grupo limitado de mercaderías. Por eso se dice que lo que se constituyó es una unión aduanera “imperfecta”, no plena.

    Sobre todo en sus primeros años, y cuando algunas de las economías enfrentaron episodios de crisis, surgieron conflictos por la adopción de trabas al comercio.

    Asimismo, los socios aprobaron en 1997 un protocolo de liberalización de la prestación de servicios en la región. A partir de este acuerdo se iniciaron rondas de negociación de los compromisos que esté dispuesto a asumir cada uno en sectores como comunicaciones, servicios financieros o transporte, por ejemplo. Los monopolios legales fueron mantenidos.

    Las exportaciones de servicios —excluyendo los públicos—tienen una relevancia relativamente escasa para casi todos los miembros del Mercosur, según la información del Intal. Uruguay se presenta como la excepción, y es el principal proveedor de Brasil dentro del bloque, superando incluso a Argentina.

    “Los países han hecho un gran esfuerzo y se lograron resultados muy importantes. El comercio, el nervio motor, ha crecido muchísimo”, sostuvo Pastore.

    Admitió que “como todas las organizaciones” el Mercosur pudo haber tenido momentos de estancamiento. Pero destacó que a pesar de las dificultades las delegaciones nunca dejaron de reunirse y opinó que el statu quo fue superado. El balance es “muy positivo”, afirmó.

    En el plano político, en 2006 la Comisión Parlamentaria Conjunta fue sustituida por un Parlamento regional con potestades para aprobar recomendaciones que luego deben ser tratadas por los respectivos legislativos nacionales. A partir de 2019 sus integrantes —187— deberán haber sido elegidos por sufragio en los cinco países socios.

    También se creó la figura del alto representante del Mercosur, un rol que hoy está en manos del brasileño Florisvaldo Fier (Rosinha).

    Agenda externa.

    El Mercosur, concebido por los políticos uruguayos como un trampolín para profundizar la inserción global del país, dio pasos relativamente pequeños en esa dirección.

    En una reunión del Grupo Mercado Común efectuada la semana pasada en Montevideo, el representante uruguayo presentó un proyecto de decisión según la cual uno o más Estados Partes podrán discutir nuevos acuerdos comerciales con terceros países o agrupaciones de extrazona en solitario “en caso de que no sea posible iniciar negociaciones en conjunto”, informó el martes 15 “La Diaria”. Ese planteo, que apunta a flexibilizar el esquema actual que obliga a negociar al Mercosur como un todo, fue recibida con silencio por parte de la delegación argentina, y recibió el rechazo de brasileños y paraguayos, consignó el impreso.

    Como bloque, desde su creación y hasta ahora fueron firmados acuerdos de complementación económica con Bolivia, Chile, Cuba, Perú, México y un grupo de países conformados por Colombia, Ecuador y Venezuela (que está en proceso de adhesión como miembro pleno del bloque). En 2004 también se suscribió con India un tratado de preferencias para una cantidad limitada de productos, y en 2007 un acuerdo de libre comercio con Israel, además de memorandos de comercio y cooperación con Líbano y Túnez. Asimismo, el Mercosur instaló ámbitos de acercamiento con China, Corea del Sur y Rusia que hasta el momento no condujeron a preferencias comerciales concretas.

    Con la Unión Europea se firmó en 1995 un tratado marco con la ambición de un acuerdo de libre comercio; la negociación tuvo avances y frenos, y aún no concluyó. El canciller Rodolfo Nin Novoa viajará el próximo 8 de abril a Bruselas para fijar una fecha en la que se presenten las ofertas (ver Búsqueda Nº 1.858).

    Hablando esta semana en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana de Brasil, el ex presidente José Mujica opinó que no habrá a corto plazo un tratado con el bloque europeo. “Europa nos da filo de que va a hacer un acuerdo; el año del golero va a hacer (un) arreglo con el Mercosur”, manifestó. Y argumentó que el sector agrícola francés pone “la plancha” para frenar un entendimiento, consignó ayer miércoles 16 el diario “La República”.

    El Intal afirma en su análisis que, en un período donde se verifican “megaacuerdos” que involucran a las grandes potencias mundiales, el Mercosur “sigue transitando lentamente su frente de negociación externa”. Con la Alianza del Pacífico, el bloque avanzó en una propuesta de plan de acción conjunto, reseña.

    // Leer el objeto desde localStorage