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    El Parlamento aprobó el cierre de Pluna en medio de acusaciones y gritos entre legisladores del Frente Amplio y la oposición

    La votación del proyecto por el que se establece el cierre de Pluna Ente Autónomo no podía pasar como un trámite más en el Senado. Es que de un lado estaban los senadores José Mujica y Enrique Pintado, dos de los principales actores del oficialismo que buscaron una solución a Pluna, y por otro, los referentes de la oposición que denunciaron la salida planteada.

    Por eso, el miércoles 6, a lo largo de casi dos horas de debate sobre un proyecto en el que todos estaban de acuerdo, las argumentaciones fueron subiendo de tono.

    Luis Alberto Heber (Partido Nacional) destacó la “prédica” que tuvo en el período pasado el hoy intendente y exsenador Carlos Moreira, ya que propuso una investigadora e interpeló a los ministros por el negocio de Pluna. “Se le dijo que no sabía nada, con la clásica soberbia que tiene el ministro de Economía. Pero tanta razón tuvo el senador Carlos Moreira que terminaron presos y procesados”, recordó en alusión al exministro de Economía, Fernando Lorenzo y al expresidente del Banco República, Fernando Calloia.

    Criticó al gobierno de Mujica por orquestar una “mentira” con el remate frustrado de los aviones de la empresa, en la que participó el representante de Cosmos, Hernán Calvo, conocido como “el caballero de la derecha”.

    El también blanco Sebastián da Silva dijo que votaba la “finalización de este oprobio”.

    “Hoy están en este cuerpo los principalísimos protagonistas de la tomadura de pelo más absoluta que se tejió desde los altos despachos del poder y se pretendió vender como un mecanismo transparente”, afirmó.

    Pedro Bordaberry (Partido Colorado) dijo que con el remate se asistió a la “mayor farsa” sobre el tema. “Nos mintieron en la cara”, dijo, en tanto, el colorado José Amorín.

    Jorge Larrañaga (Partido Nacional) defendió el papel de la oposición en este tema: “Después se dice que la oposición no hace, no controla nada, que no previene, que no avisa de los problemas que se van a dar con la aprobación de determinados proyectos”.

    Salvo un informe técnico que realizó el legislador Charles Carreras, ningún frenteamplista pidió la palabra en la etapa de discusión. Recién una vez aprobado el texto y por la vía de la fundamentación de voto, los senadores oficialistas dieron sus argumentos. Este mecanismo no permite realizar alusiones partidarias ni debatir.

    Enrique Pintado, senador y exministro de Transporte, dijo que se hacía cargo ante la ciudadanía de todo lo hecho, ya que era la que laudaba este tema mediante el voto.

    El expresidente José Mujica dijo que él y el ex vicepresidente y hoy ministro, Danilo Astori, habían reconocido sus errores en este tema. Pero en seguida pasó a la ofensiva. Mencionó el caso del Banco Pan de Azúcar y Banco Comercial, y agregó: “Nunca nadie ha reconocido el descalabro de los bancos, la historia de las reuniones con algunos empresarios”.

    Luego habló Rafael Michelini. Dijo que votaba con “convicción y tranquilidad de espíritu”. Aseguró que desde el gobierno intentaron salvar Pluna. “Lo intentamos todo y en cada circunstancia la oposición nos dijo: No. La oposición se comportó como un adolescente”.

    Esto generó varios gritos de legisladores de la oposición, entre ellos Bordaberry. “Los tiempos que acallaban a la gente terminaron Bordaberry, no pueden hacer callar esta voz”, respondió Michelini.

    Bordaberry pidió la palabra y planteó que se reabriera el debate para poder refutar los dichos del oficialismo. Calificó como “infantil” la actitud del Frente Amplio de argumentar vía fundamentación de voto. “Esto es peor que ser adolescente, porque saben que no se puede contestar y eso es una cobardía. ¡Cobardes! ¡Eso es lo que son!”.

    Bordaberry y Luis Alberto Heber (Partido Nacional) presentaron una moción para reabrir el debate, pero el Frente Amplio no la votó.

    El futuro de las empresas.

    Durante el debate, Bordaberry advirtió que otras empresas estatales pueden seguir el mismo camino de Pluna en el futuro. Puso el caso de Ancap, que sigue invirtiendo en refinar petróleo, cuando en otros países ya se puso fecha para prohibir la fabricación de autos que funcionen a combustible.