• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Partido Socialista alinea a sus afiliados para que voten a Miranda

    Teme una fuga de sufragios hacia Roberto Conde, candidato apoyado por el Partido Comunista

    Preocupada por la eventual “fuga de votos”, la Secretaría Nacional de Organización del Partido Socialista decidió crear un call center para llamar a cada uno de sus afiliados y testea si votarían al candidato elegido por su órgano de dirección: Javier Miranda. La propuesta fue incluida en el Plan de Campaña para las elecciones internas del Frente Amplio que se realizarán el domingo 24 de julio a escala nacional.

    Para la puesta en marcha del centro se decidió trabajar en conjunto con la Juventud Socialista. Un grupo de sus integrantes están llamando uno por uno a los inscriptos en el padrón para realizarles el cuestionario. ¿Van a votar en la elección del Frente? ¿A quién van a votar? ¿En cuántas actividades del Partido Socialista participaron? ¿Está interesado en participar de tareas el día de las elecciones? ¿Está interesado en aportar económicamente al Partido? 

    Los encargados de realizar las consultas también buscan actualizar información personal de cada afiliado, desde teléfono particular hasta correos electrónicos. Todo el material sistematizado será comunicado al Comité Ejecutivo para afinar la estrategia política. 

    En los casos en que alguno de los afiliados socialistas respondiera que no votará a Miranda, los funcionarios le deben informar que la decisión orgánica adoptada por las autoridades del Partido Socialista es apoyar a Miranda.

    Las llamadas sorprendieron a unos cuantos militantes y dirigentes socialistas. “Me están preguntando si voy a votar a Miranda cuando estoy en medio de una actividad de Miranda. Parece de locos”, dijo a Búsqueda una de las dirigentes socialistas, que ocupa un cargo en el Comité Central.

    La dirección del Partido Socialista está preocupada por la eventual “fuga de votos” partidarios hacia Roberto Conde, candidato que tiene el apoyo del Partido Comunista del Uruguay. Es que ese dirigente frenteamplista se formó en el Partido Socialista y luego se alejó del partido fundacional por discrepancias en la dirección. 

    Desde hace tiempo los socialistas están divididos en dos alas, una de las cuales es considerada en el Frente Amplio como “renovadora”, mientras que la otra es la “ortodoxa”. Sus dirigentes han expresado sus discrepancias en temas ideológicos y tácticos. La elección de Miranda no fue una excepción. Los ortodoxos no querían apoyar al mismo candidato que Asamblea Uruguay, el sector de Danilo Astori, porque preferían a Conde, ex integrante de su lista. Pidieron “libertad de acción” pero no lo consiguieron: los militantes socialistas tienen que votar a Miranda por resolución.

    Luego de perder la discusión en la interna, los principales referentes de la Lista 4 —los ortodoxos— acataron la decisión y militaron activamente por Miranda. Sin embargo, en la encuesta realizada por el call center varios de los militantes consultados respondieron que votarían a Conde, mientras que otros dejaron en claro que votarán a Miranda pero “solo por disciplina partidaria”.

    El jueves 30, consultado por Búsqueda acerca de la falta de apoyo de la mitad de los dirigentes socialistas, Miranda respondió: “Hay una resolución del Partido Socialista, que me apoyan. Te podría decir: el Partido Comunista no me apoya; ¿o la mitad del PCU no me apoya?” Y agregó después: “La decisión institucional de los socialistas es apoyar mi candidatura; la decisión de los comunistas es apoyar a Conde. Ahora, qué hacen los comunistas o los socialistas, después se verá”.

    En la interna socialista trabajan para convencer a los frenteamplistas que no tienen decidido ir a votar en la elección del domingo 24. A su vez, dan por descartado que será la elección más baja en la historia de las internas del Frente Amplio. En la contienda celebrada en 2012 concurrieron a las urnas 170.770 personas. Para la actual elección las estimaciones de varios sectores de la coalición de izquierda son muy negativas, ya que se prevé una caída superior de hasta 100.000 votos.

    // Leer el objeto desde localStorage