En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En una carta en la que celebra que Uruguay ha mantenido una “política de Estado” en sus relaciones internacionales desde el retorno a la democracia en 1985, el excanciller Didier Opertti (1998-2005) cuestiona el “rol restaurado autoasignado” del actual ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Estamos en condiciones de afirmar que nuestro país cuenta hoy con un reconocimiento internacional extendido, resultado de una política exterior de Estado puesta a prueba en los gobiernos de tres partidos políticos diferentes desde 1985 hasta 2020 y, a partir de este último, con un gobierno de una coalición política de cinco partidos y, por esto último, tanto inédita como esperanzadora”, dice Opertti, que asumió como ministro a mitad del segundo gobierno de Julio María Sanguinetti y siguió en el cargo durante toda la presidencia de Jorge Batlle.
Tras los gobiernos del Frente Amplio “el balance me indica que salvo alguna situación muy específica (la dictadura venezolana) no se visualizan apartamientos ‘dramáticos’ de la política exterior de Estado, lo cual, obviamente, no equivale a afirmar que no ha existido, sin llegar al quiebre, serias diferencias en la aplicación de dicha política”, agrega (ver Cartas al director).
Esas conclusiones son las que llevan al exdirigente colorado a discrepar de Bustillo. En una entrevista con El País publicada el domingo 28, el canciller dijo que la política de Estado en materia internacional “se ha ido perdiendo”. Para Opertti, lo que dijo el actual ministro “además de ser infundado permite advertir en su gestión un cierto rol restaurador autoasignado”.
“Y esa infundada generalización no puede aceptarse en modo alguno. Esta es, al menos, mi opinión personal, sin negar que ciertas líneas de política exterior deben ser ajustadas por el actual gobierno de coalición”, dice en su carta.