En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La semana pasada, el politólogo y director de Cifra, Luis Eduardo González, evaluaba en un programa del canal de cable Nuevo Siglo que los colorados tienen un escenario interno que se divide en varias partes, y una de ellas tiene como protagonistas a los últimos presidentes de la República de ese partido. Si bien a Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti “nadie” los ve como candidatos, “siguen siendo influyentes en la vida del partido”, opinó González.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hoy los ex presidentes no intervienen en las definiciones de la interna colorada, pero son invitados por distintas agrupaciones para que den su opinión sobre distintos temas. Además, Batlle y Sanguinetti impulsan la iniciativa “Ateneo Libre” que organiza un ciclo de debates sobre la situación del país.
La semana pasada, ambos ex mandatarios brindaron charlas en la Casa del Partido Colorado. Sanguinetti se refirió a la figura de José Batlle y Ordóñez el lunes 30, mientras que Batlle, el jueves 2, habló sobre las raíces del Partido Colorado y se planteó algunas ideas hacia el futuro.
Y fue Batlle que en medio de su charla planteó cómo debería ser el próximo candidato a presidente de los colorados.
“Sin duda alguna el Partido Colorado va a renacer. Va a tener candidatos nuevos y jóvenes y van a plantear de nuevo hacia dónde tiene que ir el país. El próximo gobernante tiene que tener capacidad, condiciones, carácter, tiene que ser un outsider (de afuera). Será votante del Partido Colorado como lo fue siempre cualquier persona pero no tiene que ser ni el candidato A, ni el candidato B, ni el candidato C. Tiene que ser un completo outsider, y eso es lo que me parece que va a hacer reflorecer la vida del partido”, afirmó el ex mandatario.
La frase de Batlle no pasó desapercibida para varios dirigentes que lo escuchaban el jueves. Para algunos de ellos, con esta frase Batlle dio una pista más de a quién prefiere como candidato a presidente. “Habló de Talvi”, dijeron los dirigentes consultados por Búsqueda. Ernesto Talvi es un economista, director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres). Cuando fue presidente, Batlle pensó que Talvi podía ser ministro de Economía, mientras se desataba la crisis en el país. Talvi no aceptó el planteo.
En la interna colorada se maneja desde hace varios meses que el ex mandatario quiere impulsar a Talvi como candidato. De todas formas, Batlle no ha planteado este tema públicamente.
Talvi, en tanto, viene realizando por todo el país una serie de “encuentros ciudadanos” en una conferencia que se denomina “Por el Uruguay que soñamos: Desarrollo Económico y Educación, compromiso de todos”. Este ciclo de conferencias abierta busca “presentar la visión que Ceres tiene sobre la situación del país” y “contribuir a la transformación de la realidad promoviendo un debate público de ideas” sobre el futuro del Uruguay, dice el instituto en la presentación de este ciclo.
Los colorados aún no tienen un panorama claro respecto a quiénes serán candidatos a presidente. El líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, por ahora está abocado a su gestión como senador y no habla del tema candidaturas. La interna partidaria se complementa con el sector liderado por el senador José Amorín y la unión conformada por la suma de los sectores de los diputados Tabaré Viera y Ope Pasquet. A este panorama se sumará un nuevo grupo de “centro izquierda” encabezado por el diputado Fernando Amado, según informó el programa “No Toquen Nada” de Océano FM, el lunes 6.
Recorrer el país.
En la reunión del jueves, Batlle dijo que piensa recorrer el país para hablar sobre los principios que representan al Partido Colorado. Explicó que esta es una tarea que no han hecho los colorados. “Nosotros teníamos que gobernar con sectores del Partido Nacional y ellos se preocupaban por ensalzar a sus héroes históricos, jerarquizar sus atributos históricos; y nosotros no, nos dedicábamos a gobernar. De la mañana a la noche, los 365 días del año nuestra única función era atender los problemas del país”, afirmó Batlle.
El ex mandatario planteó que se promuevan reuniones en las que los jóvenes militantes colorados “armen un programa” e inviten a personas calificadas para hablar de los principales temas del país. Luego, dijo, hay que transcribir lo conversado y repartirlo entre la gente.
“Yo, como no tengo nada que hacer, voy a recorrer todo el país. Los pueblos grandes, chicos y medianos”, dijo. “Muy bien”, respondió una mujer y comenzaron los aplausos.
Batlle explicó que las “conversaciones” serán abiertas y no solo para los colorados, sino para que “vuelva a haber una discrepancia intelectual” en el país. Dijo que se trata de “estimular a los opositores a discutir este tipo de cosas”.
“Tenemos que tener una identidad filosófica y política —prosiguió—. Este tipo de reuniones tienen que reiterarse, aunar esfuerzos de distintos grupos de jóvenes para convocar a distintas personas que nos hagan referencias sobre la historia del Partido Colorado. Porque la historia del Partido Colorado no solamente es la historia del país sino que además, a través de ella, como a través de la historia del partido blanco, el Partido Socialista, o el Partido Demócrata Cristiano, se recorren las instancias de la vida del Uruguay”.
Batlle dijo que hoy hay “gente de buena voluntad que cree que los partidos no deben existir más y que alrededor de una persona se puede hacer un partido”. Y añadió: “Los partidos tienen que tener raíces en la sociedad de la que forman parte. Y ahora que estoy viejo, y además de eso jubilado y leo más las cosas del partido, cuando converso con los jóvenes, veo que por haber gobernado tanto tiempo hemos estado en falta, no hemos tenido tiempo para comunicarles a ellos cuáles son las raíces del Partido Colorado, los fundamentos de su existencia, las bases ideológicas y filosóficas que nos han formado y que son la esencia de nuestra colectividad”.