• Cotizaciones
    sábado 05 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno compensa a trabajadores de la regasificadora y rechaza la nueva propuesta de la empresa; Vázquez quiere ejecutar la garantía

    El gobierno decidió compensar a los trabajadores afectados por los problemas en la construcción de la planta regasificadora, pero no pagar más dinero a la contratista de la obra, que el gobierno especula con que se irá del país.

    En una rueda de prensa el domingo 10, Vázquez dijo que los adjudicatarios del emprendimiento “pretendían cambiar el contrato inicial” entre Uruguay y GDF Suez.

    GDF Suez es la empresa que fue adjudicataria de las obras de la regasificadora y formó GNLS, un consorcio con la empresa japonesa Marubeni, para desarrollar el emprendimiento, al que nombró GNL del Plata.

    “El contrato dice que una vez que estuviera funcionando la regasificadora, esta empresa que la está construyendo iba a hacer la gestión e iba a cobrar por royalties, por alquiler, 14 millones y medio de dólares por mes durante quince años. Ahora, como les ha ido mal, pretendían que les pagáramos 20 millones de dólares por mes por 20 años, cosa a la que nos opusimos terminantemente, porque Uruguay es un país serio, es un país responsable que honra sus compromisos”, explicó el mandatario a la prensa.

    Ante la pregunta de si la empresa podría irse de Uruguay, Vázquez respondió: “Ah, seguramente, pienso que sí”.

    “Si se van, lo primero que vamos a hacer es que inmediatamente le vamos a cobrar la garantía, que está depositada, es una carta de crédito que son 100 millones de dólares que van a quedar para el país inmediatamente. Lo otro que va a quedar para el país es lo que ya está construido”, agregó.

    Las obras de la regasificadora se paralizaron en marzo, luego de que la constructora brasileña OAS, subcontratada por GNLS, quebrara. Envió a 150 trabajadores al seguro de paro y el sindicato de la construcción inició medidas de lucha para reclamar que se les pague.

    Desde entonces Gas Sayago, la empresa formada por UTE y Ancap para administrar la regasificadora, negoció en el ámbito del Ministerio de Trabajo con el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y con GNLS.

    En el ámbito de las negociaciones Gas Sayago intimó a GNLS a dar respuesta al reclamo de los trabajadores y, a su vez, GNLS presentó a Gas Sayago y sus accionistas una propuesta para retomar las obras. Esa propuesta planteaba contratar a algo menos de 400 trabajadores e indemnizar a los demás. Sin embargo, la empresa privada afirmaba que no había recibido respuesta del gobierno (Búsqueda Nº 1.813).

    La nueva propuesta incluía que las empresas Saceem y Dredging International, que construyeron el muelle C del Puerto de Montevideo, se hicieran cargo de la obra (Búsqueda Nº 1.814).

    El sábado 9 “El Observador” informó que la nueva propuesta de GNLS aumentaba los costos de la obra y era inaceptable para el Estado. Al día siguiente Vázquez confirmó que no será aceptada y adelantó que se ejecutará la garantía.

    Aunque se niega a financiar las demoras de la empresa, el gobierno sí pagará a los trabajadores despedidos que no cumplan los requisitos para entrar en seguro de desempleo.

    Gas Sayago informó el jueves 7, que “ante los incumplimientos de los contratistas OAS y GNLS frente a las demandas por créditos laborales de los trabajadores de la construcción que fueron despedidos al paralizarse las obras del proyecto GNL del Plata en marzo, Gas Sayago ha resuelto atender el impacto inmediato que provoca esta situación para los trabajadores que no tienen acceso al subsidio por desempleo”.

    Ayer miércoles “El País” informó que Gas Sayago llegó a un acuerdo con el Sunca el 6 de abril, para otorgar una compensación a los trabajadores que no pudieran hacer uso del seguro de paro. La decisión fue justificada en que “es de interés de Gas Sayago evitar el retraso de las obras, tanto de la terminal como del gasoducto”, de acuerdo a las actas de la sesión del 16 de abril.

    Según los documentos, a los que accedió Búsqueda, el acuerdo al que se llegó el 27 de marzo y que fue firmado el 6 de abril implica que los trabajadores aceptan la propuesta de Gas Sayago y rechazan “lo manifestado por OAS, GNLS y reservándose el derecho a reclamar contra estos por sus créditos laborales”.

    “El procedimiento a seguir implica que los trabajadores presenten un reclamo por el incumplimiento que demandan”, agrega.

    Un informe de la Asesoría Jurídica de UTE dice que Gas Sayago no es empleador, por lo cual “está en posición de discutir que no la alcanza la responsabilidad subsidiaria frente al incumplimiento”.

    “Es claro que la responsabilidad (solidaria o subsidiaria) alcanza a GNLS, en tanto dicha empresa es la obligada a la realización de la obra, es quien tiene la dirección del proyecto. En consecuencia, Gas Sayago SA no puede ser demandada en carácter de deudora solidaria y es jurídicamente viable obtener una decisión judicial favorable en caso de que sea demandada como deudora subsidiaria, pero no puede aseverarse que no existe riesgo alguno”, agrega.

    El Sunca anunció que hoy jueves realizará un paro entre las 8.30 y las 14 horas en protesta por la situación de la planta regasificadora.

    Ayer miércoles por la tarde, un portavoz de GNLS comunicó a Búsqueda que la empresa “reitera su interés en una de las grandes obras de infraestructura que el país necesita, como la regasificadora”.

    “Frente al quiebre de una empresa subcontratada, que resultó en la paralización de las obras de la regasificadora, manifestamos nuestro compromiso de encontrar una solución. Nuestros equipos buscan alternativas para atender la situación global”, sostuvo.