En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La escasez de lluvias todavía más aguda que la del año pasado está impactando en las finanzas públicas, ya que la generación de electricidad en las represas se encuentra resentida. Las autoridades económicas del gobierno proyectan que el impacto de ese fenómeno llevará al desequilibrio fiscal en 2012 a 1,7% del Producto Bruto Interno (PBI), aunque el resultado puede ser peor o mejor, dependiendo de los sucesos climáticos en el resto del año.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si esa cifra se confirmara en la realidad, el saldo fiscal negativo anual será el más abultado desde 2009, cuando fue también de 1,7% del PBI. En los años siguientes las finanzas públicas mejoraron y cerraron con déficit de 1% en 2010 y 0,9% en 2011. Los datos más recientes, que son a marzo, situaron el desequilibrio de doce meses en 2,7%, aunque están distorsionados por el adelanto del pago de sueldos y pasividades realizado por el feriado de Semana de Turismo (que equivalieron a un punto del Producto).
Esa situación formó parte del análisis que inició el viernes 18 el Consejo de Ministros como marco para la elaboración del proyecto de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo debe enviar al Parlamento antes de julio.
Hubo un “acuerdo general sobre la estrategia”, sintetizó el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en una conferencia de prensa después de la reunión. El jerarca no se refirió ante los periodistas a montos de un eventual aumento del gasto en esa iniciativa de ley.
El ministro interino de Economía, Luis Porto, dijo a Búsqueda que el monto del incremento del gasto que contendría el proyecto de Rendición aún no fue definido.
Marco fiscal.
La discusión en el gabinete se inició con una presentación de Lorenzo apoyada con un power point que describe el “marco macroeconómico” para 2012-2014 como una combinación de “mayor inceridumbre” sobre el contexto internacional, “presiones inflacionarias persistentes” y la actividad productiva con una expansión anual de 4% real.
El titular de esa secretaría de Estado enteró a sus colegas del gabinete de la proyección fiscal ajustada. Este año se verifican “fenómenos similares en materia energética, pero mucho más agudos” que en 2011 —cuando el desequilibrio fue de 0,9% del Producto— por la baja generación en la represa de Salto Grande, explicó el jerarca en una conferencia de prensa después de la reunión del gabinete. Aclaró que ese sobrecosto no será trasladado a las tarifas y “se acepta como un desvío transitorio y circunstancial del déficit proyectado” en la ley de Presupuesto quinquenal (que fue de 1%). Un ajuste tarifario sería “absolutamente inconveniente” porque tendría efectos inflacionarios que afectarían la “estabilidad”, añadió.
Hacia 2013, Lorenzo aludió a “impactos” en materia fiscal —con un efecto neto estimado en U$S 140 millones— en algunos casos “permanentes” (aumento de ingresos y suba de pasividades), otros “transitorios” (desalineamiento de tarifas de UTE y Ancap, y alto nivel de inversiones de las empresas públicas), y a la elevada carga de intereses de la deuda como una combinación de ambas situaciones.
El ministro remarcó en su presentación que el prespuesto vigente “ya contempla incrementos de recursos en las áreas prioritarias”, y señaló que los “lineamientos para la Rendición de Cuentas” deben estar guiados por la “prudencia”, por la necesidad de mejorar la ejecución de las partidas de gasto asignadas y de “esfuerzos” de reasignación dentro de cada inciso. Como “prioridades” para la nueva Rendición identificó las áreas de la salud (“mejora en la calidad de la atención y la sustentabilidad del sistema”, así como el “fortalecimiento de los prestadores públicos, principalmente ASSE”), la educación, la protección social (eliminación del IVA a los beneficiarios de subsidios estatales, la suba de la jubilación mínima y planes de inclusión como la canasta de servicios, empleo juvenil y el sistema de cuidados) y otros como el ferrocarril, el gabinete productivo, Defensa y seguridad pública, por ejemplo.
El director de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, que acompañó al ministro de Economía en la presentación ante la prensa, destacó la “eficiencia” que está logrando el gobierno e informó que la ejecución de las inversiones sobrepasa el 95% de los montos previstos.
El Consejo de Ministros volverá a analizar el tema el próximo lunes 28, informó Lorenzo.